Blogs: Ecosistema de Internet

Internet, Tecnología

Ecosistema de Internet

Por
💬

La Red: “Under the Sea”

La Red

Como dice el refrán, en el mar la vida es más sabrosa. El mundo marino se ha convertido en uno de los escenarios favoritos para grandes alianzas en el sector tecnológico. Tanto es así que, han optado por construir la infraestructura submarina necesaria para llevar conexión de Internet a diferentes partes del mundo.

Luego de varios años de planificación estratégica la empresa Google, en colaboración con China Mobile International, Global Transit, China Telecom Global, KDDI y Singtel pusieron en marcha el funcionamiento de “FASTER”. Este proyecto es un cable submarino transpacífico con una extensión de 9.000 kilómetros que conecta varios “hubs”en la costa oeste de los Estados Unidos con varios puntos en Japón. El cable tiene la capacidad de entregar ancho de banda de 60 terabits por segundo (Tbps) a través de 6 fibras. Varias fuentes indican que la velocidad de transmisión de “FASTER” pudiera ser 10 millones de veces más que la de un modem tradicional. ¡Simplemente técnico, pero impresionante!

El proyecto tuvo un costo aproximado de 300 millones de dólares. ¡Imagínense el retorno de inversión para Google y sus aliados!

Puerto Rico un “hub” submarino

Nuestra Isla sigue siendo una localización estratégica para las telecomunicaciones, en especial para Internet. Desde el año 2015, la empresa Google puso sus ojos en nuestro terruño para llevar a cabo pruebas con “Project Loon” (Internet por Globos). Por otra parte, en el año 2014, CLARO Puerto Rico anuncio la conexión de Puerto Rico a la infraestructura de Transporte Óptico AMX-1, siendo un gran paso de avanzada para conectar diferentes “hubs” en Las Américas y por supuesto el Caribe. Es importante mencionar estas iniciativas tecnológicas que han servido de antesala para que tanto usted como yo, estemos conectados a Internet y a otras tecnologías desde nuestras oficinas, centros colaborativos, plazas públicas, bibliotecas comunitarias, un smartphone o desde la comodidad de nuestro hogar podamos acceder Internet de alta velocidad.

Gráfica de http://www.submarinecablemap.com/

Mapa Cables Submarinos conectando con Puerto Rico http://www.submarinecablemap.com/

Es mi interés compartir con ustedes algunas de las ubicaciones de los cables submarinos que hacen conexión con Puerto Rico. Estos son America Movil Submarine Cable System-1 (AMX-1), BRUSA, Global Caribbean Network (GCN), Pacific Caribbean Cable System (PCCS) y South America-1 (Sam-1). Es importante como país que conozcamos nuestra infraestructura de telecomunicaciones, que el mundo sepa que tenemos mucho que aportar y que Puerto Rico es sinónimo de innovación tecnológica. Este último punto es importante para nuestro desarrollo económico.

Ya sea por aire, tierra o mar, las nuevas exigencias de una sociedad conectada hacen necesario que contemos con una infraestructura de primera. Puedes comunicarte conmigo en las redes sociales Twitter y Facebook: @norcruz

💬Ver comentarios