Blogs: Ecosistema de Internet

Internet, Tecnología

Ecosistema de Internet

Por
💬0

Tecnología: Pieza clave en nuestra transformación

ncc-blog-1-2-2017

A partir de hoy, Puerto Rico comienza una nueva página en su historia y la tecnología ayudará a escribir la misma. Nuestra Isla enfrenta grandes retos, sociales y económicos. Pero estoy seguro que saldremos adelante. Es importante ser creativos, analizar nuestras fortalezas y debilidades y ser puntuales al momento de escoger las batallas que debemos enfrentar. En nuestra agenda para el 2017 es de suma importancia incluir como herramientas de transformación y desarrollo económico las diferentes tecnologías de información y comunicación (TIC) disponibles. ¡Innovar es la clave!

No hay que reinventar la rueda, solo hay que seguir dándole vuelta. Quiero repasar algunos temas relacionados con diferentes aspectos las TIC que en mi opinión debemos prestarle especial atención durante este nuevo año.  Por ejemplo, ¿cómo podemos innovar en Puerto Rico?, ¿cómo acercamos más la ciudadanía a los procesos del Estado?, ¿cómo soy un agente de cambio?, ¿cómo aporto al cambio con mis conocimientos tecnológicos? Luego de reflexionar y no quedarme mirando el juego desde las gradas, les comparto algunas áreas que entiendo podemos seguir innovando.

Acceso a Banda Ancha

Es importante continuar con la reducción de la brecha digital, en especial, apoyando las diferentes áreas rurales que no se encuentran conectadas. Aunque nuestra Isla está bien posicionada en comparación con otros países de Latinoamérica en cuanto a la conectividad y penetración de Internet, todavía queda mucho por hacer.

Existen varios escenarios que debemos estudiar. ¿Podrá una familia de escasos recursos económicos tener un servicio de Internet de banda ancha?, ¿Llega la infraestructura de telecomunicaciones a todas las zonas rurales de nuestros municipios?, etc. De hecho, existe el Plan Isla Gigabit que traza un mapa para continuar expandiendo la banda ancha en nuestro país. Ya existe la zapata, hay que continuar con la construcción. Todavía mucha gente piensa que Internet es Google y Facebook. Hay que educar sobre este tema creando nuevas alianzas con los operadores, proveedores de Internet y la Academia. Entre más informada se encuentre la ciudadanía, probablemente, los proyectos propuestos tendrán mayor aceptación.

Reingeniería de Procesos Digitales

Las buenas prácticas en el campo de la tecnología son importantes para crear proyectos sostenibles. El gobierno federal cuenta con una iniciativa innovadora, conocida como U.S. Digital Service (USDS). Es importante mencionar que el objetivo de dicha entidad es ofrecer servicios consultivos para mejorar y simplificar los diferentes servicios digitales, en especial redefinir la experiencia del usuario cuando navega sitios web y portales con el fin de encontrar información de interés.

Entre las herramientas ofrecidas por el USDS se encuentra el U.S. Digital Service Playbook. Estas guías nos pueden ayudar a mejorar muchos de nuestros procesos tecnológicos, en especial dentro del sector público. De forma muy acertada, el gobierno entrante solicito a la Junta de Supervisión Fiscal que peticione al USDS apoyo en sus diversas gestiones tecnológicas que se llevarán a cabo en nuestro país.

Herramientas para enseñar código

Es importante ampliar las iniciativas que buscan enseñar a programar a temprana edad. Conocer código y diversos lenguajes de programación es pertinente hoy en día. Existen modelos de aprendizaje exitosos como la Hora del Código y están disponibles en los portales de Code.org y Code Academy. Es necesario apoyar los grupos locales de programadores que voluntariamente aportan sus conocimientos para el desarrollo de nuevas aplicaciones. De la misma forma, es esencial incluir en el currículo educativo, tanto privado como público,  fundamentos de programación y código para posicionar a la generación emergente con los retos globales.

Ecosistema de Internet

Podemos aportar a la discusión global en temas como la gobernanza de la Red, la censura, protección de los derechos humanos en línea y la seguridad cibernética siendo parte de organizaciones de presencia global como Internet Society y la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, siglas en inglés), de las cuales Puerto Rico es participe. Es pertinente traer a la mesa la cooperación internacional y encaminar nuestro país hacia un desarrollo sostenible, económico e inclusivo. Internet es pieza clave en nuestra transformación.

Con el fin de aportar en beneficio de Puerto Rico es imperativa la colaboración del sector privado y público en las áreas de la tecnología e  innovación. Estos son algunos ejemplos de áreas de oportunidad que podemos continuar explorando durante el año que recién comienza.

Puedes comunicarte conmigo en Twitter y Facebook: @norcruz

💬Ver 0 comentario