Blogs: En violeta

💬0

Pedro Rosselló: no hay ladrón sin encubridor

El gobierno de Pedro Rosselló demostró abiertamente el vínculo existente entre el financiamiento privado de las campañas políticas, la privatización y la corrupción gubernamental en Puerto Rico. Aunque siempre estuvo presente, la magnitud de la corrupción durante los ocho años del gobierno de Rosselló alcanzó niveles nunca antes vistos. En los gobiernos anteriores la corrupción era más común entre legisladores, alcaldes, policías y líderes de los partidos políticos. En cambio, con Rosselló por primera vez los miembros del gabinete constitucional y los principales funcionarios de la rama ejecutiva pasaron a ejercer funciones de proselitismo desde sus puestos, fueron portavoces del partido en el poder y se convirtieron en una especie de comisarios de barrio del PNP a nivel nacional.

Así, el Secretario de Justicia, el Contralor, el Secretario de Educación, el Administrador de Fomento Económico, el Superintendente de la Policía, el Secretario de Hacienda, el Presidente del Banco Gubernamental de Fomento y la Secretaria de Corrección, entre otros, utilizaban sus puestos para adelantar la agenda corrupta del PNP. Ese conjunto de “bullies” estaba subordinado al Secretario de la Gobernación, puesto en el que por primera vez se concentraron una serie de poderes de la rama ejecutiva. Al Secretario de la Gobernación se le confirió la facultad de escoger y aprobar todos los nombramientos a las posiciones ejecutivas de primer y segundo nivel que anteriormente le correspondía hacer a los directores de departamentos y agencias; el poder de aprobar todos los contratos de servicios profesionales en el gobierno; el poder de aprobar los contratos de los contratistas de proyectos y suplidores de maquinaria, equipo, mercancías y servicios; formular la política de todos los programas de gobierno. Toda decisión importante de un secretario de departamento o director de agencia tenía que contar con la autorización previa del Secretario de la Gobernación. El gobierno de Rosselló contrataba a quienes contribuían a las campañas políticas del PNP. Además, a cambio de sus contribuciones las grandes empresas y sus intermediarios obtenían la aprobación de decisiones, favores, ayudas, permisos, exenciones, contratos de suministros y de desarrollo de proyectos.

rossellomillones

El volumen en términos de dinero y la generalización de la corrupción superó a todas las administraciones anteriores y contribuyó una suma exorbitante a la deuda pública acumulada hasta entonces. Pedro Rosselló aumentó la deuda pública en $12,824 millones. Rosselló atacó a la clase trabajadora decididamente. Impulsó la privatización de todo lo que tenía a su alcance: los servicios de salud, la telefónica y hasta las cárceles. Durante esa época se popularizó en Puerto Rico la consigna Puerto Rico no se vende. Además, aprobó una contrarreforma laboral que aumentó la explotación y redujo el término para las reclamaciones laborales de diez a tres años. Rosselló intentó limitar el derecho a la fianza, estableció una política de censura contra las expresiones de arte urbano, el rap y el hip hop e intentó criminalizar la pobreza. Ordenó la ocupación de los puntos de drogas en las zonas metropolitanas por la policía y la guardia nacional lo que provocó el establecimiento de puntos de drogas en los pueblos del interior del país. Luego de la retirada de la policía y la guardia nacional de los puntos metropolitanos, el negocio se restableció en estos lugares sin abandonar los nuevos mercados conquistados.

En su gobierno todo se aprobaba “fast track”. Las políticas de ese período tuvieron un impacto ambiental nocivo. Su obra fue terrible para el País y muchos de estos asuntos serán atendidos con mayor detalle en columnas futuras que atenderán los nombres y los apellidos de aquellas personas que se enriquecieron endeudando al País. Estos son algunos de los proyectos cuyo impacto ambiental todavía sufrimos: el Superacueducto, el Tren Urbano, el Coliseo de Puerto Rico, el Condado Beach Trio, el Centro de Convenciones, las construcciones de la Ruta 66 y la PR 10. En todos estos proyectos coincidieron licitaciones irregulares, destrucción ambiental, aprobaciones ilegales por la Junta de Planificación, extorsión y costos finales extraordinarios en comparación con los estimados originales.

De los casos más dramáticos de corrupción de esos años se encuentra el del Instituto del SIDA. Un caso de conspiración para apropiarse de fondos federales dirigidos a programas para investigación y tratamiento de víctimas del SIDA para fines políticos y financiamiento de campañas electorales. Durante el juicio surgió evidencia de que Rosselló le estableció al grupo que dirigía al Instituto una cuota de $250,000 para la campaña política del PNP, mientras cientos de pacientes no pudieron recibir los servicios y tratamientos que necesitaban para vivir. La Autoridad Puertos también fue escenario de malversación de fondos e irregularidades a cambio de dinero para el PNP.  La Puerto Rico Telephone Co., la Compañía de Turismo, la Administración para el Sustento de Menores, el Museo PRISMA, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y Plaza Universitaria fueron también lugares donde la corrupción se manifestó con soltura durante los años de Rosselló y el PNP en la gobernación. Pero el mayor saqueo de fondos públicos y extorsión ocurrió en el Departamento de Educación.

Muchos de los protagonistas de esa época de desgracia para Puerto Rico siguen merodeando los espacios públicos y algunos son candidatos a puestos electivos. Cada uno de ellos será reseñado en este espacio. Rosselló privilegió a las grandes empresas que financiaron sus campañas políticas. Nuestro País necesita urgentemente salir del bipartidismo que nos arrastra hacia el fondo. Es preciso recordar lo que tanto rojos como azules le han hecho al País. Vamos a romper el cerco, acabemos con la corrupción de una buena vez. Te invito a ser parte de ese cambio, únete al PPT. En este espacio seguiremos divulgando los nombres y los apellidos de esta crisis.

Próxima: Sila M. Calderón

#nomasrojoniazul

#EnVioleta

http://www.facebook.com/RafaelBernabeGobernador

Ayúdanos a llevar el mensaje

COMPARTE Y APORTA en https://pptpr.com/donativos

💬Ver 0 comentario