Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Niuyorricans con guantes

Jason ‘El Canito’ Sosa acaba de escribir el capítulo más reciente del libro sobre los boxeadores niuyorricans que han conquistado campeonatos mundiales.
El libro, que conste, no incluye a aquellos que nacieron en Puerto Rico y luego, de niños ya bastante creciditos, se mudaron con sus familias los Estados Unidos, como fueron los casos, por mencionar algunos, de Héctor ‘Macho’ Camacho, Juan Laporte o Kermit Cintrón, el dos veces campeón welter natural de Carolina y desarrollado y radicado en Reading, Pensilvania, donde precisamente en la noche del sábado pasado mejoró٠ su marca a 37-5-2 y 28 nocauts al derrotar por decisión en ocho asaltos al también puertorriqueño Carlos García.
Pero sí, incluye, naturalmente, a los ‘niuyorricans’ de pura cepa -neoyorquinos descendientes de puertorriqueños, como Luis Collazo o Lou del Valle-, o, por extensión, a descendientes de puertorriqueños nacidos en otros estados.

sosa

Sosa triunfa sobre Fortuna.
Sosa pertenece a esta última categoría: de 28 años de edad y de padres boricuas, Sosa nació y aún reside en Camden, Nueva Jersey y en septiembre pasado, luego de haber hecho sus últimas tres peleas para la Top Rank, la compañía lo firmó a un contrato promocional.
La verdad es que no lo protegió demasiado: en diciembre, en su primera pelea a 10 asaltos, empató controversialmente -muchos le vieron ganar- con el jamaiquino Nicholas Walters, el excampeón pluma que estaba haciendo su primera presentación en las 130 libras.
Y el 24 de junio lo envió a China para retar por el cetro junior ligero de la AMB al ultrafavorito campeón dominicano Javier ‘Abejón’ Fortuna, quien tenía marca de 29-0-1 y 21 nocauts y hacía su segunda defensa titular, y su segunda seguidá ante un boricua: en septiembre había derrotado en 10 asaltos a Carlos Iván Velázquez.
Pero Sosa, quien tenía marca de 18-1 y cuatro empates con 15 nocauts, resistió todos los aguijonazos de Fortuna, incluyendo una caída en el quinto asalto, hasta el grado de que en el undécimo episodio, completando un empuje brutal, le ganó por nocaut.
Así, Sosa se une a McJoe Arroyo (supermosca, FIB), José ‘Sniper’ Pedraza (junior ligero, FIB) y Danny ‘Swift’ García (welter, CMB), como los únicos boricuas-o descendientes de boricuas- que reinan en la actualidad.
Nacido y radicado en Filadelfia, pero de padres boricuas, García, naturalmente, pertenece también al gremio de los campeones niuyorricans.
Algunos otros:
Luis Collazo – Nacido en Brooklyn y actualmente con 35 años de edad, el zurdo Collazo, un excampeón welter de la AMB que tiene marca de 36-7 y 19 nocauts viene de caer en siete asaltos ante Keith Thurman el 11 de julio de 2015 en un intento por recuperar el cetro de la AMB. Una lesión impidió que reapareciera el 16 de este mes en la pelea que tenía pendiente frente a Sammy Vázquez en Birmingham, Alabama, como parte de la cartelera estelarizada por la defensa del monarca pesado del CMB, Deontay Wilder ante Chris Arreola.
José Antonio ‘El Gallo’ Rivera – Natural de Filadelfia, pero criado y radicado en Worcester, Massacusetts, Rivera peleó por última vez en 2011 y dejó atrás un récord de 41-6-1 y 24, incluyendo un breve reinado como campeón welter de la AMB antes de perder el cetro ante Collazo en 2005.
Lou del Valle – De abuelo boricua, el zurdo semicompleto, nacido y radicado en Long Island, ganó el título de la AMB al noquear en Alemania al alemán Eddy Smulders en 1997, pero lo perdió en su próximo combate en un choque unificatorio con Roy Jones, Jr. cuando este aún era Roy Jones, Jr., cediendo una decisión unánime en el Madison Square Garden.
En el encuentro, sin embargo, Del Valle le produjo a Jones la primera caída de su carrera.
Se retiró en 2009 con marca de 36-6-2 y 22.
Jake Rodríguez – Aunque nació٠ en Arroyo, Jake se crió desde una temprana edad en Nueva York, donde aún reside. Fue campeón junior welter de la FIB entre 1994 y 1995, perdiendo el cetro en su cuarta defensa ante el portentoso Kostya Tszyu, quien lo noqueó en seis asaltos.
Antes de eso, el zurdo Jake había tenido el privilegio de durarle los 10 asaltos en 1991 al prospecto boricua Félix ‘Tito’ Trinidad en el coliseo Rubén Rodríguez.
Se retiró en 1997 con récord de 28-8-2 y ocho.

200px-Arroyo.harry

Harry Arroyo.
Harry Arroyo – A mediados de los ochenta, la ciudad de Youngstown, Ohio, contó con dos grandes campeones del peso ligero: Ray ‘Boom Boom’ Mancini y el descendiente de puertorriqueños Harry Arroyo (FIB), un estupendo peleador de 5’10” de estatura que boxeaba, pegaba y aprovechaba al máximo su gran alcance. Siempre se habló de una pelea entre ambos, pero Mancini nunca la aceptó… muchos creen que por razones obvias. Curiosamente, Arroyo ganó el título ante Charlie Brown y lo retuvo en su primera defensa ante Charlie Brown, pero eran dos peleadores diferentes: Choo Choo y White Lightning.
Retirado en 1993,tuvo récord de 40-11 y 30 nocauts.

medal

Mark Medal.

 

Mark Medal – Nacido en Manhattan y radicado en New Jersey, Medal era un junior mediano de más de seis pies de estatura y gran pegada que en 1984 se convirtió en el primer campeón de la FIB en ese peso cuando noqueó a Earl Hargrove, pero perdió el título en su primera defensa ante el boricua Carlos Santos. Se retiró en 1987 luego de hacer una sola pelea tras perder en ocho asaltos con Thomas Hearns cuando disputó el cetro del CMB. Su récord fue de 24-3-1 y 20.

John Ruiz – No hace falta hablar mucho de ‘The Quiet Man, nacido y radicado en Massachusetts, todavía el único latino que ha reinado como campeón mundial de los pesados. Se retiró en 2010 con marca con 44-9-1 y 30 luego de perder en Inglaterra con David Haye al tratar de reconquistar el cetro de la AMB.

200px-Kevinkelley

Kevin Kelley.

 

Kevin Kelley – Natural de Brooklyn y de abuela puertorriqueña, el zurdo Kelley fue uno de los mejores pesos plumas de la primera mitad de los noventa y un querendón de la televisión por siempre protagonizar peleas de mucha acción, llegando a reinar de 1993 a 1995 por el CMB. Retirado desde 2009, su récord fue de 60-10-2 y 39.

Frank Toledo – También zurdo, pero de New Jersey, Toledo conquistó el título pluma de la FIB en 2001 al sorprender por decisión al reconocido campeón sudafricano Mbulelo Botile, pero lo perdió en su primera defensa ante el mexicano Manuelo ‘Mantecas’ Medina. En 1998 derrotó por decisión al futuro miembro del Salón de la Fama, Orlando Cañizales, enviándolo al retiro.
En total, tuvo marca de 43-7-1 y 18.
¿Cuál es la cualidad que comparten todos? Que, con la excepción de Danny García, que hizo una defensa en la Isla como campeón junior welter, ninguno peleó -o ha peleado- en Puerto Rico.

 

El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, 6418luis En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios