Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

Contra los “buitres”

La minoría demócrata del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EEUU publicó hoy un informe en el que denuncia que los fondos de cobertura solo piensan en sus bolsillos y no en las familias boricuas, en estos momentos de grave crisis fiscal y de deuda pública en Puerto Rico.

“Las ganancias que los fondos de cobertura están tratando de obtener salen del bolsillo de las familias trabajadoras puertorriqueñas”, indica el informe, preparado por funcionarios demócratas que responden al portavoz de la minoría en el Comité, Raul Grijalva (Arizona).

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, es parte del caucus demócrata de ese comité.

El informe advierte que no necesariamente todos los miembros del Comité coinciden con su análisis, pero hace claro su rechazo a que los llamados fondos buitre quieran imponer nuevas medidas de austeridad en la isla.

“Los fondos de cobertura han tratado de maximizar sus reembolsos a expensas de las familias puertorriqueñas, al impulsar recortes en servicios sociales puertorriqueños”, agrega.

Entre otras cosas, el informe advierte que los recortes que se implantan, como una reducción adicional de 2% a 3% en el presupuesto y cierre de escuelas públicas, han demostrado, por ejemplo en Europa, causar graves daños.

Recuerda que han sido firmas de inversiones, como Blue Mountain, los que demandaron al gobierno de Puerto Rico para invalidar la ley criolla de quiebras, un tema que está ahora ante la consideración del Tribunal Supremo de EEUU.

También menciona que las firmas Blue Mountain, Angelo, Gordon & Co., Knighthead Capital Management, D.E. Shaw Galvanic Portfolios y Marathon Asset Management han invertido mucho dinero en oponerse al proyecto 870 del comisionado Pierluisi, que propone incluir las empresas públicas de Puerto Rico en el capítulo 9 de la ley federal de quiebras.

Y rechaza el argumento de que ofrecerle a las municipalidades de Puerto Rico el capítulo 9 supone cambiarle las reglas de juego a los bonistas.

“Ese argumento- agrega el informe de los demócratas del Comité de Recursos Naturales-, ignora el hecho de que el Congreso siempre ha tenido la autoridad para permitir a Puerto Rico reestructurar su deuda, un resultado posible revelado en los documentos de las clasificaciones de los bonos”.

💬Ver comentarios