Blogs: De compras con Frances

General

De compras con Frances

Por
💬

Siempre hay una mejor época para comprar

Con la llegada del bono y las ofertas de especiales que lanzan las tiendas, la Navidad se ha tornado en la época de mayor consumo.

Las Ventas del Madrugador y Cyber Monday acaban de romper récords. Millones de personas hicieron sus transacciones a través de todo el mundo. Ropa, juguetes, televisores, zapatos y hasta pinturas para remozar el hogar.

Hasta yo caí en las redes de estas ventas. No fueron muchas, pero sí muy efectivas. Pero siempre estuvo en mi conciencia que esta no es la mejor época para adquirir muchas de las cosas que compré, la mayoría juguetes.

Primero que nada, les explico cómo logré que mis compras fueran exitosas.

Estuve todo el año buscando el código de puntos gratuitos de una famosa línea de pañales para bebés y colocándolos en su página de recompensas (“rewards”). El jueves de Acción de Gracias verifiqué los puntos y me anunciaron que puedo cambiar 3,000 puntos por tarjetas de $25 de uno de los líderes globales en el comercio cibernético. Gracias a mi empeño, ya había logrado parte del dinero para comprar.

De inmediato, puse en la mira todos los artículos que interesaba. Verifiqué con anticipación las ofertas que iban a poner por hora y ponía la alarma de mi celular para que me avisara del especial. Al final, la lista que había generado, la que incluía algunos artículos para computadora, productos para el cabello y juegos de mesa, concluyó con un solo pago de $9.22.

Fue una muñeca parecida a un bebé prematuro, cuyo precio original era de $69.99 y la pusieron en especial en $25.34, la que me sacó de mi presupuesto gratuito. Creo que el ahorro fue de más de $300 entre el dinero que generé y los especiales que logré.

También aproveché los especiales de una farmacia en la que en cada Venta del Madrugador ponen muchos juguetes a $4.99, maquillaje a $5 y un cupón de 25% de descuento para los productos que no fueron rebajados. Muchas chucherías compré, algunas espectaculares y a muy buen precio. Pero solo me acuerdo del único error que cometí.  Les explico: compré uno de estos proyectores para alumbrar la casa en Navidad. Lo reconozco. Lo compré fuera de la época para hacer este tipo de compra. Así que merezco haber pagado un poco más.

Aunque la farmacia era el comercio que más barato puso el dichoso proyector en la Isla, por la internet lo conseguí en $5 menos. Solo se me olvidó el dinero que pagué de más cuando vi la casa alumbrada.

En estos especiales también compré un par de zapatos. No aproveché la venta de mi comercio preferido para ropa, la cual no tiene establecimiento en Puerto Rico. Se acordarán de que en la columna anterior les dije que me avisaron el miércoles previo a Acción de Gracias que habían extendido una venta de 70% de descuento. Y en espera del Cyber Monday, llegó la desilusión. Solo pusieron 60% de descuento. Me disgustó que no me dieran más y no verifiqué qué piezas me gustaban. Otro día regresaré a su lista de clientes preferidos.

Aun cuando no me fue tan mal, siempre se debe crear conciencia de que estos especiales de Navidad no son tan especiales. Resulta que existen épocas que esos artículos son liquidados o puestos en mayor descuento por estar fuera de época. Ahí es que tenemos que estar pendientes.

De hecho, una de mis mejores compras fue con los abrigos de invierno. Los compré por la internet en julio a precio de quemazón. Pagué entre $6 a $20, por piezas cuyo precio original sobrepasaban en ocasiones los $200. Como no tenía prisa, pedí recogerlo en la tienda y no pagué el acarreo.

Así que, de ahora en adelante, la planificación de tus compras debe incluir una mirada analítica sobre cuál es la mejor época para hacer el desembolso. Conocer este patrón se logra con el tiempo. Aquí, algunos ejemplos incluidos en una lista del Consumer Report y de mi experiencia:

Enero: Equipo de ejercicio, ropa, ropa de cama, juguetes, televisores, artículos de decoración para Navidad

Febrero: Muebles, software, ropa de invierno, televisores

Marzo: Cámaras digitales, electrónicos pequeños, equipo deportivo de invierno, bultos y otros artículos escolares

Abril: Computadoras, podadoras de grama, ropa para niños, ropa de invierno

Mayo: Ropa y equipo atlético, alfombras, podadoras de césped, electrónicos pequeños, ropa de invierno

Junio: Alfombras, computadoras, muebles, artículos de la cocina, ropa de invierno

Julio: Muebles, muebles para exterior, ropa de invierno

Agosto: Muebles para el exterior, automóviles, trajes de baño

Septiembre: Bicicletas, cámaras digitales, BBQ, electrónicos pequeños, automóviles, trajes de baño, ropa para niños

Octubre: Bicicletas, computadoras, podadoras, automóviles, mahones, bultos y otros artículos escolares

Noviembre: Productos para bebés, juguetes, televisores, bicicletas, automóviles

Diciembre: Bicicletas, enseres del hogar, juguetes, televisores, electrónicos pequeños, automóviles.

*Después del 26 de diciembre las tiendas de ropa y algunas jugueterías lanzan sus mejores especiales, sobre todo por la internet.

💬Ver comentarios