Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

Las medidas de austeridad y la respuesta a María

El relator de las Naciones Unidas para asuntos de Extrema Pobreza y Derechos Humanos, Philip Alston, inició este fin de semana una misión por estados y territorios de Estados Unidos, que incluirá reuniones en Puerto Rico que estarán marcadas por las medidas de austeridad y su efecto sobre la respuesta gubernamental al huracán María.

En una declaración, Alston anunció el itinerario de sus reuniones, que comenzaron en Washington D.C. e incluirán sesiones en Los Ángeles y San Francisco (California), Montgomery (Alabama), Atlanta (Georgia), y Charleston (Virginia Occidental).

En Puerto Rico, Alston – designado por el Concilio de Derechos Humanos y adscrito a la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas-, tendrá reuniones el 10 y 11 de diciembre con representantes de la sociedad civil.

Pero, también busca entrevistas con el gobernador Ricardo Rosselló, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y la dirección de la Junta de Supervisión Fiscal que controla las decisiones financieras del gobierno de Puerto Rico.

Antes de la llegada del relator a Puerto Rico, unos 25 grupos de Puerto Rico presentarán el jueves en Washington ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe sobre “Desastres Naturales, Contaminación, Pobreza y Desigualdad en Puerto Rico”.

“Algunos pueden preguntarse por qué un relator especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos visitaría un país tan rico como Estados Unidos. Pero, a pesar de la gran riqueza en los Estados Unidos, también existe una gran pobreza y desigualdad “, indicó, por su parte, Alston,  profesor de Derechos Humanos en la Universidad de Nueva York (NYU).

Alston señaló que espera centrarse en sus visitas en conocer “cómo la pobreza afecta los derechos civiles y políticos de las personas que viven dentro de los EE. UU., dado el énfasis constante de los Estados Unidos sobre la importancia que concede a estos derechos en su política exterior, y que ha ratificado el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos”.

El viaje es parte de una misión aprobada durante el gobierno del presidente Barack Obama, para investigar la pobreza extrema en Estados Unidos.

William Ramírez, director de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles  (ACLU), indicó que la visita de Alston le permitirá reunirse con miembros de la sociedad civil puertorriqueña, particularmente para escuchar a personas pobres, economistas y médicos.

Según el representante de la ACLU en Puerto Rico, Alston podrá “documentar como las medidas de austeridad”, incluidas las ordenadas por la Junta de Supervisión Fiscal a cargo de las finanzas públicas de la Isla, afectaron adversamente “la preparación y la respuesta” posterior al huracán María y “cómo eso impactó a las personas extremadamente pobres, especialmente en el área de salud”.

“Es inevitable que tenga que evaluar el tema de la pobreza ligado a las medias de austeridad y el mal manejo del desastre”, indicó, por su parte, Annette Martínez, directora de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad Interamericana.

Alston tendrá dos “reuniones de pueblo” con representantes de la sociedad civil de Puerto Rico, y visitará los municipios de Salinas, Guayama y San Juan.

La primera reunión será el domingo – 10 de diciembre-, en horas de la mañana en Salinas, con participación de ciudadanos del área sur, incluido Peñuelas, donde grupos comunitarios combaten la operación de una planta de incineración.

Ese mismo día, a partir de las 4:30 p.m., habrá otra sesión en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, en San Juan. El lunes -11 de diciembre-, Alston, entre otras cosas, visitará las comunidades que rodean el Caño Martín Peña.

Las conclusiones iniciales de la visita serán divulgadas el 15 de diciembre, en Washington D.C.. Pero, el informe final se publicará en la primavera de 2018.

💬Ver comentarios