Blogs: En el camino…

Noticias

En el camino…

Por
💬

Incertidumbres

HACE JUSTAMENTE 40 años vivía yo una incertidumbre prometedora, un desasosiego ilusionado, estimulante: acababa de cumplir 21 años y me preparaba para viajar a Puerto Rico, de mudanza, para quedarme, para comenzar mi vida como adulto, casado, formar una familia y hacerme viejo en esta Isla que hasta poco antes era para mí algo muy distante y ajeno. Unos días después -el 25 de septiembre de 1977- llegaría aquí para quedarme, sin imaginar que el tiempo pasaría tan increíblemente rápido.

Hoy la desazón es otra, tiene espinas, es incómoda, densa, con la amenaza de un nuevo huracán que se suma a la secuela del que apenas hace dos semanas nos rozó, que se añade a la profunda crisis fiscal que desde hace tiempo nos ahoga, como si en verdad fuese cierto eso de que las tragedias no viajan solas y que suelen llegar en grupo.

Claro que hay de tragedias a tragedias, por supuesto que hay desgracias que no admiten comparación, que no es lo mismo lo que nos ocurre en Puerto Rico con lo que ha sucedido en St. Thomas, St. Croix, Barbuda, Houston y Miami, o con los sufrimientos de los desplazados en Siria o en Centroamérica por las guerras y el narcotráfico, o con las víctimas por el terremoto en México.

No relativizo y si bien es cierto que me conmueven profundamente todas esas tragedias, de igual manera me preocupa profundamente la realidad del Puerto Rico de hoy ante sus circunstancias, un Puerto Rico débil en su infraestructura, una isla golpeada, poco familiarizada con las penurias tercermundistas, con “bolsillos” en su sociedad de gente maravillosa, pero a la vez sembrada de seres que, si en la bonanza son indeseables, en la necesidad son una verdadera desdicha.

No me quejo de mis incertidumbres. No, las abrazo y las navego como lo que son: parte de este cauce que es la vida, solo que la desazón de hoy me recordó aquella inquietud que hace cuatro décadas definió mi camino. 

💬Ver comentarios