Blogs: Ecosistema de Internet

Internet, Tecnología

Ecosistema de Internet

Por
💬

Las Voces de Internet

 

Las Voces de Internet

Gracias a Internet Society (ISOC) participé en San José, Costa Rica del LACIGF9, una reunión preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet. Este espacio nos ofreció la oportunidad a los diferentes grupos de interés de Latinoamérica y el Caribe poder discutir los retos y necesidades que estamos enfrentando los usuarios de Internet en sus diferentes dimensiones.

Durante una semana de trabajo se desarrolló una discusión interesante y bien amplia sobre el futuro de Internet. Algunos de los temas discutidos fueron la ciberseguridad, la cibervigilancia, la neutralidad de la red, el derecho al olvido, el rol de los operadores, la propiedad intelectual y los derechos humanos.

Varios representantes de los sectores públicos y privados, las ONG y la sociedad civil compartieron sus experiencias en diferentes áreas que van desde la privacidad de la información, el hacking, las políticas públicas hasta los derechos de los usuarios. ¡Planteamientos muy interesantes!

Imágen del evento LACIGF9 celebrado en San José, Costa Rica

Redes comunitarias y sus retos

Vivir en una zona rural puede enfrentar retos al momento de llevar infraestructura tecnológica para poder conectar a su gente. Varios planteamientos relacionados con la operación de las redes comunitarias en zonas rurales fueron presentados por participantes de la audiencia. Entre los puntos se encontraban la relación con los operadores, quienes son los proveedores del servicio de Internet, la circulación de los datos de forma local y como se entregan las direcciones de IP. El tema de la solicitud de apoyo gubernamental no pudo faltar  y como se podría trabajar un mejor desarrollo de las redes comunitarias y poder ser administradas por miembros de su propia comunidad.

Imágen de participantes en LACIGF9

Imágen de participantes en LACIGF9

Luego de escuchar los diferentes planteamientos, mirándome en el espejo de Puerto Rico es importante seguir trabajando para reducir la brecha digital, continuar dando apoyo a los proyectos de expansión de banda ancha y erradicar la pobreza. Estos cambios deben venir acompañados de educación en temas de tecnología.

Sangre nueva en la discusión

Se ha dado un movimiento creciente de jóvenes en Latinoamérica y el Caribe que han presentado un gran interés en el desarrollo de la Red.

Los jóvenes miembros del Observatorio de la Juventud de Gobernanza en Internet, grupo de interés de ISOC tuvieron una gran participación en Youth@LACIGF.  Entre los temas trabajados se encontraban el desarrollo del software libre, las redes privadas, la creación de contenido digital, y la importancia de integrar el código en la educación. El resultado de sus debates los llevaron a las reuniones de trabajo del LACIGF9 enriqueciendo de manera significativa la discusión.

Más allá del entretenimiento en Internet

Cuando tienes la oportunidad de participar de este tipo de reunión, donde están representados casi todos los países de América Latina y el Caribe uno comprende que más allá de Google y Facebook como algunas personas conocen, Internet es sinónimo de una oportunidad de mejorar nuestra calidad de vida, de conectarnos con otros pueblos, de desarrollar la agricultura, de reducir la desigualdad y de velar por los derechos humanos entre otros. En el momento histórico que enfrentamos en Puerto Rico, es importante conocer las experiencias de otros países, que en muchas ocasiones algunos de sus problemas, son los nuestros.

Puedes comunicarte conmigo en las redes sociales Twitter y Facebook: @norcruz

💬Ver comentarios