Blogs: Equilibrio

💬0

Primero de mayo

Fue a finales del siglo XIX y no por casualidad, la Revolución Industrial se encontraba en todo apogeo. Como humanidad, pasamos al acero y a la mecánica, había que construir trenes, barcos, infraestructura, bienes modernos, pues nos esperaba un siglo XX con una agenda bastante cargada. Entendimos eso que hoy conocemos como mano de obra, la misma que construyó grandes ciudades modernas y que hoy persisten mayormente en el primer mundo. En medio de eso, la producción en línea tenía que ser masiva; la demanda era mucha pero, con ello, las condiciones de trabajo adecuadas no eran una opción, ni tan si quiera un lujo, ya que la jornada de trabajo podía ser de más de doce horas y los salarios ínfimos y evidentemente injustos. Pasó algo que hoy todavía sucede y que nos debe llevar a reflexionar y actuar: unos pocos se llevan la ganancia producto de unos muchos.

Chicago, Illinois fue el escenario de una gesta obrera importante, razón por la cual hoy conmemoramos este importante día internacional. Un dato curioso es que no fue ni en Rusia, ni en la antigua Grecia o en alguna república latinoamericana, sino que fue en los Estados Unidos en donde se libró una sangrienta batalla por la jornada de 8 horas. Un derecho que en aquellos años se pensaba imposible, que no se logró de forma sumisa y que hoy todos valoramos como un derecho irrenunciable. Líderes sindicales de la fábrica Mc. Cormik realizaron una huelga que comenzó el 1 de mayo de 1886. En este día, la policía disparó contra un grupo de obreros que protestaban por la implementación de la jornada de 8 horas, un derecho que ya había sido otorgado por el entonces presidente Andrew Johnson. Estos obreros asesinados son hoy conocidos como los Mártires de Chicago. La huelga se extendió hasta el 4 de mayo de 1886, y culminó con la Revuelta de Haymarket, en donde otro grupo de obreros detonaron una bomba que provocó la muerte de varios policías.

Puerto Rico goza de una Constitución que garantiza muchos derechos laborales importantes que, para mediados del siglo XX cuando se creo nuestra Constitución, eran vanguardia mundial. En días recientes, fueron los empleados del sector privados los que recibieron un trastoque importante en beneficios y garantías de empleo con la aprobación de la Reforma Laboral. Igualmente, tan reciente como el pasado viernes, los empleados del sector público fueron víctimas de la aprobación de una ley que les priva de muchos beneficios y conquistas logradas mediantes luchas de años. La economía del País no aguanta más austeridad, esa ruta no nos llevará a salir del problema, la interconexión de nuestro ente público y privado es tal, que la austeridad siempre redunda lacerado nuestra economía privada.

Más allá del juicio que usted pueda emitir, de que si son derechos adquiridos o privilegios, la realidad es que lo trágico es que la cadena parte por el eslabón más fino y mientras, tenemos un gobierno que se niega a auditar la deuda pública de Puerto Rico y que disolvió la comisión para la auditoría creada por el pasado gobierno. Entre tanto, son miles los afectados dentro y fuera del gobierno, trabajadores puertorriqueños de todas las edades, escalas de ingresos y estilos de trabajos. Todos unidos en un primero de mayo que parece que no será particular y que, al igual que en el resto del planeta, servirá para reivindicar la memoria y el legado de los que no fueron sumisos, de los que decidieron no continuar conformándose con que muchos sean los que sostengan a unos pocos.

#Equilibrio #Política #Juventud 

Twitter: @mcalderoncerame

Facebook: https://www.facebook.com/manuel.calderoncerame/

Instagram: manuelpr4

Snapchat: mcalderoncerame

💬Ver 0 comentario