Blogs: Equilibrio

💬0

Una Política Pública Correcta

Un gobierno se define por la política pública que ejecuta. La misma marca el curso de lo que habrán de ser los pilares y visión del líder que está a cargo de un estado o gobierno. En nuestro caso, es el gobernador quien figura como el principal foco de la Rama Ejecutiva, y quien imparte la política pública dentro de todo su componente. Una política pública coherente y uniforme determina el cómo se habrán de tomar muchas de las decisiones en la cosa pública diaria.

En ese sentido, me parece oportuno hablar de una política pública que ha ejecutado el gobernador Alejandro García Padilla y que concluyo en que ha sido una correcta y afirmativa. Me refiero a la política pública ambiental. Alejandro puede ser criticado por muchas cosas, que es hasta legítimo, ya que no hay gobernador ni gobierno perfecto y menos en tiempos de crisis. Los gobernadores, al igual que nosotros, todos los días intentan tomar las mejores decisiones, pero en algunos casos aciertan y en otras no. Conozco a muchos políticos, de ambos de los partidos principales en el país, y no sé de ninguno que quiera, a propósito, tomar decisiones malas o aprobar leyes solamente para irritarnos. En la política, se toman decisiones apáticas y antipáticas; es parte del juego y sus circunstancias.

El gobernador, desde su primer año de ejecución, afirmó con una política de contrastes con su antecesor, principalmente con el detente a la construcción del gasoducto que abría de cruzar por el mismo medio de Puerto Rico. El impacto ambiental que conllevaba construir tal proyecto iba a ser irremediable y altamente nocivo para nuestro medio ambiente. Igualmente, Alejandro cumplió con su compromiso de campaña, de convertir al Corredor Ecológico del Noreste en un fideicomiso de conservación protegido a perpetuidad. El mismo se logró temprano en el cuatrienio y constituyó en una importante victoria para varios sectores ambientalistas, que llevaban varios años librando una importante lucha a favor de la protección de esos valiosos terrenos. Así también, se decidió no afectar la ruta norteña del karso, que se vio amenazada tras varios intentos de la pasada administración de trastocarlos y afectar los acuíferos subterráneos, que nutren la zona metropolitana con agua pura y natural.

corredor_ecologico_1

Firma de Ley del Corredor Ecológico del Noreste en Luquillo

El Bosque Modelo fue una grata sorpresa a mediados del cuatrienio. El Bosque Modelo cubre gran parte de la zona de la Cordillera Central de Puerto Rico. El mismo cuenta con grandes recursos de flora y fauna, que son altamente valiosos para el disfrute de éstas y futuras generaciones. Estamos hablando de sobre 250,000 cuerdas de terreno protegidas por ley. Es la ley de protección de tierras más grande en la historia del país.

Gob_Casa-Pueblo07

El Gobernador firmando la Ley del Bosque Modelo, en Casa Pueblo en Adjuntas.

Una de las más vehementes criticas que siempre se ha hecho con Puerto Rico, ha sido el desmedido y atropellado desarrollo urbano. El mismo está preñado de mala planificación y desorden. Un archipiélago como Puerto Rico es víctima permanente de un vicio de cemento y de una obsesión de persistir con una poca conciencia verde y ecológica. Ante eso, por fin, se pudo aprobar un Plan de Uso de Terrenos en Puerto Rico. Para que tengan una idea, durante la segunda mitad del pasado siglo XIX, Puerto Rico desató una transformación urbana sin precedentes. La misma adolecía de un Plan de Uso de Terrenos, para por consiguiente evitar el desorden e ilógico urbanismo que nos acecha diariamente. Hoy tenemos un Plan de Uso de Terrenos que le garantizará a las futuras generaciones una estabilidad y orden, para asegurarnos que exista un balance entre el desarrollo y la existencia de nuestra naturaleza.

De la misma manera que existen éstas iniciativas de política pública, hay otras como la Ley para la Autosuficiencia Energética de Culebra y las enmiendas recientes para fortalecer la ley del Fideicomiso del Arboretum de San Juan. Es decir, ha sido claro el compromiso que existe, de la admiración de nuestro actual gobernador y la protección del medio ambiente.

En la vida uno puede en muchas ocasiones, asumir el legítimo discurso de emitir una opinión usualmente en contra de la persistente por un grupo, partido político o gobierno. Eso se respeta y es parte de la naturaleza de la libertad de expresión en las democracias representativas. Más aún, sucede que en muchas ocasiones nos llenamos los labios de opiniones en contra de nuestro propio país, y veneramos al gris estado de la Florida, y no nos damos cuenta de que en Puerto Rico suceden cosas buenas y se toman decisiones correctas en todos los ámbitos, todos los días. Sin armonía entre el hombre y la naturaleza se imposibilita la vida y la existencia de la especie humana. En un lugar como Puerto Rico, con una diversidad topográfica tan grande, con la gran cantidad de playas, ríos, llanos, cayos e islotes, es indispensable propulsar una política pública vanguardista, atrevida y firme en favor de la protección de nuestros recursos naturales.

getimage

Aunque estemos en año electoral, y aunque el gobernador no figure en una papeleta, creo que es necesario recalcar sus logros, en un país donde diariamente se demoniza a la clase política. Podemos argumentar que las circunstancias y tiempos en los que le tocó a Alejandro ser gobernador, iban a imposibilitar que fuera viable para aspirar a un segundo término, pero si de algo estoy seguro, es que él ejecutó con firmeza y coherencia el tema ambiental, y eso se aplaude.

La corriente liberal internacional, plantea en su ser, el tema ambiental como un tema ineludible e indispensable de cara a los retos del presente siglo. Son gobiernos progresistas y liberales los que aplican políticas de ésta índole y son esas políticas que creo y respaldo. En días oscuros para él y su familia, vaya al Gobernador mi reconocimiento y afecto, por impulsar una agenda pro ambiente en Puerto Rico sin precedente alguno. Así se hace patria.

#Equilibrio #Política #Juventud 

Twitter: @mcalderoncerame

Facebook: https://www.facebook.com/Manuel A. Calderón Cerame 

Instagram: manuelpr4

Snapchat: mcalderoncerame

💬Ver 0 comentario