Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

¿Cara o Cruz?

El verano pasado muchos pensamos que simplemente eran sus 15 minutos de fama en la política.

Para el otoño, era el consenso de la ‘sabiduría popular’, su respaldo descendería.

Por mencionar tres ejemplos. En agosto, describió a los mexicanos indocumentados como criminales. En noviembre, se burló de un periodista con limitaciones físicas. A principios de diciembre, abogó por bloquear la entrada de musulmanes a EEUU.

Su popularidad dentro de los electores del Partido Republicano no disminuyó.

Esta noche se disputa el primer lugar de los caucus de Iowa con el senador Ted Cruz.

Ahora, algunos políticos que han sido parte de la maquinaria republicana, que lo despreciaban hace unos meses, comienzan a decir que pueden lidiar con Donald Trump como precandidato presidencial republicano. Todo por evitar a Cruz, a quien le consideran  demasiado conservador o, por sus batallas internas en el Senado, desleal.

Los caucus del Grand Old Party (GOP) Iowa – con un importante bloque de electores evangélicos-, son terreno fértil para un político conservador. Entre los principales aspirantes, debería ser territorio de Cruz, no de Trump, coinciden los analistas.

Pero, Trump ha logrado atraer a evangélicos y libertarios.

Si gana Iowa, ha dicho el propio Cruz, Trump – gran favorito en Nueva Hampshire, donde la primaria es el 9 de febrero-, puede ser imparable.

Trum salió ligeramente al frente en la encuesta de ayer del periódico Des Moines Register, que le otorgó 28% de la intención de voto de los republicanos de Iowa, frente al 23% de Cruz.

El estudio de opinión predice que el senador Marco Rubio (Florida) puede llegar tercero, con 15%. La encuesta coloca a Ben Carson con 10%  de respaldo y a Rand Paul con 5%. Chris Christie se queda en el 3%, con Jeb Bush, John Kasich, Michael Huckabee, Carly Fiorina y Rick Santorum, cada uno, con 2%.

En el bando demócrata, Hillary Clinton obtiene el 45% de la intención de voto, en una contienda muy cerrada frente a Bernie Sanders (42%).

Trump es el claro favorito para ganar Nueva Hampshire el 9 de febrero. El promedio de encuestas de Real Clear Politics le otorga 31.4%, muy por encima de Kasich, gobernador de Ohio (13.2%), Cruz (11.6%), Bush (10.8%) y Rubio (9.4%).

La contienda real en Nueva Hampshire es entre Kasich, Bush y Rubio, que son los más cercanos a la estructura tradicional del GOP y buscan establecerse como la opción al impredecible Trump y el más conservador Cruz. Rubio, sin embargo, ha sido también favorito de grupos del Tea Party, y no es lo moderado que son Bush y Kasich.

Sanders es lo que en el argot del hipismo describirían como una línea para ganar Nueva Hampshire en la primaria demócrata. Como senador por Vermont, Nueva Hampshire es su vecindario y los electores de ese estado, como el del suyo, incluye a muchos liberales.

Si Sanders gana Iowa y Nueva Hampshire, puede jamaquear el palo demócrata o por lo menos poner a muchos nerviosos, incluso a los demócratas de la Isla, muchos de los cuales están alineados desde temprano con Clinton. Pero, los demócratas de la Isla no tendrán su primaria hasta el 5 de junio.

Los republicanos, despues de Nueva Hampshire,  pasan a Carolina del Sur (20 de febrero) y Nevada (23 de febrero), con 12 estados celebrando eventos el 1 de marzo, cuatro el 5 de marzo y entonces  Puerto Rico, el 6 de marzo.

La apuesta del liderato republicano de Puerto Rico ha estado principalmente en Bush y Rubio, por lo que cruzan los dedos para que aún sean viables de cara al evento electoral de la Isla.

Bush ha respaldado la estadidad, aunque en el más reciente debate por televisión hizo claro que antes de un proceso de status, Puerto Rico debe reestructurar su economía.

Rubio apoyó un referéndum estadidad si o no, aunque sus amigos estadistas se han quedado esperando porque presentara un proyecto a favor de la estadidad en el Senado federal.

Pero, si las encuestas a nivel nacional se mantienen, los que se identifican con el GOP en la Isla pueden tener que lidiar, al final del camino, con Trump o Cruz, que ya tienen sus potenciales delegados en Puerto Rico.

La votación en los caucus de Iowa comienza a las 9:00 p.m, hora de Puerto Rico. Los resultados oficiales se deben conocer cerca de la medianoche, aunque las proyecciones de las cadenas de televisión pueden estar listas mucho antes.

¿Trump o Cruz?

💬Ver comentarios