Blogs: Entre iguales

💬0

Todos somos soberanistas

Screen Shot 2017-04-24 at 9.57.44 AM

Me explico. Todos los puertorriqueños abogan por la soberanía en el sentido que exigen que su autoridad emane del pueblo. El que no quiera que la voz de su pueblo mande, no cree en la soberanía.

Constantemente vemos a los ideólogos, que por no querer debatir los méritos y retos de las opciones de status, se bajan a acusar a las personas de ser otra cosa. Ahí es cuando dejamos la política en una esquina y optamos por la politiquería, con el fin de aumentar ratings y convertir los asuntos importantes del país en un mero programa de chisme politiquero. Al estadista que, en su tiempo, quería permanencia para las 936 y que aboga por una estadidad que no requiera el inglés los acusan de “Pseudo-Populares” o “Estadidad Jíbara”. Los populares que quieren unión permanente (que al momento carecen), paridad en fondos federales, voto presidencial y representación congresional con voto les dicen “cuasi-estadistas”. Los Libre Asociacionistas que quieren representación en organismos internacionales son “secretamente independentistas” y los independentistas que quieren libre comercio entre PR y los EEUU les dicen “secretamente populares” o “melones”.

Para sacar a la conversación del status de las garras de la demagogia y partidismo que nos pone a tratar de diferenciarnos, preguntémonos: ¿Qué nos une?

En términos simples y efectivos: somos soberanistas.

-Los estadistas, en ejercicio de su soberanía, buscan anexión a la federación norteamericana y, en el proceso de unirse, retener su soberanía estatal en lo que no rige la federal (lo conocido como la soberanía residual). Esta misma soberanía es la que no  permitiría la imposición de una Junta de Supervisión Fiscal por el gobierno federal.

-Los estadolibristas, hasta los años recientes, argumentaban que el ELA retenía una soberanía residual similar a la que retienen los estados federados pero con diferencias que nacen de la naturaleza de un pacto ratificado por la Ley 600. Como famosamente dijo el ex-gobernador Hernández Colón, “Una soberanía dentro de otra soberanía” dentro de la federación norteamericana.

-Los que favorecemos la Libre Asociación buscamos ejercer nuestra soberanía asociada a los Estados Unidos pero no dentro de la Federación como los estados y la teoría previa del ELA. Esta soberanía en vez de limitarse por la Constitución de los EEUU (Estadidad) o la Ley 600 (ELA), se limitaría por un Pacto de Libre Asociación, un acuerdo mutuo y bilateral entre los EE UU y Puerto Rico. Este pacto aseguraría que los intereses militares y económicos de los EEUU en Puerto Rico se rijan por reglas claras y que Puerto Rico cuente con una alianza estrecha con los EEUU que incluiría la continuidad de la beca Pell (actualmente los países en libre asociación con Estados Unidos: Palau, Islas Marshalls y Micronesia tienen derecho a solicitar dicha beca). Además, los programas del U.S. Weather y Postal Service, el Departamento de Transportación y unas transferencias al gobierno de Puerto Rico con especificaciones para invertir en revitalizar nuestra infraestructura, nuestro sistema de salud y nuestro desarrollo económico. Dado a la naturaleza de este status, Puerto Rico, entonces, sería soberano sobre todo lo que no esté estipulado en el Pacto.

-Los independentistas buscan ejercer su soberanía sin limitación política alguna.

En fin, todos buscamos ejercer soberanía dentro de marcos limítrofes diferentes.

¿Que la soberanía residual que desean los estadolibristas sea, jurídicamente, casi igual a la que tienen los estados federados los hace estadistas? ¿Que los Libre Asociacionistas quieran la soberanía para entrar en organismos comerciales internacionales los hace independentistas? ¿Que los independentistas deseen un acuerdo de mercado común (libre comercio) y moneda común (2 de los 4 pilares del ELA) los hace mayormente estadolibristas?

Si continuamos con nuestra fijación con las similitudes superficiales en vistas de continuamente pelear sobre el status no llegaremos a ningún lado. Los estadistas no son estadolibristas que no son libre asociacionistas que no son independentistas. Pero todos somos soberanistas. El reclamo del pueblo tiene que ir más allá, con plebiscito o sin plebiscito estudiemos las alternativas antes de juzgarnos los unos a los otros. Partamos de ahí hasta donde nuestro mutuo amor por Puerto Rico y deseos de progreso nos lleven.

 

💬Ver 0 comentario