Blogs: Equilibrio

💬0

Coherencia, atrevimiento y claridad

El Partido Popular Democrático cumple 80 años el 22 de julio de 2018. Es decir, el presidente que nosotros elijamos el próximo 26 de febrero en Barceloneta, no solo tiene el deber de encaminarlo inteligentemente rumbo al plebiscito y reorganizarlo en los 78 municipios y a nivel central, sino que tiene además un deber solemne de entregarlo a un próximo presidente o presidenta en junio de 2018. Para esa fecha estaremos a escasamente un mes y medio de que el instrumento político que Luis Muñoz Marín fundó en Barranquitas y simultáneneamente en Luquillo, cumpla 80 años de existencia en la política puertorriqueña.

Munoz_Marin_PPD_Registration_1938

Inscripción del PPD 22 de julio de 1938

Los retos son titánicos, dirían que hasta casi imposibles, pues en la agenda del nuevo presidente, está la obligación de lograr que el partido salga fortalecido del plebiscito el próximo 11 de junio y en su rol primordial de partido de oposición fiscalizadora. Entre esas obligaciones hay una indispensable, renovar y definir el mensaje de un partido que cumple 80 años en la cúspide de una crisis fiscal, social y económica en Puerto Rico. Me atrevo afirmar que en la actualidad nos enfrentamos a unos nuevos “años treintas” en la segunda década del siglo XXI.

El norte del nuevo presidente no puede ser cómo el país se acopla al Partido Popular Democrático y sus particularidades internas, sino como el Partido Popular Democrático se ajusta a las nuevas tendencias generacionales, de un país que está agotado de su clase política tradicional. Renovar y definir los postulados del Partido Popular Democrático tiene que ser uno de los primeros cinco puntos en la agenda que habrá de ejecutar el próximo presidente de nuestra colectividad. En lo básico, puede parecer algo gradualmente sencillo, pero a mi juicio, luego de la inmediatez del asunto plebiscitario, eleva un alto nivel de urgencia, el que como oposición podamos afinar un mensaje coherente y claro. Es hora de inspirar más allá de lo tradicional, ser atrevido y consistente; el Partido Popular Democrático tiene que por obligación histórica consolidar su espacio en la centroizquierda del universo político puertorriqueño.

Muchos – incluyéndome – hemos repetido en las redes sociales que parte de las razones por las cuales tenemos un Gobernador que ganó con solo un 42%, es porque casi 270,000 personas votaron por Alexandra Lúgaro y Manolo Cidre. David Bernier perdió por unos 40,000 votos, pese a que muchos pronosticaban un triunfo arrollador de Ricardo Rosselló. No haber ganado las elecciones, le brinda al Partido Popular Democrático una espectacular oportunidad, me explico; el voto por los independientes, se puede concluir que fue a manera de protesta o meramente pasional, es decir, no hay una causa más allá de lo que representan estribillos populistas como el genérico de que “todos los políticos tradicionales son iguales”, en mi opinión, los independientes, distinto a los partidos tradicionales, no tienen unas estructuras para logras sostener a un aglomerado de seguidores por cuatro años detrás de un mensaje que genere pasiones y que propenda la defensa de causas importantes para mi generación.

Ese es mi punto, el Partido Popular Democrático tiene que robarse esos votos, y aprovechar el silencio o retirada temporera de Alexandra Lúgaro y Manolo Cidre en la opinión pública todos los días. Es hora de utilizar las estructuras de nuestra institución y que sean esas caras nuevas, frescas y diferentes las que configuren ese nuevo mensaje coherente y claro, para lograr convertir al Partido Popular Democrático en la bandera defensora de los sobre 600,000 que nos votaron y sumarle a los 270,000 que vieron en los candidatos independientes una opción para Puerto Rico.

La agenda del próximo presidente es compleja y tiene mucho por hacer. Es sumamente importante que tenga sus energías dirigida a la inmediatez de los asuntos del Partido Popular Democrático. Más allá de repetir lo importante que es votar de forma responsable e inteligente en nuestro sistema electoral mayoritario, es hora de aprovechar que más de 100,000 electores están inscritos en el registro electoral y sumarlos a una partido que tenga un mensaje atrevido, coherente y claro. En esa tarea de allegar ese electorado, el Presidente de mi partido, podrá siempre contar conmigo.

partido_PPD

#Equilibrio #Política #Juventud 

Twitter: @mcalderoncerame

Facebook: https://www.facebook.com/manuel.calderoncerame/

Instagram: manuelpr4

Snapchat: mcalderoncerame

💬Ver 0 comentario