Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

Ganó el equipo PNP de “estadidad ya” y no a la junta

Puede haber otras razones, pero no se puede ocultar que Ricardo Rosselló y Jenniffer González hicieron énfasis en que éste era momento de reclamar de inmediato la admisión de Puerto Rico como estado, rechazar un referéndum estadidad sí o no y la imposición de la junta federal de control fiscal que propone el proyecto 5278 de la Cámara de Representantes.

Rosselló amaneció hoy como presidente del PNP y candidato a gobernador.

Pedro Pierluisi seguirá de comisionado residente en Washington hasta el fin de ésta sesión 114 del Congreso estadounidense.

Con el debate sobre el 5278 a punto de llegar al pleno de la Cámara baja federal, el nuevo tándem del PNP, uno que se identifica como demócrata y  otra como republicana, tiene la oportunidad de combatir la legislación y pedir – ya sea a su comisionado residente o a aliados del Congreso-,  rellenar la legislación con las enmiendas que se le exigieron al comisionado Pierluisi durante la campaña.

Aquí no ha habido ambiente, sobre todo debido a la falta de apoyo entre los republicanos, para la legislación federal del comisionado Pierluisi a favor de la convocatoria a  un referéndum estadidad sí o no, que propone atar a un proceso de admisión como estado 51 de EEUU. La respuesta de Washington al plebiscito de 2012 fue el lenguaje de enero de 2014 que permite asignar $2.5 millones para un referéndum de status legislado en San Juan cuyas alternativas deberán ser consultadas con el Ejecutivo federal.

Pero, terminadas la primarias y decididos a presentar en enero de 2017 un proyecto que obligue al Congreso a ofrecerle a Puerto Rico la estadidad. ¿Irá el nuevo tándem del PNP hacia adelante con una enmienda para reclamar que la legislación 5278 ofrezca ahora a Puerto Rico la estadidad?

Esta semana se debe decidir el futuro de esa medida en la Cámara baja. Pero, luego tendrán oportunidad de influenciar al Senado.

Lo que no le debe quedar duda ahora al gobierno de Estados Unidos  es que los candidatos a gobernador de Puerto Rico por los cuatro partidos políticos inscritos de Puerto Rico se oponen a la imposición de una junta federal de control fiscal como la que propone el 5278.

 

PD: Datos sobre las primarias de ayer.

-El PNP acaba de pasar por su contienda más cerrada y de más baja participación electoral en  primarias por la candidatura a Gobernador.

-En términos de la candidatura a comisaría residente por el PPD, aunque los populares dicen que no es comparable por las pocas contiendas a la alcaldía, los populares llevaron solo un tercio de los que lograron movilizar a los colegios de votación en 1999.

-En 2003, la contienda entre Pedro Rosselló y Carlos Pesquera movilizó 562,883 electores. En 2008, el encuentro entre Pedro Rosselló (aspirante por nominación directa) y Luis Fortuño movilizó 709,101 electores. Las primarias de ayer entre Ricardo Rosselló y Pedro Pierluisi deben haber generado una participación electoral de cerca de 500,000. Hay menos población, pero la baja es significativa.

-Los populares no tenían primarias por la candidatura a gobernador, pero solo llevaron a las urnas poco más de 155,000 electores. En 1999, la contienda entre Aníbal Acevedo Vilá y José Alfredo Hernández Mayoral movilizó a los colegios de votación a 508,594 populares.

-Con la derrota de Pierluisi, es la primera vez desde 1964 que ni el gobernador ni el comisionado residente en Washington serán candidatos a uno de esos dos puestos.

💬Ver comentarios