Blogs: Bienestar Animal

General

Bienestar Animal

Por
💬

Los perros, los gatos y los vecinos…

“Amo los animales pero mi vecino tiene 5 perros en su patio y el del otro lado tiene 3 y no puedo disfrutar de mi patio por los ladridos constantes, me siento atrapado en mi propia casa y no puedo ni ver las estrellas”…. ¿Has oído esto antes, de hecho estás pasando por esto, no sabes que vas a hacer?

Hoy quiero dedicar mi blog a conversar con ustedes sobre la responsabilidad que representa tener mascotas y animales en nuestros hogares y cómo crear un balance entre la pasión que provoca el tener miembros de 4 patas en nuestra familia y nuestro entorno vecinal, particularmente mantener una buena relación con las personas más cercanas en nuestra comunidad. Inclusive yo, que soy un amante de los animales, tuve que enfrentar una circunstancia similar con unos queridos vecinos y mediante el diálogo y la empatía de ambas partes se pudo manejar la situación.

Pero no basta con ser amante de los animales para pensar que tu vecino también lo es. Aun siéndolo, hay circunstancias que nos llevan a desesperarnos ante la impotencia que nos causa no poder controlar lo que el gato o perro de tu vecino hace. Es ahí en donde la comunicación, el entendimiento y la empatía comienzan a tomar un rol importante. Y me refiero a los guardianes de animales que saben que tienen en su casa varios perros o gatos cuyo comportamiento puede ser incómodo al vecino que tiene al lado. Lo primero que tenemos que hacer es reconocer que existe esa situación antes que recibamos quejas del vecino al respecto. Entrar en una etapa de negación solo traerá mayores controversias futuras. También reconozcamos si podemos tener una cantidad de mascotas que no podemos mantener en óptimas condiciones.

Nosotros como guardianes responsables sabemos cuándo nuestras mascotas exhiben un comportamiento aceptable y cuando no. Debemos ser proactivos y tomar medidas a tiempo como por ejemplo: corregir malos comportamientos con educación y, dentro de nuestras posibilidades, con adiestramientos con profesionales de la conducta animal. Esterilizar a tu mascota ayuda a mejorar sus comportamientos y hábitos, supervisar adecuadamente la rutina diaria nos ayuda a prevenir situaciones que puedan ocurrir. Estar consciente de la tenencia responsable incluye tenerle agua fresca todo el tiempo, alimentarlos en el momento adecuado y evitar exponerlos continuamente a las inclemencias del tiempo (sol y lluvia) y tenerlos vacunados.

La mayoría de las veces que nuestras mascotas ladran o se comportan de cierta manera es porque nos están llamando la atención de alguna necesidad que debe ser satisfecha. Ese es su forma de hablar o expresarse. Guardián recuerda que la comunicación con los que tienes más cerca es importante en todo lo que tiene que ver con tus mascotas. Vecino si tienes alguna preocupación con los comportamientos de las mascotas de al lado de tu casa, convérsalo de manera sosegada e inteligente antes de que se convierta en un verdadero problema. En calma las aguas siempre llegan a su nivel.

Por último creo que es importante que en las urbanizaciones, comunidades o edificios en donde habitamos nos acerquemos a la Junta o Asociación de Residentes para establecer cómo se manejará la sana convivencia y tenencia de mascotas de manera que se establezcan los parámetros o normas razonables de sana convivencia. Muchas comunidades están llevando a cabo un Registro de Mascotas en donde se mantiene un inventario de todos las mascotas con sus fotos, dirección y se identifican para evitar problemas ante la pérdida de los mismos. La mayoría de nuestras urbanizaciones, condominios o comunidades tienen páginas en las redes sociales que pueden ser tremenda herramienta para educar sobre estos temas, hagámoslo de manera estratégica.

Vamos a ser proactivos y comenzar a hacer cosas desde nuestro entorno y no nos lamentemos de cómo están las cosas con los animales en el país, cuando podemos contribuir desde adentro en nuestras propias comunidades.

Les incluyo este enlace que tiene información interesante sobre este tema: http://www.cpalberguedeanimales.org/el-blog-de-cpaaa/como-ser-un-buen-vecino

Hasta la  semana próxima….

La sana convivencia con tu vecino es importante cuando tenemos mascotas

💬Ver comentarios