Blogs: Ecosistema de Internet

Internet, Tecnología

Ecosistema de Internet

Por
💬

CODE PROMESA 1.0

CODE PROMESA 1

“El científico no tiene por objeto un resultado inmediato. Él no espera que sus ideas avanzadas sean fácilmente aceptadas. Su deber es sentar las bases para aquellos que están por venir y señalar el camino”.  Nikola Tesla

Puerto Rico comienza una nueva dimensión tecnológica con PROMESA (The Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act) y su Junta de Supervisión Fiscal (Junta). Es importante destacar que Internet será un canal de comunicación muy importante para la Junta y la divulgación de sus gestiones a la ciudadanía.

Le comparto a la nueva entidad algunas ideas que entiendo aportarían de manera positiva al nuevo modelo de gobernanza y que serían buenas para la transparencia y la e-democracia. No quiero quedarme como espectador observando la transformación nuestro país. En mi reflexión como ciudadano y teniendo una formación en áreas de gerencia tecnológica lanzo algunas ideas a la mesa.

Data Mining

La Junta y sus 7 miembros no trabajarían solos. Este grupo de trabajo requerirá del apoyo de profesionales y especialistas en diferentes materias y áreas de interés. Imaginemos por un momento a un técnico analizando documentos financieros cuyo contenido exceda 50,000 páginas y cuente con tres o cinco días para presentar sus hallazgos, ¿cuánto tiempo le tomaría un análisis como este?.

Una de mis primeras sugerencias a la Junta es que puedan estudiar modelos de identificación de datos como el utilizado por periodistas y analistas en la investigación de los millones de documentos conocidos como los Panamá Papers. En ese caso, los investigadores utilizaron diferentes técnicas y tecnologías disponibles como fue la digitalización de documentos y la aplicación de OCR (Optical Caracter Recognition) a estos.

Si el personal de apoyo designado por la Junta decidiera utiliza estas herramientas, pudieran digitalizar grandes cantidades de documentos, indexar sus imágenes añadiendo metadatos y “keywords”, y esta acción les ayudaría a desarrollar algoritmos de búsquedas efectivas en bases de datos, archivos electrónicos, correos electrónicos y datos generales reduciendo el tiempo de gestión. ¡El tiempo apremia!

Open Data

Otra de mis sugerencias es crear un portal de datos abiertos (open data), donde la Junta ponga a la disposición de la ciudadanía y los diferentes medios de comunicación, información de interés público como datos, estadísticas, mapas, API, whitepapers, referencias, enlaces de interés, entre otros. Esta presencia virtual ayudaría con la disponibilidad de la información, facilitarían su acceso y su redistribución.

El concepto del portal tendría similitud con Data.gov, herramienta utilizada por el propio gobierno federal. El portal podría estar organizado por tópicos tales como finanzas, economía y manufactura. Sería una buena oportunidad de resaltar la transparencia de los procesos de la Junta y a su vez ofrecerles oportunidades de trabajo a programadores del patio para que desarrollen esta plataforma. También, pudieran optar por recibir el apoyo de entidades como el 18F y el U.S. Digital Services. ¡Existen opciones!

Social Network

La presencia de la Junta en las redes sociales como Twitter o Facebook no vendría mal. Ayudaría a la ciudadanía a seguir la conversación de los últimos acontecimientos que estén discutiendose o analizando. Por otra parte, entiendo necesario que los miembros conozcan los hallazgos del reciente Estudio Digital 2016 de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME), ya que en nuestra Isla habitamos 2.1 millones de personas conectadas a Internet. ¡Importante conectar con el Pueblo!

Brecha Digital

Es importante que la Junta conozca algunas de las iniciativas existentes para reducir la brecha digital en Puerto Rico como es el Plan Isla Gigabit. Algunos de los puntos de interés del Plan son promover alianzas público-privadas para estimular la demanda de servicio e impulsar el mercado de banda ancha y gestionar de manera efectiva los apoyos federales para la expansión de la misma. Una infraestructura tecnológica sólida será atractiva para los interesados en invertir en Puerto Rico. ¡Educar a través de Internet!

En fin, no busco resolver todos nuestros retos en una entrada de blog. Busco aportar “my 2 cents” en la innovación y búsqueda de soluciones efectivas a nuestros problemas económicos como país y fomentar una democracia participativa dentro de una nueva gobernanza digital.

Puedes comunicarte conmigo en las redes sociales Twitter y Facebook: @norcruz

💬Ver comentarios