Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

¿Qué se agota primero?

¿Cuándo queda agotado para el presidente Barack Obama el proceso legislativo en el Congreso en busca de una respuesta federal a la crisis fiscal y de deuda pública de Puerto Rico?

¿Será este verano, cuando el gobierno de Puerto Rico ahora dice que puede dejar sin pagar cientos millones de dólares en obligaciones generales?

“Las acciones ejecutivas, en mi opinión, ha sido siempre importante utilizarlas cuando el proceso legislativo se ha agotado”, indicó Obama en una entrevista con la publicación Politico, en la que habló en general sobre el uso que ha dado a las órdenes administrativas.

Tras la visita a San Juan del pasado miércoles del secretario del Tesoro, Jacob Lew, es evidente que el gobierno del presidente Obama le va a dar unos meses más al proceso legislativo. ¿Cuántos meses más?

Una fuente del Ejecutivo federal decía el otro día que hablar ahora de tomar alguna acción administrativa para suavizar la crisis fiscal y de deuda pública de Puerto Rico sería desincentivar alguna iniciativa del Congreso, al que le han pedido autorización para que el gobierno de la Isla pueda reestructurar gran parte de su deuda.

El secretario Lew ha insistido en que están convencidos de que sin una reestructuración significativa de la deuda pública de Puerto Rico, la recuperación económica de la Isla va a ser mucho más difícil y larga.

Previamente, el presidente Obama estuvo largos meses rechazando la posibilidad de aprobar órdenes ejecutivas que permitieran a millones de indocumentados normalizar sus vidas en este país.  “No soy un rey”, respondía el presidente Obama cuando los proponentes de una reforma de las leyes de inmigración le reclamaban acción.

Terminó adoptando las acciones administrativas en junio de 2012, a solo cinco meses de las elecciones presidenciales, en las que revalidó.

Ahora, al presidente Obama le han pedido – diversos sectores- que, por lo menos,  el gobierno federal garantice una nueva emisión de bonos que le otorgue liquidez temporal al gobierno de Puerto Rico.

No está claro que se agotará primero, si el proceso legislativo en el Congreso o los fondos del gobierno para cumplir con sus obligaciones.

💬Ver comentarios