Blogs: Contra la colonia

Política

Contra la colonia

Por
💬0

Juntos por la Independencia y con María de Lourdes

Vivimos en un país en el que la palabra ha sido convertida por muchos, al decir de Martí, en “coqueta abominable”. Algunos la han utilizado para urdir y sostener mentiras, engaños, promesas que luego incumplen, persecuciones y condenas carcelarias. Desde los tiempos del general Miles hasta los del actual gobernador, la palabra -de los que desde afuera ejercen su dominio y la de los que aquí feliz y voluntariamente se someten al mismo- no vale el papel en el que se escribe y simplemente ha servido para exprimir voluntades, sobornar conciencias, aturdir imaginaciones y sembrar la mala semilla de la impotencia y la desconfianza en nuestro pueblo con un sistema indignante de subordinación política llamado en el resto del mundo colonia y aquí Estado Libre Asociado.

Desde esta esquina, para a quienes nos han enseñado a cumplir la palabra poniendo la acción detrás de ella, habré de usarla para clarificar prejuicios y falsos temores inculcados en nuestro pueblo contra el independentismo, reiterar propuestas históricas del PIP que hoy tienen mayor urgencia y relevancia que antes, y dar a conocer otras propuestas nuevas de María de Lourdes Santiago que forman parte de su programa de gobierno. Pero, sobre todo, habré de cuestionar, combatir, debatir y provocar a los que defiendan este vergonzoso régimen colonial, cuyo andamiaje económico y político ha colapsado y hoy nos tiene a la orilla del precipicio y la crisis social. También denunciaré a quienes por décadas han sido responsables de abusos y atropellos, saqueo de fondos públicos, corrupción, incompetencia y discrimen. Ya nadie puede creer que esos que se han turnado el poder y han gobernado por los últimos 50 años lo van a hacer mejor si se les da otra oportunidad.

Tampoco es hora para aventurar y deslumbrarse con aspirantes sin historial ni credenciales. ¿Dónde han estado? ¿En qué lucha cívica, ambiental, comunitaria, estudiantil o universitaria se les ha visto? ¿Cuándo han defendido los derechos de un trabajador o la clase media? ¿Qué han hecho en auxilio del pequeño y mediano comerciante? Responden a los mismos intereses y creen en las mismas cosas del PNP y el PPD.

Llegó el momento para el independentismo y los que aspiran a un estatus no colonial ni territorial, de adelantar y fortalecer ese reclamo votando por la única candidata y el único partido que en el escenario electoral defiende y propone como punta de lanza la descolonización y la independencia. Los tiempos que se viven no están para ambivalencias ni discursos muñocistas: del estatus no está en issue, y aquí caben todos bajo mi sombrilla no importa en lo que creas. Se impone ahora el reto de construir juntos un enorme esfuerzo para una nueva agenda de país amparado en el reclamo inequívoco del pueblo con respecto a nuestro dilema fundamental como sociedad: el problema colonial. Por primera vez en 117 años de colonialismo norteamericano, admitido crudamente el delito por su propio autor, imposible cualquier intento de resucitación del ELA, el momento es propicio para empujar a los EEUU a asumir su responsabilidad descolonizadora. Los tiempos reclaman patriotismo y respeto propio para hacer valer la voluntad de nuestro pueblo, expresada mayoritariamente en las urnas en repudio al ELA colonial. Este es el momento. Juntos por la independencia y con María de Lourdes a la gobernación.

💬Ver 0 comentario