Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Mayweather sudó, pero ganó

En determinado momento, mientras veía en la noche del sábado la pelea de Mayweather con Maidana, comencé a sufrir de una de esas alucinaciones boxísticas que hacía tiempo que no padecía.

Esta vez, de cuando en cuando, desaparecían de la pantalla de mi telvisor las imágenes del Pretty Boy y el argentino, casi siempre enroscadas en un agarre asesino, y quedaban suplantadas por las de Muhammad Ali y Leon Spinks, protagonistas de una pelea titular del peso pesado celebrada nada menos que en 1978.

No, no se trató de que de nuevo me hubiera caído mal la pizza de anchoas que había consumido a la hora de la cena,

Fue más bien lo que iba ocurriendo sobre el ring lo que me hizo pensar en la primera pelea de Ali con Spinks, en la que “The Greatest’, ya con 36 años, vio detenido su tercer reinado como campeón de los pesados al caer por decisión dividida ante Spinks, de 25 años, un medallista dorado de las Olimpiadas de 1976 que apenas tenía marca de 6-0-1 y cuatro nocauts como profesional.

Spinks, de 6’1” de estatura, no era un gran peleador y a duras penas podia decirse que fuera un peso completo: su medalla olímpica fue como semicompleto, y apenas pesó 201 libras para su choque con Ali.

Pero le sobraba energía y, al ser más pequeño que los pesos completos convencionales, resultó inusualmente rápido de movimientos y de manos para un Ali ya envejecido que estaba acostumbrado a emplear su mayor movilidad para controlar a mastodontes lentos y pegadores, como George Foreman o Earnie Shavers.

Y creo que algo así le pasó a Money Mayweather con Maidana: acostumbrado a jugar con sus rivales, que por lo regular son más grandes y más lentos que él y vienen a ponerle presión, Mayweather confrontó frecuentemente problemas para bloquear o esquivar la lluvia de golpes de Maidana, quien es más bajito pero está dotado de gran velocidad de manos.

Lo cual condujo a que Maidana conectara más golpes de los que suelen conectarle los retadores a Mayweather, quien sigue invicto pero, al igual que le ocurrió en su pelea con Miguel Cotto, no lució invencible.

En fin, según las estadísticas de golpes propinados, Maidana conectó 221 golpes, apenas nueve menos que Mayweather, lo cual confirma que fue, en efecto, una pelea cerrada. Es más, se trató de una pelea sumamente cerrada, si se toma en cuenta que Maidana llegó a estar desfavorecido hasta por margen de 14-1 en las apuestas.

Pero, para mí, Mayweather, en efecto, ganó.

Olvídense de los abucheos del público al anunciarse la decisión: durante toda la pelea, los fanáticos argentinos –hayan sido estos 500, o mil- fueron los más blulliciosos dentro del MGM Grand, y era lógico que abuchearan estruendosamente la decisión de los jueces.

Pero Diego Morilla, el veterano periodista argentino radicado en los Estados Unidos, incluso ‘tuiteó ’que los comentaristas de la transmisión para Argentina le dieron la pelea 116-112 al Money Man, y el mismo Morilia apreció un triunfo del norteamericano 115-113.

Al mismo tiempo, los tres miembros del equipo de comentaristas de Showtime tambien favorecieron a Mayweather, 115-114 (Al Bernstein y Paul Malignaggi) y 115-113 (Steve Farhood).

Dan Rafael (ESPN.com) llevó una tarjeta de 115-113 para Mayweather.

Dos de los jueces votaron 117-111 (Burt A. Clements) y 116-112 (Dave Moretti) por Mayweather, mientras que el tercero (Michael Pernick) apreció un empate 114-114.

Pero no importa: Maidana dio una buena demostración y probablemente merece la revancha, tal como comenzó a hablarse en la conferencia de prensa después del combate, cuando Mayweather lo llamó “tremendo peleador” y proclamara su disposición a un segundo combate, siempre y cuando no volviera a designarse como árbitro a Tony Weeks, a quien acusó, con bastante tino, de permitirle demasiadas infracciones al argentino.

Pero Mayweather también dijo que Cotto y hasta Canelo Alvarez le habían conectado más fuerte que Maidana y aseguró que su pelea con el boricua había sido más fuerte.

Por último, hubo alguien que clamó públicamente por una pelea de Mayweather con Manny Pacquiao mediante un ‘tuit’:

“Felicidades @FloydMayweather. Quizá despues de que descanses podamos verte en una pelea con Manny Pacquiao”.

¿El autor?

Un tal @MuhammadAli.

—————————————–

El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y acaba de publicar su primer libro, San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad.

(ceuyoyi@hotmail.com)

💬Ver comentarios