Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬0

Tres en uno

El cabildeo privado de sectores estadistas ha existido por décadas en Washington.

Incluye desde las ‘tropas’ que traía aquí constantemente Miriam Ramírez de Ferrer hasta las campañas propagandísticas de “Citizens Educational Foundation”.

Desde 2013 uno de los que lleva a cabo esas tareas es Puerto Rico Statehood Council, con el ex secretario de Justicia José Fuentes Agostini como la cara pública de la organización.

No es un secreto para nadie que Fuentes Agostini ha trabajado aquí para las empresas Fonalledas y ha sido enlace de los republicanos de la isla con las estructuras republicanas en Estados Unidos.

Ayer, indicó que con su grupo colabora el abogado Joaquín Márquez, otro que lleva décadas asentado en la capital federal y que conoce de cerca los asuntos de Puerto Rico.

Como portavoz del grupo, Fuentes Agostini circuló un comunicado de prensa a raíz de la audiencia de agosto de 2013 del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal.

Ha cuestionado las posiciones sobre el status adoptada por el senador republicano Roger Wicker (Mississippi) y el senador demócrata Joe Manchin (Virginia Occidental), aliados del gobierno del Partido Popular Democrático (PPD), y le escribió ayer mismo a Bill Gates para agradecerle que llamara la atención sobre Puerto Rico, en una reciente entrevista con Rolling Stones, al indicar que es un ejemplo de mala administración por parte de Estados Unidos.

En esta sesión legislativa, desde abril de 2013, el Statehood Council ya ha destinado $480,000 a gestiones de cabildeo en el Congreso a favor de la estadidad y los proyectos a favor de un referéndum federal estadidad sí o no. (Los gastos más recientes, $170,000 entre enero y marzo, están disponibles desde ayer en el registro de cabilderos del Congreso).

El otro grupo activo en gestiones de cabildeo, “The Puerto Rico Equality Forum”, tiene  orígenes extraños.

Se conoció de su existencia por contratos que, como hiciera el ‘Statehood Council’, le otorgó al bufete de cabilderos Akin-Gump, que a su vez reclutó al cabildero estadista Jeffrey Farrow. 

Desde febrero, el ‘Equality Forum’ dejó esas funciones al ex secretario de Estado Kenneth McClintock.El propio McClintock, a preguntas de El Nuevo Día, lo reconoció así a principios de este mes. Lo que no dijo, hasta que El Nuevo Día lo descubrió el lunes, es que además es el incorporador de la organización, la cual presenta como oficina una dirección sin teléfono en Orlando (Florida). La incorporación se hizo en Tallahasse, la sede del gobierno de Florida.

El lunes, McClintock reveló además que es el presidente del grupo, que dice está compuesto por “ciudadanos privados” de Puerto Rico y la diáspora puertorriqueña. No identifica a nadie más.

El grupo de McClintock, quien es delegado de Puerto Rico ante el Partido Demócrata de Estados Unidos, ha destinado desde agosto $310,000 a  las gestiones de cabildeo en pro de la estadidad. Entre enero y marzo de este año, el ‘Equality Forum’ anunció haber dedicado $140,000 a las tareas que llevó a cabo McClintock, quien sostiene, sin embargo, que se pagó de esos fondos “una porción pequeña”.El resto, sostiene, fue destinado a gastos de educación e investigación.

Ni el ‘Statehood Council’ ni el ‘Equality Forum’ identifican a los que le han donado dinero para desembolsar ya casi $800,000 para gestiones de cabildeo.

En el Partido Nuevo Progresista (PNP) parecen no resentir la existencia de esas organizaciones, que, según su presidente, Pedro Pierluisi, no tienen lazos oficiales con la colectividad.

Se tratra de dos grupos privados que solo cuentan lo que les requiere la ley, que parece ser muy poco.

Pero, la gran diferencia entre ambos ha sido el misterio adicional con el cual McClintock – quien también hace labores de cabildeo a nivel local en Puerto Rico, aunque en San Juan a través de la firma Politank-, maneja su nueva organización, de la cual súbitamente se conoce que es incorporador, presidente y cabildero.

💬Ver 0 comentario