Blogs: En violeta

💬0

El voto que construye

El Partido del Pueblo Trabajador desde su fundación dejó establecido claramente que asumió el terreno electoral como otro espacio de lucha para impulsar las propuestas que necesita Puerto Rico para salir de la crisis y lograr un desarrollo sustentable. El PPT propone la agenda que han desarrollado los diversos movimientos por la justicia social y por la equidad. Por eso nuestro programa se nutre de los reclamos y las propuestas de esos movimientos para lograr la transformación profunda que exige el País.

La mayoría del pueblo sabe que necesitamos y queremos esa transformación. Así lo confirman estudios y expresiones de diversos gremios y grupos de nuestra sociedad. Un estudio publicado a principios de esta semana confirma que las propuestas del PPT están en mayor sintonía con los reclamos de nuestra gente. Según el análisis, las propuestas del PPT coinciden con los intereses ciudadanos en las áreas de seguridad, energía y educación.

  • La Asociación Puertorriqueña de Economía Política (APEP) concluyó que el programa de Rafael Bernabe y el PPT incluye entre sus propuestas los fundamentos de la estrategia necesaria para nuestro país. El colectivo de economistas destacó que el PPT propone una reforma contributiva para que las megatiendas y los puertorriqueños más adinerados aporten más. Presenta una política industrial que combina estrategias de promoción de exportaciones y sustitución de importaciones. Reconoce además que impulsaremos una revisión de las exenciones contributivas. La APEP concluyó que entre los actuales candidatos, el programa de Rafael Bernabe y del PPT contiene el mejor plan para sacar a Puerto Rico de la situación actual.

  • El Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) realizó también un análisis detallado de los programas de todos los partidos políticos y las candidaturas independientes concluyendo que todas las propuestas de CABE han sido recogidas transversalmente en el programa de gobierno del PPT y expresaron su satisfacción porque nuestro programa es el que con mayor precisión y especificidad atiende los asuntos de las comunidades LGBTTQI.
  • El programa del PPT también incluye las propuestas de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR-AFL-CIO). Por eso, entre los candidatos que la central sindical recomendó a sus miembros, se destaca Rafael Bernabe, pues las propuestas del PPT incluyen los 17 puntos contenidos en el Programa de medidas laborales, garantías y compromisos redactado por la FTPR.
  • Incorpora además las Propuestas para un mejor País de la Alianza SEIU y los reclamos de otros sindicatos importantes como la UTIER, la UIAAA, la HEEND y la APPU. De igual forma tiene propuestas para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados del sector privado con medidas específicas para quienes trabajan en el comercio al detal, en la industria de alimentos y en el turismo y las exigencias del magisterio.
  • Nuestro programa incorpora las exigencias del AARP para los adultos mayores y de la Asociación de empleados del ELA (AEELA).
  • Las propuestas de grupos agroecológicos como el Josco Bravo y Boricuá en el tema de agricultura y soberanía alimentaria, de grupos ambientales contra la producción y disposición de cenizas, contra la incineración, por la defensa de las playas y el ambiente, estamos comprometidos con el objetivo de Basura Cero.
  • Adoptamos los reclamos de la Fondita de Jesús para las personas sin hogar, las garantías para las comunidades con diversidad funcional, educación especial y medidas concretas para prevenir el maltrato de los animales.
  • Incluimos el compromiso asumido con las comunidades del G-8, propuestas de Agenda ciudadana y Cumbre Social y del Colegio de Trabajadores Sociales. El programa del PPT incluye medidas impulsadas por el sector cooperativista y por la Asociación de Productos de Puerto Rico.
  • Adoptamos las propuestas de Intercambios Puerto Rico sobre la descriminalización y el enfoque salubrista para atender los problemas de violencia y dependencia.
  • Sobre el tema de la salud incorporamos las propuestas del Consejo Multisectorial del Sistema de Salud de Puerto Rico sobre el seguro universal de salud, del Colegio de Médicos Cirujanos, del Colegio de Dentistas, de la Asociación de salud primaria de PR, y de la Asociación de Farmacias de Comunidad, entre otros gremios.
  • Del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico incorporamos a nuestro programa su propuesta de Asamblea Constitucional de Estatus y medidas contra el discrimen y por el acceso a la justicia.

Todas estas exigencias presentan el diagnóstico y también definen, en su conjunto, las propuestas para lograr el cambio profundo que Puerto Rico necesita desde la perspectiva de los que nunca han gobernado el País, el pueblo trabajador. Pero en nuestro País también hay sectores económicos privilegiados quienes no interesan ese cambio. Muchas personas de esos sectores privilegiados se enriquecen mientras empobrecen a nuestro pueblo. Se enriquecen con la destrucción del ambiente, con la privatización de las playas y su destrucción, construyen en la zona marítimo terrestre, sobre tierra fértil, promueven la generación de desperdicios, todo con el objetivo de aumentar sus fortunas. Ellos tienen una agenda clara que va contra los intereses de las mayorías y tienen dos partidos políticos que han gobernado a su servicio. El PNP y el PPD encarnan la corrupción política que ese sector representa. Ese es el voto que nosotros no queremos.

Nosotros necesitamos poner en marcha la agenda que el País necesita. El PPT es un colectivo amplio, diverso y democrático en el que cabe la mayoría asalariada, desempleada y empobrecida, en la que coinciden los más jóvenes y los adultos mayores. Caben también los profesionales asalariados e independientes, los pequeños y medianos comerciantes, quienes en su conjunto constituyen el pueblo trabajador. El programa del PPT presenta la agenda que necesitamos y los reclamos de amplios sectores del pueblo trabajador y sus movimientos de los cuales somos parte. Ese es el voto que necesitamos. Ahora bien, en el PPT no hay espacio para las grandes empresas, ni las grandes aseguradoras, no caben los que destruyen el ambiente, no caben quienes fomentan el odio y el prejuicio, no caben los corruptos y tampoco caben los que no estén dispuestos a luchar en tanto en las calles como en las urnas.

Por eso te invito incorporarte al PPT y a votar por la opción que fortalece nuestros movimientos. La transformación social, económica, ambiental y política que Puerto Rico necesita será un proceso largo. Pero los procesos largos deben iniciarse de manera firme, audaz y decidida. Esa es la invitación que te hacemos. Me hago eco de las palabras de Rafael Bernabe en el último debate a la gobernación. En Puerto Rico podemos emitir tres tipos de voto. Está el voto rojo y azul, ese es el voto de siempre, el voto que nos mantiene donde estamos. Está el voto por los candidatos independientes, es un voto de desahogo contra esos partidos, pero ese desahogo es efímero y se desvanece el día después de las elecciones. Está el voto por el PPT que es un voto que construye, que nos permite seguir impulsando los movimientos por la justicia social y la descolonización. El 8 de noviembre no votes por los partidos de siempre, no te limites a desahogarte, danos ese voto para seguir construyendo nuestra lucha por un Puerto Rico más democrático, solidario y sustentable. Por eso, te pido ese voto por Bernabe para gobernador.

 

💬Ver 0 comentario