Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Manjar boxístico a la vista

 

Antes de ser director de El Nuevo Día, e incluso antes de que se le conociera principalmente como columnista deportivo, Chu García fue editor deportivo de este periódico. Pero incluso antes, estableció todos los precedentes habidos y por haber como periodista especializado en boxeo.
Desde principios de los años setenta, pues, compartió íntimamente una de las épocas más gloriosas del boxeo puertorriqueño, tanto por haber cubierto las peleas más trascendentales de ese deporte en Puerto Rico como las de sus exponentes en el exterior, incluyendo a figuras como Wilfredo Gómez, Cholo Espada, Esteban de Jesús, Wilfredo Benítez, Alfredo ‘El Salsero’ Escalera, Chapo Rosario, Héctor ‘Macho’ Camacho y John John Molina.
Para el que dude que esa definitivamente fue la más dorada de las épocas doradas del boxeo boricua, solo hace falta mencionar que cuatro de ellos -Gómez, Benítez, Rosario y Camacho- se encuentran en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

chapoi

Chapo Rosario.

Por consiguiente, cuando a Chu se le ocurrió la idea de rendirle un homenaje televisado al boxeo boricua, fue principalmente en esa época en la que fijó sus miras.
“Me concentré en esos años, desde 1975 a 1990, de Cholo Espada a John John Molina”, dijo recientemente. “Es una forma de refrescar la nostalgia de los fanáticos más viejos, y dárselos a conocer a los más jóvenes”.
El resultado de ese esfuerzo es el documental Campanazos de Gloria, un trabajo de dos horas de duración que se estrenará por el canal 165 de DirecTV este jueves a las 9:00 p.m.
Producido por Brenda Rodríguez, dirigido por Héctor Santos y conducido por Gaby Acevedo, el mismo reseña la historia, con muchas entrevistas efectuadas específicamente para el documental, de todos estos campeones, buscándose también la opinión de otros periodistas, un médico, un árbitro y un juez, además de los propios campeones.
Y el documental no se centra exclusivamente en el aspecto pugilístico, sino que se desplaza sobre el ring del impacto social y síquico que muchos de estos peleadores tuvieron en la Isla.
Pero eso será solo la antesala: posteriormente, todos los jueves a la misma hora, estará presentándose la serie Clásicos del Boxeo Boricua, donde cada noche se presentarán dos peleas clásicas de estos mismos peleadores.
“Seguirán presentándose dos peleas cada jueves”, dijo Chu. “Tenemos un total de 35 peleas”.
En fin, tremendo manjar de boxeo y… tremendo nocaut.

 

 

DE REGRESO MACHITO
Durante años, estuvo barajándose la posibilidad de una pelea entre Héctor Camacho, Jr., alias Machito, y Julio César Chávez, hijo, como secuela biológica del célebre choque entre sus dos padres en 1992.
Bueno, nunca se dio, pero ahora todo indica que Machito se encamina a pelear de todos modos con un descendiente del legendario campeón mexicano, tratándose esta vez de su hijo Omar Chávez, un peso mediano de 26 años con marca de 34-3-1 y 22 nocauts.
La pelea está prevista para celebrarse en El Paso, Texas, el 29 de octubre o el 4 de noviembre, en una transmisión por Televisa y CBS Deportes, según indicó el propio Camacho, Jr., de 36 años y con marca de 58-6-1 y 32, quien no pelea desde agosto de 2014.
Según Camachito, quien se encuentra entrenando en Panamá bajo las órdenes del panameño Celso Chávez, la pelea será en un peso entre las 157 y 160 libras.

 

 

El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios