Blogs: En violeta

💬0

Cuatro boricuas de una misma clase

El presidente estadounidense nombró finalmente a las siete personas que integrarán la junta federal de control fiscal sobre Puerto Rico, una “selección tecnocrática fuerte” según la prensa especializada. Los nombramientos coincidieron con varias manifestaciones de repudio en el País, como parte del creciente rechazo que esa estructura antidemocrática sigue generando en amplios sectores. Según la ley, esta junta está por encima del gobierno y tiene amplias facultades para asegurar el pago a los acreedores empobreciendo a nuestra gente y reduciendo aún más los servicios públicos esenciales. Su composición revela claramente que su agenda será continuar con las políticas que inicialmente provocaron y luego agravaron la crisis tan profunda que ahora enfrentamos. Además, responde a un sector social privilegiado, para el cual la crisis ha generado miles de millones de dólares en ganancias. Los nombramientos a la junta confirman la perversidad de las acciones que se pretenden seguir imponiendo contra nosotros. Todos sus integrantes se especializan en el campo de las finanzas. Sin embargo, ninguno cuenta con experiencia en el área de desarrollo económico. Como veremos, tres de los cuatro puertorriqueños son veteranos en el “pay for play” y todos se han paseado por la puerta giratoria entre el gobierno y la empresa privada siempre con resultados extraordinarios para ese sector social al cual pertenecen. Veamos quiénes son los puertorriqueños nombrados:

1. Carlos García fue uno de los principales colaboradores del PNP en la administración de Luis Fortuño, arquitecto de la crisis actual y uno de los artífices de la Ley 7.Es necesario refrescar la memoria sobre ese cuatrienio tan escandalosamente corrupto e irresponsable. El gobierno estuvo al servicio de un pequeño grupo de intereses privados, cuyos proyectos desviaron miles de millones de dólares a sus bolsillos provenientes de emisiones exageradas de deuda ilegítima, de fondos ARRA y del despido de decenas de miles de servidores públicos. Inmediatamente después de ganar las elecciones, la administración de Fortuño, con García a la cabeza, comenzó a preparar el camino para enriquecer más a ese selecto grupo de amigos, allegados y donantes. El 19 de febrero de 2009, García, quien presidía el Banco Gubernamental de Fomento, junto a los entonces Secretario de Hacienda y Desarrollo Económico, anunció que en marzo de ese año presentaría la receta del gobierno para resolver la crisis a las casas evaluadoras y a los inversionistas. La receta fue confeccionada por el Consejo Asesor de Reconstrucción Económica y Fiscal (CAREF), una criatura integrada exclusivamente por banqueros y empresarios. Como presidente del Banco Gubernamental de Fomento en esa administración, supervisó y autorizó la emisión de parte de la deuda que ahora el país no puede pagar. Además ocupó puestos claves para el desvío de fondos públicos para el sector privado como presidente de la Junta de Reestructuración Económica y Fiscal (JREF) y de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas de Puerto Rico. Al renunciar al BGF indicó que lo hacía satisfecho por haber salvado a Puerto Rico de la quiebra. Actualmente es presidente de la junta del Caribbean Financial Group Holding, es director ejecutivo (CEO) de BayBoston Managers LLC y es socio director de BayBoston Capital LP. Antes trabajó para Santander Securities, una de las empresas financieras que se ha beneficiado del endeudamiento del País. Aunque en menor grado, García también ha participado del “pay for play” y su paso por la puerta giratoria redundó en ganancias extraordinarias para la banca financiera. García no solo pertenece, sino que ha sido uno de los portavoces y promotor de las políticas de ese sector social que se ha enriquecido con esta crisis, que carece de proyecto propio y que adopta PROMESA como el suyo.

2. José Carrión III, presidió la Junta de Directores de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) y también perteneció a la Junta de Gobierno de la Administración para la Compensación de Accidentes Automovilísticos (ACAA), dos corporaciones públicas solventes cuya privatización impulsa ese sector. Pero su desempeño profesional ha estado vinculado a las aseguradoras. Es miembro de una de las dinastías de la banca y los seguros en Puerto Rico. Es socio principal de la firma Carrión, Laffitte & Casellas. Favorece la estadidad para Puerto Rico y ha sido un donante prominente a candidatos del partido republicano al cual pertenece. Entre sus donaciones se destacan el  Committee for the Preservation of Capitalism, Freedom First, el National Congressional Republican Committee, George W. Bush, Rudolph Giuliani, Marco Rubio, Jenniffer González, Luis Fortuño y Pedro Pierluisi y según la prensa ha tenido señalamientos por sus donativos políticos a este último, quien además es su cuñado. Como podemos ver, Carrión también pertenece a ese sector social que se ha enriquecido con esta crisis.

3. José R. González es CEO y presidente de Federal Home Loan Bank de Nueva York (FHLBNY). Veterano del “pay for play”, González ha sido donante de demócratas y republicanos, de penepés y pepedés. Sus donaciones han incluido las campañas del demócrata Bill Bradley, del republicano Robert Bennet y el Jobs, Economy and Budget Fund, un comité de acción política para líderes republicanos. En el ámbito local ha donado a Carlos Romero Barceló, a José Alfredo Hernández Mayoral y a Roberto Prats. González ha transitado por la puerta giratoria entre la empresa privada y el gobierno. Anteriormente, ocupó varios puestos en la banca local, en entidades como OFG Bancorp, Santander BanCorp, Santander Securities Corporation y la oficina de Puerto Rico de Credit Suisse First Boston. También presidió el Banco Gubernamental de Fomento bajo la Administración Hernández Colón de 1986 a 1989. Trabajó, igual que García, en Santander, una de las instituciones que se ha beneficiado del endeudamiento del País y también pertenece a ese mismo sector social sin proyecto propio.

4. Ana J. Matosantos preside Matosantos Consulting. Junto a García, el nombramiento de Matosantos pone de manifiesto la amenaza que representa la junta contra la Universidad de Puerto Rico. Matosantos dirigió el Departamento de Finanzas del estado de California desde 2009 hasta 2013 y antes fungió como directora adjunta de Presupuestos del 2008 a 2009. Matosantos también pertenece a esa clase social cuya influencia se extiende a los dos partidos mayoritarios en EE.UU. y en Puerto Rico. Trabajó en posiciones claves desde las cuales se cuajaron graves golpes contra el pueblo de California tanto con el gobernador republicano Arnold Schwarzenegger, como con el gobernador demócrata Jerry Brown, quien continuó con las políticas de austeridad comenzadas por su predecesor. Matosantos, a la cabeza de los ataques de Jerry Brown, impuso recortes masivos a los servicios sociales, incluyendo la salud, el cuidado de niños y niñas, la educación, y los programas para ayudar a los desempleados a encontrar trabajo. Sus acciones en el gobierno redujeron el número de estudiantes en la Universidad de California así como su oferta académica. A pesar de haber sido nombrada por Obama, la prensa señala que está afiliada al Partido Republicano. Para Matosantos, lo importante es tener cuadrados los datos fiscales. “Al terminar el día, lo que cuentan son los números: tienen que ser correctos y hacer sentido”. Esas expresiones denotan que la nueva estructura que pretende gobernar en Puerto Rico carece de lo más importante, el sentido humano, las necesidades sociales, pues la economía debe estar al servicio de la sociedad y no a la inversa.

Los cuatro puertorriqueños nombrados a la junta desconocen la realidad que enfrenta la mayoría de nuestra gente. No saben lo que es la pobreza ni conocen directamente el impacto ni los sacrificios que las medidas que han aprobado han impuesto a millones de seres humanos. Todos tienen en común que pertenecen a una clase social privilegiada que ha tenido a su servicio en Puerto Rico dos partidos: el PNP y el PPD. Son cuatro boricuas de una misma clase. Su lealtad a los acreedores está claramente definida y su agenda tiene como norte seguir acaparando todos los recursos que puedan para los suyos.

#EnVioleta

#BernabeGobernador

#AbrePasoPPT

@mrbanchs

http://www.facebook.com/RafaelBernabeGobernador

Ayúdanos a llevar el mensaje

COMPARTE Y APORTA en https://pptpr.com/donativos

💬Ver 0 comentario