Blogs: Entre iguales

💬0

¿Votamos o no votamos el domingo? ¿Por qué el boicot?

Muchos se han cuestionado las razones por las cuales la mayoría de los sectores estadolibristas, libreasociacionistas e independentistas han decidido no acudir a la consulta del status de este domingo.

Hay tres razones primordiales que apuntan la necesidad de no darle apoyo a esta gestión por parte de un gobierno que, en su afán ideológico, enfoca las atenciones y los recursos del pueblo en un proceso de status que, si la historia nos dice algo, resultará en muy poco. Pero nos adelantamos.  Discutiremos las tres razones primordiales para el boicot. Primero, la razón que une a todos los sectores.

1) Es inoportuno

Hace más de un mes de la quiebra territorial bajo el Título III de PROMESA y el gobierno pretende que un proceso repudiado por la mayoría de su población sea el curso correcto de seguir. Los procesos de consulta deben, primordialmente, centrarse en la verdad y el consenso procesal de la mayoría. Los tres sectores ideológicos no estadistas por razones diferentes han decidido que el plebiscito no es oportuno y que el tiempo haciendo campaña y el dinero gastado en el proceso deberían estar todos concentrados en atender a la sucesión de eventos inmediatos  y que se estarán dando como: el presupuesto secreto, la quiebra bajo la supervisión de la Juez Taylor y cómo estos procesos afectarán a los suplidores, pensionados y bonistas locales, acentuando más la pobreza y la crisis económica en Puerto Rico.

2) Sin aval del Congreso

La consulta plebiscitaria, al sol de hoy sigue sin el aval del Congreso el mismo ente que asignó 2.5 millones para que se llevará a cabo. Sin dejar atrás que ha resultado en un costo de $5.3 millones del erario público que fueron desembolsados mediante asignaciones legislativas a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Ahora pasamos a las razones postuladas por el sector soberanista.

3) El dilema territorial

El problema con la colonia no es el consentimiento, es la colonia. Aún los mismo estadolibristas están en contra de la relación colonial. Como dictó el ex gobernador Hon. Rafael Hernández Colón

“Si el estatus político del Estado Libre Asociado de Puerto Rico es colonial o no depende de si el Congreso tiene o no poderes plenarios sobre Puerto Rico. Esto a su vez depende de si el Estado Libre Asociado se define como “estado” o “territorio”. Si se define como “estado”, el Congreso no tiene poderes plenarios sobre él; si se define como “territorio”, sí los tiene” (Sobre la naturaleza del Estado Libre Asociado III – 2004)

Podemos concordar con nuestros compatriotas estadolibristas que, incluir opciones territoriales sin reforma alguna concreta es continuar la relación colonial y anti democrática. ¿Para qué celebrar consultas de status que resuelvan el status colonial de Puerto Rico cuando se incluya la colonia? Se incluye el problema ante el panorama de opciones. Aún el sector estadolibrista rechaza este concepto territorial como colonial.

Como si fuera poco, hace unas semanas la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) certificó al a dos grupos como representantes en el plebiscito del 11 de junio de la libre asociación y de la independencia. Algo que debemos puntualizar a raíz de esto es que no nos podemos desviar de nuestro objetivo. Nuestro objetivo debe ser la descolonización, tanto de los que  apoyamos el boicot, como los que participarán en el plebiscito. No nos debemos desviar de nuestra meta descolonizadora aun después de este domingo. Desde la antigua Grecia se decía: “Divide y vencerás”. No nos dejemos engañar. No votemos por votar. Exijamos un proceso efectivo y claro, que cumpla con sus propósitos de descolonización. Rechacemos aceptar algo menos.

💬Ver 0 comentario