Blogs: Ecosistema de Internet

Internet, Tecnología

Ecosistema de Internet

Por
💬0

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Puerto Rico dice presente. Más de 300,000 niñas y mujeres jóvenes han participado en más de​ 9,000 celebraciones del Día Internacional de las Niñas en las TIC en 166 países de todo el mundo. 

Hoy es un día muy especial para la innovación y las tecnologías de información y comunicación en todo el mundo. ¡Estamos de fiesta! La razón es la celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC 2018 (Girls in ICT). Esa hermosa iniciativa es liderada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Entre las funciones de UIT es regular las TELECOM a nivel internacional. La celebración se lleva a cabo el cuarto jueves del mes de abril.

Es importante mencionar que según el portal de UIT, la celebración de este día es respaldada a través de la Resolución 70 (Rev. Busán, 2014) y avalada por los Estados Miembros que conforman ese organismo. La idea de la iniciativa surge para buscar crear un entorno mundial donde se pueda empoderar a niñas y mujeres jóvenes y alentarlas para que se motiven y se inserten a explorar el campo de las tecnologías de información y comunicación que se encuentra en continuo crecimiento.

Las actividades tienen sus escenarios en diferentes países, donde se llevan a cabo talleres prácticos y actividades. Algunas empresas lo celebran con el día de puertas abiertas y otras organizaciones desarrollan certámenes y conversatorios.

Es importante que las mujeres ocupen campos técnicos donde la Comisión Europea, por ejemplo, ha vaticinado para Europa un déficit de formación de más de 5​00,000 puestos de trabajo en las TIC para 2020; En el caso de los Estados Unidos, el Departamento de Trabajo pronostica la creación de cerca de 1,4 millones de empleos en áreas de TI. Por otra parte, se espera que Canadá pueda crear al menos 218,000 empleos relacionados con la informática. Con estos datos podemos anticipar grandes oportunidades en el sector de las TIC.

Quiero compartir algunas publicaciones y enlaces de interés relacionados con la celebración.

Invito al séctor público y privado a que envíen sus mensajes de motivación en las redes sociales. No hay duda de que a través de la tecnología y la innovación podemos transformar de forma positiva nuestros destinos. Sigue la conversación en las redes sociales a través de #GirlsinICT ¡Chicas anímense!

💬Ver 0 comentario