Blogs: Bailando y contando

Uncategorized

Bailando y contando

Por
💬

El arte de llevar en el baile

Hace algún tiempo atrás leí en algún escrito la siguiente frase: “El arte de llevar en el baile es hacer que ella disfrute”. El diccionario de la real academia española define la palabra arte como una virtud, maña, astucia, habilidad o disposición para hacer algo.

Y esa definición cae como anillo al dedo, porque definitivamente hay que tener maña, astucia, habilidad y la disposición para que un hombre lleve satisfactoriamente a una dama a la hora de bailar.

Es que el bailar en pareja no es una cuestión de dos, es una cuestión de uno. En otras palabras, dos personas deben convertirse en uno, compenetrarse para que se note esa química al bailar siempre y cuando cada uno esté claro de su función en el baile: la del caballero llevar a la dama y la de la dama dejarse llevar por el caballero.
Pero si nos referimos a la función del caballero en el baile él debe considerar los siguientes puntos:

Cero egoísmo – Lamentablemente existe el hombre egoísta en el baile. A veces lo es conscientemente o inconscientemente. Este hombre es el que se olvida que no está bailando solo, que está bailando con una dama que depende de él en el baile para poder realizar las figuras de baile a la perfección. En otras palabras, el hombre tiene que estar pendiente al paso de él y al paso de ella. No puede bailar simplemente para lucirse él.

Ser sutil, no brusco – Cuando baila y lleva el hombre en algún momento va a tener que empujar y halar dependiendo de la figura que haga. Por lo tanto no se puede olvidar que está bailando con una dama y debe ser sutil cuando le toque halar y empujar. Y quiero enfatizar en esto porque he visto hombres que son muy brusco cuando bailan y no miden su fuerza al bailar. Claro está, tampoco puede ser débil porque sino la dama no va a entender las señales que él esté haciendo. Se debe ser firme y sutil para que la dama entienda claramente que él quiere hacer.

Las señales – En el baile en pareja las manos son las que hablan, ya que mediante ellas el caballero va a hacer las señales para que la dama entienda si la quiere girar hacia la izquierda o derecha, si la quiere detener, halar, darle doble vuelta, en fin, para todo. Éstas señales que se hacen con las manos tienen que ser claras y precisas para que la dama no dude que él quiere hacer cuando quiera realizar alguna figura de baile. Cabe destacar que el cuerpo también juega un papel importante ya que hay señales que se tienen que hacer con el mismo para llevar a cabo alguna acción o señal.

Observar – En mis clases siempre recalco que el hombre debe observar a la dama y más cuando baila con ella por primera vez. A lo que me refiero es que hay hombres que bailan con una dama por primera vez sin saber cual es la habilidad de ella y quieren de primera instancia realizarle figuras de bailes complicadas sin saber si la dama las puede hacer. Lo correcto es observar y estudiarla para saber cual es la habilidad de ella en el baile. Por ejemplo, llevar a la dama hacia una vuelta básica antes que todo y dependiendo si la sabe hacer o no sabrás lo que puede dar en el baile y si le puedes ir complicando las vueltas o figuras poco a poco.
Como ven, bailar en pareja no es cuestión de halar, empujar y ya. Es cuestión de que tanto el hombre como la mujer cumpla con su función para que haya una buena comunicación en el baile, algo tan sencillo como que debe haber un emisor y un receptor.
Para comunicarse con este servidor para comentarios, preguntas o adquirir los DVD de básico, intermedio y avanzado para aprender a bailar Salsa pueden escribir a: bailarte4@gmail.com
También pueden seguirme en mis redes sociales:

Facebook – Bailando y Contando

Instagram y Twitter- jesusbailarte
Hasta la próxima semana.

💬Ver comentarios