Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

El cuadro que pintan

El gobierno de Alejandro García Padilla no solo está más activo en el debate de status de lo que había aceptado públicamente, sino que ha aprovechado la campaña en contra de las intenciones del comisionado Pedro Pierluisi, de revivir legislación a favor de una consulta federal pro estadidad, para pintar un cuadro muy positivo sobre el manejo que hace  de la crisis fiscal del país.

Si uno piensa en los retos que tienen, demasiado positivo.

Como información adjunta a una carta enviada el 1 de diciembre a los miembros del Congreso sobre el tema del status, el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Juan Eugenio Hernández Mayoral, mantuvo que se han generado sobre 55,000 empleos en este cuatrienio.

No aludió al hecho de que hay sobre  47,000 empleos menos en Puerto Rico en comparación con el momento en que el gobernador García Padilla asumió el puesto.

También mencionó en el documento que en septiembre pasado se recaudaron $7 millones más que las proyecciones del gobierno, sin reconocer que para entonces ya iban decenas de millones de dólares por detrás.

De hecho, al cerrar 2014, los recaudos eran casi $97 millones menos que los esperados para el semestre de julio a diciembre.

Ha estado claro que no hay intención alguna del gobierno federal de subvencionar “un rescate” de las finanzas del país, que aún lucha por evitar la insolvencia. Y el gobierno de García Padilla ha insistido en que no lo ha solicitado.

Pero, tras la eliminación de los beneficios contributivos federales que otorgaba la sección 936 del Código de Rentas Internas para la inversión en Puerto Rico, los gobiernos del PPD han intentado – sin éxito -, que el Congreso vuelva a diseñar un estatuto parecido.

La administración de García Padilla dice que aún hace esas gestiones, en momentos en que los republicanos del Congreso pueden intentar echar hacia delante una reforma contributiva federal. Pero, con el aviso del propio gobierno de Puerto Rico de que “se han creado 55,305 empleos nuevos” desde el 2 de enero de 2013, ¿Quién le va a comprar la teoría de que se necesita un nuevo mecanismo de inversión?

Con la forma en que argumentan que las cosas progresan en Puerto Rico, pueden convertir lo improbable en imposible. Y lo hacen ellos solitos.

💬Ver comentarios