Blogs: Ecosistema de Internet

Internet, Tecnología

Ecosistema de Internet

Por
💬

Safer Internet Day 2017: fomentando la seguridad online

Miles de personas cada año se unen en febrero para crear consciencia en temas de seguridad online y participar en eventos y actividades en todo el mundo.

Hoy martes, 7 de febrero de 2017 en Puerto Rico nos unimos a la celebración del Safer Internet Day. Esta iniciativa global se lleva a cabo en más de 100 países de todo el mundo. Sus comienzos fueron con el proyecto SafeBorders de la UE en 2004 y tomado por la red Insafe para el 2005. Los temas seleccionados como parte de la discusión van desde la seguridad informática hasta el manejo de las redes sociales y sus consecuencias si no son utilizadas correctamente.

Imágen obtenida del portal https://www.saferinternetday.org/web/sid/about

Imágen obtenida del portal https://www.saferinternetday.org/web/sid/about

El objetivo principal es crear consciencia sobre los temas de discusión emergentes en Internet y que reflejan las preocupaciones actuales de nuestra sociedad.

Es importante mencionar cuales son las audiencias que se benefician de esta iniciativa. La primera son los niños y jóvenes quienes pueden ayudar a crear una mejor Internet. Esto se logra fomentando el respeto a los demás y protegiendo su reputación online.

Además, pueden aportar en la lucha contra el cyberbulling, reportando cualquier contenido inapropiado o ilegal que puedan encontrar. Los niños y jóvenes son los ciudadanos digitales del futuro, y es importante que sus voces sean escuchadas.

Otro grupo muy importante y de interés son los padres y tutores. Ellos pueden mantener un diálogo abierto y de mucha honestidad con sus hijos sobre lo que ocurra en la Red. ¡El modelaje es muy importante!

Las diferentes ramas de gobierno también pueden aportar a las diferentes iniciativas de gobernanza, creando legislación importante que garantice la seguridad informática y bienestar de los niños y jóvenes.

También, las industrias informáticas pueden ayudar a mejorar Internet promoviendo servicios en línea seguros y positivos. Pueden proporcionar asesoramiento y herramientas que ayuden a la ciudadanía a protegerse de ciberataques.

Las organizaciones civiles tienen un rol muy activo en el ecosistema de Internet. Por esa razón, es importante compartirles que el Capítulo de Puerto Rico del Internet Society (ISOCPR) se une a la celebración global del Safer Internet Day.

Puedes acceder la sección de recursos  del portal www.saferinternetday.org y observar los trabajos realizados por los participantes del evento y continuar promoviendo una mejor y segura Internet.

Si eres fanático de las redes sociales puedes darle una mirada a las diferentes actividades que estarán ocurriendo hoy en todo el mundo. Twitter @safeinternetday @Insafenetwork con #SID2017 y #SaferInternetDay

Puedes comunicarte conmigo en Twitter y Facebook: @norcruz

💬Ver comentarios