Blogs: Bienestar Animal

General

Bienestar Animal

Por
💬

Unidos somos mejores

En el día de ayer, 1 de marzo de 2018 se celebró en la Universidad del Este de Carolina la 1ra Conferencia Anual Pro Bienestar Animal,  un evento educativo del Movimiento Social Pro Bienestar Animal y resultó en todo un éxito. El evento logró reunir a líderes y figuras importantes dentro del bienestar animal en Puerto Rico, algunos de los cuales habían estado en controversia en los últimos días, debido a desacuerdos en torno a la extensión de una orden ejecutiva, que permitiría a médicos veterinarios de Estados Unidos entrar al país para llevar a cabo esterilizaciones.

La buena vibra que reinó en la actividad por parte de panelistas y asistentes quedó plasmada en los muchos visuales y videos que actualmente circulan en las redes. El Colegio de Médicos Veterinarios de PR, la Universidad del Este, la Humane Society de EU y PR, ASPCA de EU, OECA, OICA, GFR Media, SHRM, la Comisión de Derecho de los Animales del Colegio de Abogados de PR, PR Animals Unite, PR Animals, la Oficina de Enlace Comunitario del Sen. Vargas Vidot y Rescatistas, así como 121 organizaciones del bienestar animal fueron ser testigos de que unidos somos mejores. Agradecemos también a la Oficina de la Primera Dama que enviara una representante a nuestra Conferencia, por lo que también hizo suya el deseo de unirse a un esfuerzo de trabajar unidos para educar y llevar acciones concretas al país.

El Movimiento Social Pro Bienestar Animal (MOSPBA) presentó al final del evento una propuesta que intenta promover la creación de una iniciativa estratégica que promueva cuatro áreas puntuales dentro del bienestar animal en el Puerto Rico: educación, legislación, salud mental y estadísticas. Oportunamente se crearía una Coalición para el Bienestar Animal de PR que no sería otra organización más, sería una estrategia para que los esfuerzos en esas áreas no se cancelen ni se dupliquen unos a otros y organizar los recursos de manera prioritaria y bien pensada buscando el logro de resultados y la rendición de cuentas.

Buscando el consenso, los acuerdos y el diálogo abierto es que podemos tener resultados concretos como el que se acaba de llegar entre el Colegio de Médicos Veterinarios, la Humane Society de EU y la Oficina de la Primera Dama. Podemos estar de acuerdo aún desde las diferencias. Nos sentimos orgullosos de que nuestra Conferencia Anual pudiera haber servido de enlace y preámbulo para las buenas nuevas que presumo serán anunciadas con más detalles entre las partes.

Eso me lleva a otro tema que es más importante aún y son las campanas de odio y de descrédito que se llevaron a cabo a través de las redes sociales en contra de algunos personajes envueltos en la controversia. Eso está mal y es censurable porque ningún daño que se le inflige a alguien va a producir un resultado positivo.
Es por todo conocido que dentro del mundo del bienestar animal se levantan unas pasiones que son casi viscerales. Pero eso no le da derecho a nadie a insultar o atacar a otros.

No se ve bien que el que intenta educar al que maltrata animales lo veamos maltratando y atacando a personas porque piensan de una manera distinta. El ejemplo se da con las acciones no con las palabras.

Resumiendo: si queremos ver un cambio real démos paso a intentar nuevas conductas que solo nacen de la nobleza de nuestros corazones. Si ya se llegó a un acuerdo ahora vamos a mirar hacia delante. Olvidemos las rencillas del pasado. Trabajemos juntos, Puerto Rico no se merece menos y siempre apostaré a que juntos somos mejores…

💬Ver comentarios