Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

Rosselló sobre el status, uno a uno

Bajo el plan preferido de Ricardo Rosselló, quien aspira a ser el candidato a gobernador por el Partido Nuevo Progresista (PNP), no habría otra consulta de status en San Juan hasta que el Congreso, que nunca lo ha hecho, le ofrezca la estadidad a Puerto Rico.

Contempla además, como ha dicho, el envío a Washington de siete delegados o cabilderos pro estadidad, pero aún no ha decidido si propondrá  que la selección de esos funcionarios sea por designación del gobernador o través de una elección popular.

Hace unos días, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi,  presidente del PNP y  también aspirante a la candidatura a gobernador, dijo que si es el próximo inquilino de La Fortaleza, su primer proyecto de ley será proponer un referéndum reglamentado en San Juan, el último domingo de abril de 2017, en el que los electores de la Isla puedan reclamar – por medio deuna una consulta sí o no -, la admisión como estado 51. Para Pierluisi, la elección debe permitir también escoger con el voto del pueblo quienes deben ser los ‘cabilderos’ que vendrán a Washington a presionar a favor de la estadidad.

Rosselló tuvo aquí reuniones miércoles y jueves con miembros del Congreso, como el senador Joe Donnelly (Indiana) y el congresista republicano boricua Raul Labrador (Idaho), con los que discutió el tema del status, la estructura de gobierno que aspira a crear si es elegido gobernador y posibles “propuestas de desarrollo económico”. Fueron sus primeros encuentros en el Congreso desde que anunció su intención de ser precandidato a Gobernador.

Estuvo acompañado por el expresidente del Senado Charlie Rodríguez, el cabildero Manny Ortiz, cercano al exgobernador Pedro Rosselló, y a los dirigentes de la Alianza Latina Conservadora, Alfonso Aguilar y Carlos Mercader. Aguilar fue portavoz de Rosselló en La Fortaleza y director de la Administración de Asuntos Federales (Prfaa).

Entre medio de esas reuniones, concedió una entrevista.

 

¿Cuál es su plan de status?

-Hay varias alternativas. Una de las que hemos enfatizado es el Plan Tenesí, como modelo para crear el ambiente acá. El historial es claro, siete territorios lo han tratado, siete han sido exitosos. No creo que es la única ruta, pero ayuda a crear conciencia y a que la discusión tome otro giro. Creo que se debe someter un acta de admisión

.

¿En el Congreso, para que admitan a Puerto Rico como estado sin celebrar más elecciones?

-El acta de admisión significa que el Congreso le ofrece la admisión a Puerto Rico, bajo x condiciones, y entonces Puerto Rico votaría si está a favor o en contra. Es muy diferente a un plebiscito no vinculante sí o no, que ganaría la estadidad pero todavía entonces tendrían que ocurrir otra serie de eventos, dos tres, 20 plebiscitos. Con el acta de admisión el resultado es vinculante.

 

¿Por qué en enero de 2017 eso es más viable que los proyectos pro estadidad como el del comisionado Pierluisi, que no han avanzado en los pasados tres años y han sido menos comprometedores?

-La historia nos dice que sí lo es. En el caso de Alaska se hizo un plebiscito, pasó un periodo de cuatro a cinco años, se siguió sometiendo el acta de admisión y eventualmente se trabajó.  Aquí lo importante es el tono de la discusión.

 

Si usted es gobernador, no debe esperarse que haya referéndum estadidad sí o no el próximo cuatrienio, hasta que no reciba Puerto Rico una oferta de estadidad del Congreso.

-Estoy abierto a todas las alternativas. Estoy diciendo cuales son las preferencias y las acciones que se deben tomar.  Hay estrategias a nivel jurídico y mediática que se pueden trabajar.

 

Pero, usted va a empezar el proceso, si es gobernador, con el ‘acta de admisión’.

-Ese es el plan de nuestro equipo de trabajo, junto a Jenniffer González.

 

Y entonces el “Plan Tenesí”, para enviar siete delegados a Washington ¿Imagino que esos delegados van a ser elegidos por el voto del pueblo a principios de 2017?

-El 8 de noviembre tenemos la segunda asamblea del pueblo estadista. Ahí vamos a estar discutiendo el mecanismo. Puede ser una propuesta programática del gobierno, que entonces el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa nombren quienes van a ser las personas o puede ser una elección abierta, una vez se demarquen cuáles pueden ser los distritos. La consideración es tiempo, espacio y efectividad.  Eso va a estar en la plataforma del PNP para las elecciones de 2016.

 

¿Todo ciudadano puede aspirar a ser elegido como cabildero estadista?

-Con el compromiso de adelantar la estadidad. El concepto del Plan Tenesí es adelantar la estadidad.

 

¿Un opositor de la estadidad no podrá ser electo?

-Tienen que hacer un compromiso (con la estadidad). No es diferente a correr por un partido.

 

¿Pero, sería una elección con fondos públicos?

-Si es (por medio de una) elección.

 

¿Pero, se puede impedir a gente no estadista participar en ese tipo de elección?

-Lo que se tiene que hacer es que el compromiso que se firme sea vinculante para poder adelantar la estadidad. Son detalles que se van a discutir.

 

¿Usted los identifica también como cabilderos?

-Son ciudadanos cabilderos, se les puede llamar así. Pero, son personas que tienen que crear conciencia fuera del Congreso. Ya hemos establecido con Jenniffer González, que es nuestra candidata a comisionada residente, que va a haber un vínculo estrecho. Se va a trabajar en equipo.

 

¿Ella sería la jefa de ellos? ¿O van estar asignados a Prfaa?

-Una de las alternativas es que estén en Prfaa. Van a responder al Ejecutivo y trabajar con la oficina del comisionado residente.

 

¿Aumentará el presupuesto de Prfaa, para hacer espacio, o  eliminara gastos existentes de cabildeo? Aquí la gente gana mucho dinero. Va a tener un costo.

-Todos esos detalles van a estar en la oferta programática del PNP. Igual que (los cabilderos) cuestan ahora en distintas oficinas. Para mí el asunto del status y el que ya el pueblo de Puerto Rico haya votado en contra de la colonia y a favor de la estadidad, no se puede poner solo en dólares y centavos, sino en la intención de adquirir resultados.

 

¿Qué haría el PNP si el PPD convoca a una consulta de alternativas de status para el día de las elecciones de 2016?

-En cualquier consulta los estadistas vamos a batallar por la estadidad y la estadidad va ganar de manera contundente.

 

¿Cuándo llega la estadidad?

-Cuando se atienda el asunto. Hay que trabajar para que llegue lo antes posibles. No somos el único territorio que ha tenido que tomar pasos y tenido obstáculos. Esta lucha no tiene tiempo límite.

 

En ‘Boricua Ahora Sí’, que usted coordinó, hablaban de estadidad o soberanía política. Tardó 60 años para que el pueblo rechazara el actual status territorial. ¿Habrá que esperar otros 60 para ver si la estadidad es posible?

-La misma pregunta se debe hacer con la independencia.

 

Pero, la independencia no ha ganado una consulta ni los independentistas dicen que ganaron una consulta. Ustedes ya han esperado tres años, tras argumentar que ganaron el plebiscito de noviembre de 2012.

-Si le ponemos tiempo límite, entonces estamos acepando que nos debemos quedar como colonia. Creo que este asunto se va a atender. Hay 50 millones de hispanos en Estados Unidos y los puertorriqueños tenemos que traer esta batalla ante los hispanos y la conciencia de Estados Unidos.

 

Ustedes dicen que la crisis la resuelve la estadidad. Pero, si la estadidad no llega pronto, lo que se queda es el ELA y la crisis, bajo su teoría, no se va a desvanecer. ¿No tiene que haber urgencia?

-No le voy a poner límites, voy a poner presión. El Plan Tenesí es presión, someter un acta de admisión es presión. Cuando se somete un acta de admisión es decirle al Congreso, te toca a ti decidir.

 

¿Cómo se mide en 2020, si es elegido gobernador, que la estadidad ha avanzado si no hay una oferta de estadidad?

-Establecimos una agenda estadista preelectoral y postelectoral. Contemplamos todos los pasos. Trabajar para crear estructuras en el gobierno que vayan acercándonos a la estructura del gobierno federal. Si llega el 2020 y esto no se ha movido, vamos a proponer una quinta papeleta para que el electorado vote por el presidente y el vicepresidente de EEEU.

 

Eso es simbólico, entretiene.

-Difiero. La gente tiene que saber que hay un problema de Puerto Rico y a pesar de la deuda tienen que reconocer que Puerto Rico es un territorio colonial. El Congreso está diseñado para tocar asuntos cuando sienta la presión. Propongo hacerlos sentir la presión, por medio de varios ingredientes.

 

Su compañera de papeleta para las primarias dice que viene a crear una crisis. ¿No es en el GOP, en el que ella milita, que la tiene que crear? Los demócratas han dado paso a proyectos de status.

-Quien mejor que una republicana para atender ese asunto

 

Lus Fortuño estuvo aquí cuatro años, cuatro de gobernador.

-Ahora hay algo que no tuvo Luis Fortuño que es un mandato del pueblo de Puerto Rico.

 

Pero, si están claros en el Congreso, ¿por qué no reaccionan a esa votación?

-Porque tenemos un gobierno (en Puerto Rico) que está en contra de ese mandato.

 

¿Y cree que la actitud del Congreso cambiará porque gane el PNP?

-No, la actitud del Congreso va a cambiar porque vamos a forzar el asunto y a ejercer presión para que se considere. Ahora la administración (de García Padilla) gasta millones de dólares en cabilderos. Si nosotros vamos con un mandato del pueblo, ejercemos presión, vamos a empezar a mover el asunto, no tengo duda de eso. Cuando Jenniffer habla de crear esa crisis se refiere a eso,  a buscar en todos los foros, la manera de poder provocar que esto sea un asunto a nivel nacional, de la comunidad hispana, a los puertorriqueños en EEUU, y a nivel internacional. Las colonias deben ser erradicadas.

 

¿Cuando llegue la estadidad, el idioma común de las escuelas, los tribunales y las oficinas de gobierno va seguir siendo el español?

-El Gobierno, ahora en las estructuras federales el que va a hacer un trámite los hace en inglés.

 

Pero, me refiero al gobierno de Puerto Rico.

-Podemos tener los dos.

 

¿Tenemos que cambiar la identidad, el idioma de uso en las escuelas y el gobierno?

-Entrando en el 2017 vamos a fomentar el bilingüismo en las escuelas, primero como una herramienta de competitividad global. Me parece inconcebible que el Puerto Rico en que vivimos, teniendo el potencial de acceso al lenguaje oficial internacional, en las ciencias y en los negocios, lo limitemos por algún miedo ideológico que pueda existir. Antes de convertirnos en estado tenemos que empezar a potenciar a nuestra sociedad a que tenga la herramienta del inglés.

 

El que vaya a litigar a un tribunal estatal lo va a poder seguir haciendo en español.

-Pueden hacerlo en los dos idiomas.

 

¿Se queda el Comité Olímpico de Puerto Rico bajo la estadidad?

-Como Miss Universo son comités privados.

 

¿Aspira a que Puerto Rico tenga representación olímpica bajo el estado 51?

-Si está bajo las normas (del Comité Olímpico Internacional), por supuesto. Ha pasado en Hong Kong.

 

¿Cree que el Congreso aceptaría que Puerto Rico siga teniendo su propia representación olímpica internacional bajo la estadidad?

-Esa discusión se tiene que tener.

 

Pero usted va a defender que si la tenga.

-Voy a defender que Puerto Rico tenga la estadidad bajo las mejores condiciones.

 

¿No será un requisito?

-Esos supuestos se tienen que negociar y por eso estoy proponiendo el acta de admisión, en vez de que sea una lista de elementos de miedos, que sea una lista de realidades.

 

¿Qué le aporta Puerto Rico a Estados Unidos como estado?

-Hemos hecho un mapa de activos. Cuando uno quiere desarrollar una empresa o una jurisdicción, uno tiene que saber cuáles son tus activos y limitaciones. (Uno) de los activos que tiene Puerto Rico es su posición geográfica.

 

Esa es una realidad hoy.

-Déjeme construir el argumento. Posición geográfica, se habla inglés y español.

 

Todo eso pasa hoy.

-Está bien. Tenemos un porcentaje alto (de habitantes) con grados universitarios. Y existe la ‘interfase’ natural entre Latinoamérica y Estados Unidos. Tenemos todas esas piezas, pero nunca las hemos integrado.

 

¿Y cuál es la diferencia (bajo la estadidad) con lo que se tiene hoy?

-No se ha integrado para potenciar eso. Turismo, por ejemplo, representa el 7% del PNB (Producto Nacional Bruto).

 

Pero, se refiere a beneficios para nosotros (Puerto Rico) no para ellos (Estados Unidos).

-Sí. Pero, cuando Puerto Rico se convierte en un activo, genera economía, hay mayor ingreso y hay ingresos para allá. Hoy, por estar en la colonia, hay una emigración masiva y la razón es que no tenemos las mismas ventajas.

 

El beneficio entonces para Estados Unidos puede ser que, por ejemplo, el estado Florida tengan que gastar menos.

-Que Estados Unidos tenga que mantener menos o que no tenga que coger la carga de puertorriqueños que se están yendo porque no tienen los recursos accesibles (en Puerto Rico).

💬Ver comentarios