Blogs: Ecosistema de Internet

Internet, Tecnología

Ecosistema de Internet

Por
💬

Algoritmos contra los mosquitos

Algoritmo

“Ningún sonido concentra tanta perversidad y malicia en un volumen muy pequeño, como el zumbido del mosquito.” Elspeth Huxley.

En Puerto Rico algunos grupos de personas se encuentran debatiendo si nos fumigan con Naled o Real Kill, si es por aire o por tierra. Sin quedarse con las manos cruzadas, las empresas líderes en innovación Microsoft y Google han decidido hacerle frente al virus del Zika a través del uso de las nuevas tecnologías, la innovación y la investigación.

¿Cómo luchan estos gigantes tecnológicos en contra del virus del Zika?

La empresa Microsoft desarrolló el Proyecto Premonición que busca detectar las nuevas enfermedades infecciosas emergentes que nos están invadiendo y afectando. Apostando a la prevención, esta iniciativa busca identificar los patógenos que hacen posibles que nos enfermemos, a través de drones y la creación de trampas para atrapar mosquitos. Dichas trampas están diseñadas para operar de manera automática y permitir ampliar el alcance de las investigaciones sobre los mosquitos. Las trampas son utilizadas como armas de combate en la lucha contra los diferentes virus que nos afecta.

Las trampas tienen la capacidad de enviar notificaciones a los científicos con datos relacionados como la humedad en el ambiente, la velocidad del viento, la temperatura del área y cuando los mosquitos fueron atrapados. Hay un despliegue de tecnología donde Microsoft ha integrado inteligencia artificial y la descarga de datos de forma inalámbrica que son enviados al “cloud” y luego analizados. ¡Cuídense mosquitos!

Por otra parte, Google tiene a su alcance los últimos acontecimientos relacionados con el virus del Zika y como este se encuentra ocasionando daños en diferentes partes del mundo. Gracias a sus poderosos algoritmos especializados en búsquedas pudieron determinar un aumento significativo de 3,000 por ciento en “search” relacionados con el término Zika.

Google apuesta a su capacidad de entender el Big Data con una ejecución a corto plazo, llevo a cabo una colaboración con UNICEF para analizar datos relacionados con el Zika y anticipar su impacto. Una de sus metas fue identificar una mejor forma de visualizar la amenaza y facilitar los esfuerzos de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en la lucha contra el virus.

La importancia de los datos

El voluntariado entre Google y UNICEF permitió que ingenieros y científicos ayudarán a desarrollar una plataforma de código abierto (open source) que permitiera facilitar el procesamiento de datos obtenidos de diversas fuentes de información para crear visualizaciones fáciles de entender sobre los brotes del virus del Zika. ¿Alguna gestión en Puerto Rico con Google o Microsoft en la lucha contra el virus del Zika?, desconozco. No todas las soluciones las tiene el gobierno, en una democracia participativa todos podemos aportar de una forma u otra.

Mapa:

Mapa: https://googledataorg.cartodb.com/u/googledata/viz/8642706a-dfef-11e5-9f8a-42010a14800b/public_map

Gracias a  Internet podemos acceder a un sinnúmero de estudios y documentos que nos ayudan a mantenernos informados en los diferentes temas que afectan nuestra salud. Sigamos los pasos de Microsoft y Google buscando soluciones a problemas comunes a través de la prevención y la innovación.

Puedes comunicarte conmigo en las redes sociales Twitter y Facebook: @norcruz

💬Ver comentarios