Blogs: Ecosistema de Internet

Internet, Tecnología

Ecosistema de Internet

Por
💬0

El camino hacia el futuro de Internet

“Mi esperanza es ver la expansión continua, la conectividad y la interoperabilidad en todas las partes de la red …”  Vint Cerf

Mientras el Huracán María azotaba sin piedad a Puerto Rico y nuestras telecomunicaciones estaban a oscuras, el mundo seguía su curso y la tecnología no era la excepción. Éste es el caso de Internet. La organización Internet Society (ISOC) publicó recientemente el Global Internet Report 2017: Path to our Digital Future donde se exploran los grandes aportes que ha traído consigo Internet y los retos que enfrenta a casi cincuenta años de las primeras conexiones de computadoras.

Imágen relacionada con el Global Internet Report 2017: Paths to Our Digital Future. Obtenida de future.internetsociety.org

Los siguientes años son muy importantes. Debemos tener apertura para ser testigos de los futuros cambios que estará enfrentando el Internet que hoy conocemos. Y es que la red se ha convertido en el reflejo de la sociedad con todo lo que esto implica. Para el año 2016, ISOC lanzó una iniciativa que buscaba comprender mejor los cambios que sufriría Internet en los próximos cinco a siete años.

Para realizar este importante reporte, se llevaron a cabo tres encuestas a nivel mundial y dos encuestas regionales donde participaron desde miembros de capítulos de ISOC, socios y expertos en el ecosistema de Internet. Hubo representación de más de 160 países y se generaron más de 3,000 respuestas. Además, la organización entrevistó a más de 130 expertos llevando a cabo sobre 10 mesas redondas donde se llevaron a cabo interesantes discusiones y visiones sobre el tema.

Luego del arduo trabajo realizado, la comunidad identificó 6 motores de cambio que impactarán el futuro de Internet en los próximos años. Estos son Internet y el Mundo Físico, Inteligencia Artificial, Las Amenazas Cibernéticas, La economía de Internet, Redes, Estándares & Interoperabilidad y El Papel del Gobierno. Es importante destacar que se llevarán a cabo cambios en áreas económicas, marcos regulatorios, seguridad, redes, así como diferentes áreas tecnológicas. Se podrán observar diferentes gobiernos insertados de forma más activas en la toma de decisiones sobre el futuro de Internet debido al incremento de amenazas cibernéticas.

Es importante señalar que surgieron de los 6 motores de cambio 3 áreas de impacto que son la Brecha Digital, Los derechos y las libertades personales y Los medio y la sociedad. No podemos perder de perspectiva el impacto que traerá consigo el Internet de las Cosas (Internet of Things) y los retos de seguridad y privacidad que acompañará esta tecnología en su innovación.

Los usuarios son el centro de toda esta discusión debido a que su capacidad de conectarse, intercambiar información, elegir servicios en línea se verán impactados por los cambios venideros que sin frenos trastocarán el Internet que hoy conocemos.

Los invito a descargar el informe, analizarlo y llegar a sus propias conclusiones. En resumen, Internet sigue cambiando de manera significativa nuestros estilos de vida. En Puerto Rico, varias semanas luego del Huracán María, experimentamos no contar con acceso a Internet, cable TV, radio, telefonía fija y móvil afectando nuestra recuperación. Al día de hoy, entidades públicas y privadas trabajan arduamente para que nuestras telecomunicaciones lleguen a una normalidad aceptable.

Sigue la evolución de Internet en mis redes sociales @norcruz

Crédito: Imágen inicial por Kaique Rocha para Pexels

💬Ver 0 comentario