Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

El cabildeo pro estadidad

Antes del gobierno activar la Comisión de Igualdad, grupos privados que promueven que Puerto Rico se convierta en el estado 51 de Estados Unidos destinaron más de $1 millón a cabildeo y propaganda en Washington durante el primer semestre de 2017.

La inversión de sectores pro estadidad  – principalmente a través de las organizaciones Puerto Rico Statehood Council y Puerto Rico Equality Forum-, son independientes a la presión que ha ejercido, por medio de consultores, el gobierno de Ricardo Rosselló.

A partir de septiembre, el gobierno de Puerto Rico quiere intensificar esos esfuerzos con el envío a Washington de una delegación de siete cabilderos  – que incluye a tres exgobernadores y al miembro del salón de la fama del béisbol de las Grandes Ligas de EE.UU. Iván Rodríguez-, que reclamarán la admisión de Puerto Rico como estado.

Justo después del plebiscito del pasado mes de junio, además, la organización Federal Plebiscite Educational Program – creada por el ex secretario de Justicia José Fuentes Agostini-, mantuvo anuncios de televisión para promover en EE.UU. los datos de la consulta favorables a la estadidad. Las pautas rondaron los $100,000, según Fuentes Agostini.

Por su parte, el bufete Akin, Gump, Strauss, Hauer & Field (Akin-Gump) informó haber tenido ingresos y gastos que pudieron alcanzar los $670,000 debido a sus gestiones a favor de dos grupos que impulsan la  estadidad para la Isla.

En favor del grupo “Puerto Rico Equality Forum” – creado por el ex secretario de Estado Kenneth McClintock-, Akin-Gump informó haber tenido ingresos y gastos que sumaron $350,000 durante los primeros seis meses del año.

Los otros $320,000 respondieron al cabildeo a nombre del Puerto Rico Statehood Council, otro grupo pro estadidad creado por Fuentes Agostini.

Además de promover el proyecto original de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, en busca de la admisión de Puerto Rico como estado 51, el cabildeo a nombre de Puerto Rico Equality Forum estuvo dedicado a la búsqueda de fondos de Medicaid.

Independientemente, McClintock informó al Congreso haber tenido gastos de $260,000 en el primer semestre de 2017 como cabildero del Puerto Rico Equality Forum, el cual incorporó con oficina en Orlando, Florida.

McClintock sostuvo que por haberse ejercido presión a favor de la estadidad antes del plebiscito de junio, el cabildeo de este año ha sido más que nunca “educacional”.

Los gastos del Puerto Rico Equality Forum que reporta McClintock son en cierta medida parte de los ingresos que informa Akin-Gump, según el ex líder del Senado de Puerto Rico.

Para McClintock, el cabildeo pro estadidad de 2013 y 2017 no deben ser comparados.

“En el 2017 hemos tenido una administración no republicana, sino Trumpiana, la que no podías leer sobre este asunto”, dijo McClintock, quien también es consultor del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

McClintock sostuvo que bajo la administración de Barack Obama hubo interés en atender el asunto y hasta su portavoz hispano de entonces, después de que el secretario de Prensa de la Casa Blanca indicara que los resultados del plebiscito de 2012 no estuvieron claros, afirmó a nombre de la Casa Blanca que “la estadidad ganó” aquella consulta.

“Lo que se empezó en 2013 tiene que haber contribuido”, dijo McClintock, a la adopción en enero de 2014 de un lenguaje dentro de una ley presupuestaria que pudo haber permitido que el pasado plebiscito de junio pasado tuviera el aval del Departamento de Justicia de EE.UU..

Al final del proceso, sin embargo, el gobernador Rosselló decidió no aplazar la consulta y descartó esperar por una validación del plebiscito de parte de la oficina del secretario de Justicia estadounidense, Jeff Sessions. McClintock sostuvo que los estadistas no han estado presionando solos, pues conoce que han estado por los pasillos del Congreso al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, y el ex director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) Juan Eugenio Hernández Mayoral, entre otras personas vinculadas al PPD.

Ferrer ha tenido reuniones en oficinas del liderato del Senado federal, incluidos republicanos, pero ha insistido en que “la estrategias” no se divulgan.

Previo a que el Departamento de Justicia de EEUU rechazara las definiciones de status de la ley original de plebiscito, el cabildeo del PPD  – incluidos los exgobernadores Aníbal Acevedo Vilá y Rafael Hernández Colón-, logró que ocho senadores republicanos reclamaran al secretario Sessions la inclusión del “Estado Libre Asociado” en la consulta.

Aunque el PPD terminó boicoteando la consulta de junio – en la que estadidad sacó el 97% de los votos, pero la Comisión Estatal de Elecciones certificó una tasa de participación de solo 23%-, el Departamento de Justicia de EE.UU. determinó que excluir el territorio como alternativa incumplía la política pública federal.

El PPD ha acentuado el frío recibimiento que ha dado parte del liderato del Congreso, incluidos legisladores claves en los comités con principal jurisdicción sobre el status político de Puerto Rico, a los resultados de la consulta de hace dos meses.

 

Puerto Rico Statehood Council

Akin-Gump presionó a nombre del Puerto Rico Statehood Council en torno a la estadidad y el concepto de las zonas empresariales, uno de los programas que la comisionada González quiere utilizar para otorgar nuevos beneficios contributivos a empresas estadounidenses que invierten en Puerto Rico, como parte de una reforma tributaria federal.

Para Fuentes Agostini – quien es asesor de la Comisión de Igualdad-, el ambiente en el Congreso es mejor para la estadidad que cuando se hizo presión en 2013 después del referéndum de noviembre de 2012.  “Los resultados contundentes de junio han calado y la labor extraordinaria de la Comisionada Residente en informar y educar están teniendo un impacto muy positivo”, dijo Fuentes Agostini.

En gran medida, el optimismo estadista podrá medirse en los próximos meses. La comisionada Jenniffer González dijo antes del receso del Congreso que esperaba una audiencia en septiembre sobre status en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja. Ha previsto que su próximo proyecto de admisión se aprobará este cuatrienio, lo que puede estar en sintonía con la promesa del gobernador Rosselló de que Puerto Rico será estado efectivo en 2022.

 

NAVIGATORS GLOBAL

Otra empresa que ha reportado cabildear a nombre de la estadidad es Navigators Global, que reportó haber tenido ingresos o gastos de hasta $160,000 en favor del Puerto Rico Statehood Council.

En su informe al Congreso, Navigators Global indicó haber cabildeado sobre el tema de la libre determinación de Puerto Rico y “asuntos generales” en torno a la Isla.

El grupo “Americans for Puerto Rico Self Determination”, por su parte, tuvo bajo contrato a la empresa cabildera Cormac durante los primeros seis meses del año, para tratar el tema de la libre determinación y asuntos económicos.

American for Puerto Rico Free Determination, según fuentes, es un grupo creado por puertorriqueños en EE.UU. que favorecen la estadidad.

Para las gestiones a nombre del Puerto Rico Statehood Council, Akin-Gump también subcontrató a la empresa Skaladany Consulting, a la que pagó $20,000 en el primer semestre de 2017.

Esos esfuerzos de cabildeo privado son independientes a los que hacen los consultores del gobierno de Ricardo Rosselló.

Durante sus primeros seis meses en el gobierno, el gobierno de Rosselló tuvo por lo menos cinco empresas de cabildeo en Washington dedicadas a temas generales: VantageKnight ($250,000) Cornerstone Avenue ($175,000); Avenue Strategies ($175,000); CGCN Group ($125,000); y Miller & Chevalier ($35,000).

De esas cinco empresas, Avenue Strategies – la empresa que fundó y luego dejó el ex director de campaña del presidente Donald Trump, Corey Lewandowski-, es la única que incluyó el tema del status y el pasado plebiscito local en sus informes al Congreso sobre los asuntos que maneja con Puerto Rico.

El de VantageKnight, que ya fue renovado y puede alcanzar los $690,000 este año fiscal, fue otorgado por la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO). Los demás fueron contratados a través de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA).

Al reportar ingresos y gastos al Congreso, VantageKnights indicó que se dedica a temas como Medicare, Medicaid, asignaciones federales parael año fiscal 2018, la posible reforma contributiva y “asuntos de gobierno de Puerto Rico”.

 

💬Ver comentarios