Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

La senadora Cantwell descarta debate de status este año

La líder de la minoría en el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado estadounidense – la comisión con jurisdicción sobre el status-, no prevé que haya algún debate este año en torno a la idea de convertir a Puerto Rico en un estado de EE.UU., si se materializa legislación a favor de esa propuesta.

“Creo que nuestra agenda de otoño está muy ocupada. Dudo que haya legislación moviéndose este año”, dijo hace unos días a El Nuevo Día la senadora demócrata María Cantwell(Washington), quien recibió al gobernador Ricardo Rosselló días después del plebiscito de junio pasado.

En julio, la presidenta del Comité de Energía y Recurso Naturales del Senado, la republicana Lisa Murkowski (Alaska), dijo también a El Nuevo Día que no ha tenido en el calendario de trabajo de su comisión revisar los resultados del más reciente plebiscito de status. “No tengo ningún plan en este momento”, señaló entonces la senadora Murkowski.

De todos modos, el senador demócrata Ron Wyden (Oregón) ha indicado que estudia la posibilidad de presentar un proyecto de ley en favor de la estadidad para Puerto Rico.

Wyden, quien fue presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales y ha descartado un Estado Libre Asociado (ELA) mejorado, consideró que el plebiscito de junio representó “un mensaje claro” de que Puerto Rico quiere ir hacia una transición “del territorio a la estadidad”.

En la Cámara baja, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, tiene pendiente también someter un nuevo proyecto a favor de la admisión de Puerto Rico como estado 51, después de que el gobernador Rosselló decidiera no esperar por el aval del Departamento de Justicia a la consulta de junio. La medida ha estado lista desde finales de junio, pero González ha estado en busca de endosos y esperado por el momento ideal para presentarlo.

En medio de un boicot de la oposición y sin vincularse a una legislación federal de enero de 2014, el gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) convocó en junio a un plebiscito entre la estadidad, la independencia y la continuación del status territorial.

Un total de 508,862 electores votaron a favor de la estadidad (97.1%), pero la tasa de participación alcanzó solo un 23%.

La Comisión de Igualdad creada por el gobernador Rosselló, que tiene la tarea de cumplir su meta de convertir a Puerto Rico en un estado de EE.UU. de cara a 2022, ha tenido previsto reunirse esta semana en Washington. La fecha exacta de la reunión, hasta anoche, no había sido anunciada.

En sus breves declaraciones del pasado jueves a El Nuevo Día, Cantwell, por otro lado, dijo que aún tiene “grandes preocupaciones” sobre cómo funciona la Junta de Supervisión Fiscal que controla las decisiones financieras del gobierno de Puerto Rico.

La legisladora demócrata fue una de los 32 senadores que votaron en contra de la ley PROMESA, que acabó con la ilusión del gobierno propio en la Isla e impuso una junta federal que toma las decisiones finales sobre asuntos como el presupuesto del gobierno de Puerto Rico.

💬Ver comentarios