Blogs: Ecosistema de Internet

Internet, Tecnología

Ecosistema de Internet

Por
💬

El “Arte de la Guerra” digital

La seguridad informática juega un papel protagónico en los procesos eleccionarios

Esta semana se llevarán a cabo las elecciones de medio término en los Estados Unidos y a través de la tecnología se busca garantizar la transparencia del proceso. Está muy claro que este tipo de evento es un imán para los llamados “fake news” y publicidad falsa.  Por esta razón, empresas como Facebook y Reddit han creado sus “War Rooms” o centros de comando.  Una forma efectiva de conocer de primera mano que está sucediendo en las redes sociales es realizar un monitoreo efectivo de sus propias herramientas.

Es de conocimiento público que las interferencias rusas dentro de los procesos eleccionarios en los Estados Unidos se han caracterizado por la utilización de “troll farms” para crear publicidad y noticias que pudieran ser catalogadas como falsas. Este tipo de acción ha llevado a las grandes empresas que manejan redes sociales, a mirar con detenimiento el contenido que se distribuye a través de sus plataformas.

Recuerden que, por los temas rusos, tanto el CEO de Facebook (Facebook.com), Mark Zuckerberg y el CEO de Reddit (Reddit.com) Steve Huffman están bajo la mirilla del Congreso de los Estados Unidos. La tecnología utilizada por sus empresas en temas de seguridad y privacidad han sido cuestionadas y criticadas por ser utilizadas como mecanismo por otro país.

Actualmente, ambas empresas han establecidos innovadores “War Rooms” donde grupos de expertos con tecnología de punta buscan identificar en el contenido compartido por los usuarios “trending topics”, discursos de odio, distribución de spam y publicidad falsa que pueda promover algún tipo de fraude electoral. Además, buscan eliminar cuentas de usuarios falsas que sean utilizadas por crear algún tipo de influencia sobre los ciudadanos.

Por su parte, Reddit ha reforzados sus estrategias de monitoreo de datos combatiendo la desinformación y propaganda falsa. Este es uno de los retos que trae consigo el manejo del Big Data y la Inteligencia Artificial.

En fin, los “War Rooms” de ambas empresas cuentan con lo último en tecnología en análisis de datos, tráfico en la Red y grupos de profesionales de primer orden para llevar a cabo tan importante encomienda que es la protección de la democracia digital.

Transparencia en la publicidad

Por su parte, la empresa Facebook lanzó Ad Archive Report, una base de datos para realizar búsquedas de anuncios relacionados con temas políticos y de interés público a nivel nacional que hayan sido publicados en Facebook o Instagram. El ciudadano interesado en consultar dicha información puede descargar un informe que cuenta de un resumen semanal donde detalla los anunciantes con más inversiones en publicidad.

Las elecciones de medio término, a través de las redes sociales se han convertido en la nueva arena de combate donde diferentes gladiadores utilizan sus mañas para salir triunfantes.

Sun Tzu dijo: El arte de la guerra es de vital importancia para el Estado. La diferencia es que en esta ocasión las batallas se libran dentro del ecosistema de Internet.

Puedes comunicarte conmigo en Twitter y Facebook: @norcruz

💬Ver comentarios