Blogs: Ecosistema de Internet

Internet, Tecnología

Ecosistema de Internet

Por
💬

La necesidad de proteger la Red

En aumento las interrupciones de acceso a Internet por parte de algunos gobiernos en el mundo. 

Las organizaciones Internet Society y Access Now trabajaron en una declaración conjunta donde resaltan la necesidad de proteger la base de Internet y los derechos digitales. Una nota importante es que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha reconocido Internet como facilitador de los derechos humanos. Pero queda mucho por hacer.

#KeepItOn

Es importante destacar que gran parte de la población mundial aún no tiene acceso a la Red. Es por esa razón que es necesario que Internet continúe siendo interoperable, libre y abierto. Pero no todo es positivo. En los pasados años han incrementado los llamados Internet Shutdown, donde diferentes gobiernos en el mundo han controlado el acceso a Internet privando a los ciudadanos de recibir el servicio y en ocasiones censurando las oposiciones políticas.

También, las interrupciones provocadas pueden ocurrir cuando de manera intencional se realizan bloqueos a diferentes aplicaciones móviles de comunicación como WhatsApp y en las redes sociales Twitter y Telegram, limitando las conversaciones de los ciudadanos y el poder de convocatoria.

Para estos fines, la organización Access Now tiene un proyecto denominado Shutdown Tracker Optimization Project (STOP) donde participan 141 organizaciones en 59 países. Entre los datos relevantes obtenidos en el proyecto, se observa que India y Pakistan han liderado este tipo de interrupciones. Se menciona que al menos 30 países han privado a sus ciudadanos de acceso a Internet en varias ocasiones.

Pexels: Pixabay

#SwitchItOn

Para conectar a los ciudadanos que aún se encuentran desconectados en diferentes partes del mundo, Internet Society de manera continua realiza gestiones para resaltar la importancia de las redes comunitarias en la reducción de la brecha digital. Es importante mencionar que Internet ofrece una serie de oportunidades a la población en áreas como la educativa y el desarrollo económico.

Uno de los proyectos más interesante y que está relacionado con la creación de redes inalámbricas comunitarias se encuentra en África.  En este continente la revolución digital está siendo muy receptiva. Para los interesados en este tipo de iniciativa comunitaria les comparto el reporte Supporting the Creation and Scalability of Affordable Access Solutions: Understanding Community Networks in Africa.

Podemos observar como Internet para unos representan un derecho de expresarse y para otros una oportunidad de crecimiento.

Algunos de los puntos interesante que fueron incluidos en la declaración entre Internet Society y Access Now son los siguientes:

  • Internet está cambiando nuestro mundo
  • Necesitamos que la voz de todos hable en nombre de un Internet que nos empodere

Es importante conocer que más allá de navegar en Google, ver series en Netflix y manifestar opiniones a través de redes sociales como Facebook, muchos sectores realizar esfuerzos significativos para mantener una Red que nos beneficie a todos. Puedes seguir la conversación a través de #KeepItOn y #SwitchItOn.

💬Ver comentarios