Blogs: Equilibrio

💬0

A una semana del evento

Antes de iniciar mi reflexión sobre las pasadas elecciones, me permito dirigirme a los cientos de jóvenes, que junto a mí y a otros tantos, por el pasado medio año, defendieron la institucionalidad y buen nombre del Partido Popular Democrático. A ustedes, que no descansaron para llevar el mensaje, tanto de David, como el de tantos otros líderes que fueron solidarios con una causa empinada, dura y compleja; a todos ustedes, mi abrazo y agradecimiento. Pese las circunstancias, distinto a otros, nos mantuvimos de pie y de frente al reto. Tengan la seguridad de que este partido se levantará con ustedes, pues en sus caras frescas, se encuentra la renovación que tanta falta hace y que nutrirá nuestro movimiento de cara al futuro.

En la pasada semana he leído todo tipo de análisis referente a la derrota del Partido Popular Democrático el pasado martes 8 de noviembre. Pese a que mi partido logro ganar 45 alcaldías, distinto a las 33 que ganó el Partido Nuevo Progresista, y perdió la gobernación por unos 40mil votos y la comisaría residente por unos 20mil, es pertinente, pasada ya una semana del evento, realizar un análisis pausado y honesto sobre lo acontecido. Igualmente, afirmo que leí todas las entrevistas que realizó este medio al alto liderato de nuestro partido.

Hace dos blogs atrás, les dije que Ricardo Rosselló, a una semana del evento eleccionario, había llegado a su techo político. Ricky ganó con un 41% de los votos, y una semana antes del evento las encuestas lo ubicaban entre un 38% y un 42%. ¿Qué significa esto? Que el hoy Gobernador electo mantuvo consistencia en esa base PNP, que nunca aflojó y que fue solida a votar por él y por todo el equipo legislativo de ese partido incluyendo a Jenniffer González para comisionada residente. La estrategia del PNP fue una sencilla y muy correcta: lograr que todos los penepés fueran a votar íntegro bajo la palma. Así sucedió; así fue la campaña y así fue el mensaje. Utilizaron la promesa de que Ricky traerá la estadidad, para amarrar a la base con la promesa de un ideal. Lo que quedaría por ver ahora es si el presidente electo Donald Trump y el congreso republicano se la otorgan, pero eso será otro cuarto de hora de análisis.

El Partido Popular Democrático, a pesar del camino escabroso en la candidatura de David Bernier, por el caso federal y Jaime Perelló, entre otras cosas, no obtuvo un tan mal resultado. Muchos decían que David perdía por 8 puntos, y otros derrotistas internos en mi colectividad vaticinaban un triunfo del PNP por doble dígito.

Igualmente, hay que señalar que su equipo de campaña cometió muchos errores, igual que en toda campaña que se comenten aciertos y desaciertos. Solo que esta vez la campaña de Ricardo cometió menos errores que la campaña de Bernier. Me parece que uno de los más grandes errores de la campaña de David fue, precisamente, no poder llevar dos mensajes coordinados y al mismo tiempo. Es decir, yo comprendo y entendí el querer proyectar a Bernier como un candidato independiente dentro de un partido tradicional. No obstante, hizo falta una campaña coordinada que le recordará a ese corazón de rollo popular que era de suma importancia ir a votar por nuestra institución. Eso se podía lograr con una campaña auspiciada por el propio Partido Popular Democrático. Yo, que soy parte de esa base, siento que me hizo falta ese llamado a votar por el partido en que creo, y que sé es, y será siempre, la mejor alternativa para Puerto Rico.

En el caso de las candidaturas independientes, tiendo a pensar que ambas no necesariamente le restaron una cantidad significativa de votos a los principales partidos. Me explico.

En Puerto Rico quedó evidenciado que ambos partidos hoy día tienen unas bases de unos 600mil votos. Por un lado, en el caso del PNP, que en el 2008 y 1996 sobrepasó el millón de votos, vemos como existe una merma de 400mil votos, pues hace exactamente una semana logró 656mil votos para su candidato a la gobernación. Por otro lado, el PPD hace 4 años ganó con 897mil votos y en esta elección logró 610mil. En otras palabras, los candidatos independientes se llevaron a los votos indecisos y un solo pedazo, entre un 10% a un 16%, de los votos tradicionales del PPD y PNP.

Usted puede conocer a mucha gente que votó en la pasada elección por Alejandro, pero que en ésta votó por Lúgaro. Esta manera de votar no hace necesariamente a ese elector popular, pues tal vez en el 2012 votó de esa forma para castigar a Luis Fortuño y en esta entendió que la mejor manera de castigar al actual gobierno era votando por Alexandra Lúgaro. De igual forma sucede con Manolo Cidre. A mi entender, el voto se dio similar a como fue el caso con Lúgaro, en donde mucho indeciso tradicional votó por él. Aunque, tal vez, al éste ser un poco más tradicional y conservador, numerosos “baby boomers” estadistas le dieron su voto, pues vieron en él canas y la experiencia administrativa que en Ricky no veían.

Me parece que el Partido Popular Democrático urge de transformaciones profundas y cambios serios en todas sus estructuras. Es hora de articular un visión de política pública clara y coherente. No podemos ser un partido ambiguo y sin atrevimiento a proponer alternativas vanguardistas y modernas. Indistintamente, la derrota debe de servir de lección, para comprender que, sin solidaridad política, no nos podemos mover en una dirección correcta y adelantar causas importantes para Puerto Rico. Lo colectivo tiene que trascender a lo individual.

De cara al futuro inmediato, nos deparan grandes retos como oposición política en nuestro país. Será un gran desafío hacer frente a dos poderes; a la Junta, por un lado, y al andamiaje del gobierno penepé, por el otro. Ante eso, nos urge que tengamos líderes que sepan llevar una voz sensata y coherente. El Partido Popular Democrático se levantará, con una nueva cepa de líderes jóvenes que transformaremos un partido, que, tras casi 80 años de existencia, clama por nuevos bríos y nuevos rumbos hacia nuevos horizontes.

#Equilibrio #Política #Juventud 

Twitter: @mcalderoncerame

Facebook: https://www.facebook.com/Manuel A. Calderón Cerame 

Instagram: manuelpr4

Snapchat: mcalderoncerame

 

💬Ver 0 comentario