Blogs: Ecosistema de Internet

Tecnología

Ecosistema de Internet

Por
💬

Privacidad en el Ecosistema Digital

Privacidad en el Ecosistema Digital

No hay duda que Internet ha transformado la forma que utilizamos nuestros datos y se cuestiona de manera continua el manejo de la privacidad de éstos. Basta con observar las redes sociales y ver la cantidad de información que las personas publican sin importar las consecuencias o simplemente por desconocimiento.

Me causa una gran preocupación que algunos padres entreguen equipos electrónicos a sus hijos sin darles una orientación sobre cómo manejar la privacidad de los datos que estarán próximos a ser compartidos con otros amigos. Existen varias iniciativas que nos ayudarán a entender mejor el concepto de privacidad en la red y cómo protegernos.

PrivacyAware_OnLight 2

Imágen obtenida: https://staysafeonline.org/data-privacy-day/get-involved/promote-dpd

Durante este fin de semana el National Cyber Security Alliance (NCSA) celebró el “Data Privacy Day”. Esta celebración busca que estemos conscientes de la importancia de la privacidad y protección de nuestros datos. La celebración de este día comenzó en Estados Unidos y Canadá para enero de 2008, como una extensión de la celebración del día de protección de datos en Europa. Como dato histórico les menciono que el pasado 27 de enero de 2014, el Congreso de los Estados Unidos adoptó  la S. Res. 337, una resolución no vinculante expresando su apoyo a la designación del 28 de enero como “National Data Privacy Day”.

Quiero compartir algunos consejos que podemos adoptar para proteger nuestros datos y fomentar la privacidad:

  • Lo que publicas es para siempre: Cuando compartimos información en línea debemos pensar como esta será percibida hoy en día y en un futuro.
  • Haga suya su presencia en Internet: Es importante que configuremos las opciones de privacidad y seguridad en nuestros servicios web y en nuestros dispositivos. Es importante limitar cómo y con quien compartimos información.
  • Estar conscientes de los datos que compartirnos: Cuando compartimos un post, fotografía o vídeo en línea, podemos revelar información acerca de otros. ¡Cuidado!

Nuestra información personal es como el dinero. Valora la misma y protégela.

  • Debemos asegurar nuestras cuentas en línea con herramientas de autenticación más robustas como son la biometría, las llaves de seguridad y los códigos únicos que son accedidos a través de apps para que nuestros dispositivos móviles como tabletas y smartphones sean accedidos de manera segura.
  • En ocasiones nuestros nombres de usuarios y contraseñas no son suficientes para proteger nuestras cuentas de correo electrónico, de redes sociales y la información bancaria. ¡Aumenta la seguridad!

¿Cómo protegernos?

Es importante que protejamos nuestros dispositivos móviles en todo momento. Si estás de viaje ya sea por trabajo o entretenimiento debemos tener muy en cuenta donde nos conectamos. Cuidado con el acceso en cualquier WiFi. No todas las redes inalámbricas públicas, privadas y los hotspot son seguros. Siempre es importante que tomemos las debidas precauciones. ¡Hay mucho en juego!

Nuestros dispositivos móviles pueden contener una gran cantidad de información de nuestros amigos, de familiares, algunos contactos, videos, fotos, hasta información financiera. En muchas otras ocasiones pueden almacenar nuestro historial de navegación y la localización que nos encontramos. Por otra parte, es importante aplicar contraseñas robustas a nuestros dispositivos. De esta manera el acceso a nuestra información se hará más difícil.

Mantener actualizados nuestros equipos

Debemos atender las vulnerabilidades actualizando los softwares de nuestros dispositivos móviles, computadoras y portátiles. Ampliar nuestra seguridad eliminando las apps que ya no utilizamos para que no continúen recopilando nuestros datos. Siempre debemos verificar la sección de downloads de nuestros sistemas operativos para eliminar documentos o información descargada que no utilizamos.

La privacidad en el ecosistema digital es un tema muy amplio que debe interesarnos a todos. Puedes comunicarte conmigo en Twitter y Facebook: @norcruz

 

💬Ver comentarios