Blogs: El Otro Lado

General

El Otro Lado

Por
💬0

Resumen de la semana: El plebiscito, la JCF y Trump

Hola, queridos lectores de El Nuevo Día. A partir de hoy, comenzaré a publicar todos los sábados un resumen de las noticias de impacto de la semana. Espero sus comentarios y su “feedback”.

Domingo, 11 de junio:

La estadidad prevaleció con el 97% de los votos en el plebiscito de estatus con una participación de 22.99%. La discusión pública giró en torno a la validez de los resultados. El Partido Popular Democrático, el Partido Independentista Puertorriqueño y otras instituciones no estadistas expresaron que el boicot triunfó. Mientras, el Partido Nuevo Progresista celebró lo que llamaron “un mandato contundente” para el Congreso de los Estados Unidos.

Oscar López Rivera recibió aplausos y abucheos en la controversial parada puertorriqueña en Nueva York. Corporaciones importantes como JetBlue y AT&T retiraron su apoyo como respuesta a un boicot decretado por puertorriqueños que no se sienten identificados por la figura de López.

Lunes, 12 de junio:

La discusión pública continuó dilucidando si el boicot o la estadidad resultaron victoriosos en el plebiscito.

El gobernador de Florida, Rick Scott, proclamó el 12 de junio como el día para conmemorar la matanza de Pulse. 

Martes, 13 de junio:

La Casa Blanca refirió los resultados del plebiscito al Congreso, a través del secretario de Prensa de Trump, Sean Spicer. “Ahora que la gente se ha expresado en Puerto Rico, esto es algo que el Congreso tiene que atender”, comunicó Spicer.

El senador Tom Cotton hizo advertencias a la Junta de Control fiscal, cuestionándole si consideran que el pago de la deuda pública es un servicio esencial. Cotton, además, anunció que solicitó al director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca un listado de las transferencia federales que recibe Puerto Rico.

Miércoles, 14 de junio:

El Departamento de Hacienda retrasó el pago a suplidores y reintegros y anunció que no pagarán $423 millones en Notas de Anticipación de Impuestos (TRANS, en inglés) para preservar efectivo ante la posible falta de liquidez gubernamental.

El representante del gobernador ante la Junta de Control Fiscal, Elías Sánchez, reconoció que la reducción de la jornada laboral continúa latente. Argumentó, sin embargo, que no se dará porque la administración Rosselló cumplirá con los requisitos de reservas y ahorros la Junta de Control Fiscal.

El congresista republicano Steve Calise y dos miembros de la seguridad del Capitolio de los Estados Unidos recibieron un ataque a tiros por parte de un ciudadano liberal que se encontraba disgustado con la administración de Trump.

Jueves, 15 de junio:

Carmelo Ríos anunció su candidatura para la alcaldía de Guaynabo en sustitución de Héctor O’Neill. Propone continuar la obra del ex alcalde.

Alcalde de Arecibo se subió el sueldo, en medio de la crisis, mientras implanta el cobro por recogido de basura en su municipio.

Ricardo Rosselló viajó a Washington para ejercer presión en torno a los resultados del plebiscito del domingo, 11 de junio, en el que la estadidad fue favorecida.

Viernes, 16 de junio:

La Junta de Control Fiscal envió una carta al gobernador, Ricardo Rosselló, al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y al presidente de la Cámara, Johnny Méndez, en la que señalan que el gobierno presenta un panorama disminuido de la crisis en la que Puerto Rico se encuentra. La administración Rosselló ripostó diciendo que han seguido las recomendaciones de la Junta de Control Fiscal.

Donald Trump reveló las nuevas restricciones que impondría sobre Cuba, dejando atrás el avance en las relaciones que había alcanzado la administración de Barack Obama.

 

💬Ver 0 comentario