Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Khan se acerca a Mayweather

 

El welter británico Amir Khan, quien lleva tiempo clamando por una pelea con Floyd Mayweather Jr., seguramente llegó a su combate del viernes contra Chris Algieri en el Barclays Center de Brooklyn esperanzado en dar una demostración de fuerza.

Tenía ante sí a un rival que se prestaba para eso: un excampeón junior welter de escasa pegada (Algieri subió al ring con marca de 20-1 y ocho nocauts) que, para colmo, en su último combate, había sido golpeado como la consabida pandereta pentescostal al enfrentar a Manny Pacquiao, quien lo envió seis veces a la lona al ganarle una abrumadora decisión unánime.

Si noqueaba a Algieri, como no pudo hacerlo Pacquiao, ¿no podría Khan vanagloriarse de sus méritos como futuro oponente multimillonario del Pretty Boy, para la célebre pelea programada tentativamente para septiembre con la cual Mayweather ha dicho que pretende decirle adiós al boxeo?

Bueno, pues no fue así. Y no solo eso: Algieri, cuya mejor pelea fue una dudosؙؙísima victoria sobre Ruslan Provodnikov para conquistar el cetro de la OMB para las 140 libras en junio pasado, terminó haciéndole un gran combate.

De hecho, lejos de lucir cohibido por la paliza recibida ante Pacquiao, el neoyorquino de 31 años asumió la ofensiva desde el primer momento e incluso pareció dominar la primera mitad de la pelea, antes de que Khan, quien apenas pudo despegar la gran velocidad y buena pegada que le habían caracterizado en las 140 libras, la duras penas lograra controlar la pelea en los asaltos finales.

La decisión le favoreció 117-111, 117-111 y 115-113, permitiéndole mejorar su récord a 30-3 y 19 nocauts, pero, aun así, los principales elogios de los comentaristas de la transmisión del programa Premier Boxing Champions por Spike TV se concentraban en Algieri, llegando incluso uno a aseverar: “Algieri demostró que merece estar entre los mejores de su división”.

Luego del combate, Khan también tuvo palabras de elogio para su oponente.
“Chris vino a pelear y fue un duro contrincante en todo el camino”, expresó en un ‘tuit’. “Fueron unos buenos 12 asaltos y un gran triunfo para mí”.

Incluso, Khan admitió que la inesperada actitud ofensiva de Algieri le obligó a cambiar su plan de pelea: “Pensábamos que iba a tener que ser yo quien presionara la pelea pero tuvimos que recurrir al plan B”.
Ese plan B consistió en buena medida en retroceder y contratacar.

“Vino hacia el frente mucho más de lo que esperábamos y demostró un gran poder de asimilación”, dijo el peleador conocido como King Khan. “Me vi obligado a pelear bastante al cuerpo a cuerpo, algo que no había hecho mucho en mi carrera, y siento que lo hice muy bien”.

“Es algo que espero hacer con más frecuencia de aquí en adelante”, agregó.

Luego dijo algo en lo que posiblemente se le fue un poco la mano: “Es el mejor Algieri que hemos visto en mucho tiempo: si le hubiera peleado así a Pacquiao, tal vez le hubiera ganado”.

Bueno… no sé.

Más tarde, naturalmente, Khan insistió en Mayweather: “Quiero que esa pelea sea la próxima”, dijo. “Soy el primer retador del CMB. El es el campeón. Hagámosla”.

Cabe recordar que Pacquiao se pasó más de cinco años clamando por una pelea con Mayweather antes de que finalmente ‘Money’ consintiera darle la oportunidad.

Pero quizá la insistencia de Khan está llegando en el momento más indicado: Mayweather tiene 38 años, y ya quedó mal el año pasado cuando, con su altanería habitual, dijo que dejaría en manos de una encuesta éntre los fanáticos la decisión de quién sería su próximo rival entre Khan y una revancha con el argentino Marco Maidana.

Cuando los fanáticos apoyaron masivamente a Khan, Mayweather de todos modos optó por la revancha.
Y existe un creciente grupo de conocedores que piensa que, ahora que está entradito en años, Floyd podría experimentar más problemas con un peleador mucho más joven y rápido que él, que con un veterano de mucha pegada y con muchas guerras en las costillas… como Pacquiao.

En fin, Dan Rafael, el reportero boxístico de ESPN.com, comentó vía ‘tuit’ que tal vez en su pelea con Algieri, Khan lució lo suficientemente vulnerable como para que Mayweather decidiera correrse el riesgo… tal vez el último de su carrera.

Es posible que tenga razón.

El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter 6418luis@jorge L. Perez
En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios