Blogs: Equilibrio

💬0

100,000 razones para tener el mejor regalo de Navidad

Los esfuerzos para lograr obtener 100,000 firmas, a favor de la excarcelación de Oscar López Rivera, dieron resultados. Hoy, gracias a la solidaridad y clemencia del pueblo de Puerto Rico, logramos unirnos en una sola voz de humanismo y comprensión para solicitarle a la persona más poderosa del planeta, a que utilice uno de sus poderes y perdone a un ser que lleva más de 30 años preso, por conspiración sediciosa, un delito que tradicionalmente obtiene una condena de 20 años.

Oscar López Rivera representa mucho más allá que al movimiento independentista de Puerto Rico. Su causa trascendió sectores y son cada vez más las voces a favor de su excarcelación a nivel local. Desde Alejandro García Padilla hasta Pedro Pierluisi, desde Ricardo Rosselló hasta David Bernier, desde Alexandra Lúgaro hasta María de Lourdes Santiago, desde José Alfredo Hernández Mayoral hasta Luis Vega Ramos, desde Jenniffer González hasta Carmen Yulín Cruz… todos, de diversas vertientes políticas y visiones particulares, de una forma u otra, comprenden el llamado de solidaridad y humanismo, que hay detrás de la causa de un individuo que, a sus 73 años, no representa peligro para ciudadano alguno y que ya es hora de traerlo a Puerto Rico. No hay que ser independentista para pedir la excarcelación del preso político que más tiempo lleva encarcelado en el hemisferio occidental; simplemente hay que tener corazón y sed de justica.

A nivel internacional, miembros de la comunidad de las artes como Oliver Stone, Ruben Blades y Joan Manuel Serrat han expresado su solidaridad con la causa. Recientemente, el Senado suizo aprobó una expresión de cuerpo, solicitándole al presidente Obama la excarcelación de Oscar López. Desmond Tutu y Coretta Scott King, viuda de Martin Luther King, ambos ganadores del premio Nobel de la Paz, avalan la causa de Oscar. Igualmente, el 18 de junio de 2012, la Organización de Naciones Unidas aprobó una resolución en donde se pedía la excarcelación de todos los presos políticos encarcelados en América, incluyendo a Oscar López Rivera, quien cumple condena en la cárcel federal Terre Haute en Indiana.

El mejor regalo de Navidad que nos pudimos hacer como país, en tiempos grises y complejos, fue precisamente el haber logrado unirnos detrás de una causa como la de Oscar. El esfuerzo por lograr obtener 100,000 firmas fue un ejercicio de colectivo, que no siempre nuestro pueblo efectúa con éxito. Fueron múltiples los grupos de mensajes de texto a familiares, WhatsApp entre amigos y status de Facebook, en donde uno enviaba y reenviaba la petición de “We the people”, para que fuera firmada por la mayor cantidad de personas posible. Eso dice mucho de la grandeza y corazón de nuestro pueblo, y nos enseña que, al igual que en Vieques y con Oscar, si nos unimos en un solo frente, somos invencibles. Vaya esa lección para atender temas importantes como la deuda, el estatus y la recomposición de nuestro gobierno.

crop_oscarlopez

El humanismo es un concepto que como especie no podemos perder, inclusive, ante la adversidad de los tiempos. El ser una raza con el uso de la razón y mente nos hace distinta al resto de todas las otras, pero, a su vez, nos puede convertir en seres crueles, fríos e insensibles. Afortunadamente, en la época favorita de muchos puertorriqueños y de frente a los retos de una Junta de Control Fiscal y a un cambio de gobierno, los puertorriqueños hemos sabido levantarnos frente a la injusticia, para así darle voz y sentido a un ser que lleva más de 30 años en silencio, pero cuya dignidad cala hondo en la conciencia de todo un pueblo.

Ojalá que esta Navidad Oscar la pase aquí en Puerto Rico… Libertad para Oscar ¡YA!

 

#FreeOscarLópezRivera #Equilibrio #Política #Juventud 

Twitter: @mcalderoncerame

Facebook: https://www.facebook.com/manuel.calderoncerame/

Instagram: manuelpr4

Snapchat: mcalderoncerame

💬Ver 0 comentario