Blogs: Ecosistema de Internet

Internet, Tecnología

Ecosistema de Internet

Por
💬0

Aviso: Protege tu conexión a Internet

Hoy en día, tener una conexión WiFi abierta sin la seguridad adecuada es cómo dejar la puerta de su casa abierta esperando una visita inesperada.

La era digital ha traído cambios trascendentales en nuestra vida cotidiana y en la seguridad informática. El mejor ejemplo es como Internet ha transformado la forma de comunicarnos unos con los otros. Pero no todo es color de rosa en este ecosistema digital. Los crímenes cibernéticos están dejándose sentir día a día. Los diferentes tipos de fraudes cibernéticos, el robo de identidad, las modalidades de phishing pharming, el acelerado robo de datos, son algunos de los retos que estamos enfrentando.

Debemos protegernos y no reaccionar cuando ya seamos víctimas. Es importante que aseguremos todas nuestras conexiones de WiFi. En muchas ocasiones, los routers que utilizamos para nuestros servicios de Internet pudieran estar programados de fábrica con una configuración default que pudiera ser conocida por cualquier delincuente en el mundo virtual, que con solamente realizar una búsqueda en Google o Bing conseguiría una llave de entrada. Queda de nostros hacer los ajustes pertinentes.

Además, podemos ser víctimas del famoso robo de señal en nuestros routers gracias a la visita de intrusos cibernéticos. Algunos de estos visitantes son personas inescrupulosas que han decidido utilizar nuestra conexión a la red para hacer fechorías. Son amigos de lo ajeno y pudieran estar más cerca de lo que pensamos. El problema de no protegernos es que podemos ser responsables de acciones ilícitas que pudieran haber sido realizadas a través de nuestra conexión WiFi.

Si no estamos pendientes a los detalles de seguridad informática en nuestros equipos, las consecuencias pudieran ser muy serias. La tecnología hace posible que a través de un equipo de filtrado de contenido se pueda conocer el historial de navegación a la red detallando que páginas de Internet han sido accedidas a través de nuestros equipos. En resumen, usted puede pagar las consecuencias de los actos realizados por intrusos y hasta recibir una visita inesperada en su hogar. ¡Ojo, existen las huellas digitales!

La prevención es pieza clave en nuestra seguridad informática

Les comparto algunos puntos que entiendo son importantes para protegernos de la plaga de crímenes cibernéticos.

1-Sugiero que estén pendientes continuamente su conexión a la red y si ésta se pone repentinamente muy lenta o presenta un patrón de intermitencias.

2-Es importante que puedan cambiar el SSID del router utilizado para su conexiónWiFi. Esto significa que usted estará cambiando el nombre que recibe su conexión y que es visible para otros usuarios.

3-Cambie la contraseña default de su equipo. Recuerde no crear contraseñas simples y de fácil acceso. Proceda a realizar una buena combinación de caracteres y números.

4-Muchos de nuestros equipos cuentan con administración automática. Favor de desactivar esta opción y evítese problemas.

5-Una acción positiva es  actualizar el firmware de su dispositivo, ya que es una buena práctica. De esta manera, se actualiza el equipo con las nuevas configuraciones de seguridad disponibles en el mercado.

6- Puede habilitar el firewall del router. Si usted cuenta con un Portable WiFi Hotspot también protéjalo.

Existen herramientas en el mercado para conocer si somos víctimas de algún intruso en nuestras conexiones de WiFi. Una buena práctica es visitar el portal de Internet relacionado con la marca de su router para obtener los últimos datos sobre la seguridad del equipo.

Ayudar en la lucha contra los crimenes cibernéticos

Si usted detecta algún uso indebido de Internet, puede ayudar a las autoridades a luchar contra esta novedosa modalidad de crímenes. Todos podemos ser víctimas de los mismos. Puede obtener orientación a través del Centro de Reclamaciones sobre Delitos en Internet, Internet Crime Complaint Center, la Comisión Federal de Comercio y las autoridades estatales y federales según corresponda.

La informaciónque comparto con ustedes en esta nota es para crear conciencia sobre el tema de seguridad informática que cada día cobra mayor pertinencia en Puerto Rico.

Puedes comunicarte conmigo en Twitter y Facebook: @norcruz

💬Ver 0 comentario