Blogs: Bailando y contando

Uncategorized

Bailando y contando

Por
💬

¿Por qué a algunos hombres se les hace difícil bailar?

En todos estos años que me he dedicado a la enseñanza de varios bailes siempre he notado que las mujeres tienden a ser más hábiles que los hombres a la hora de bailar. La mayoría de las féminas captan más rápido y aprenden más rápido, sin embargo a algunos hombres les toma mucho más tiempo aprender o dominar una figura o paso de baile.
 Claro está, siempre hay sus excepciones, en mis clases he tenido estudiantes varones que dominan una figura de baile en un abrir y cerrar de ojos; pero créanme esas son las excepciones y recuerdo que cuando comencé a tomar clases de baile yo no estaba dentro de ese grupo selecto. Yo me tardé un poquito más en desarrollar mis habilidades, ¿no les digo? Hombre al fin aprendiendo a bailar.
¿Por qué es tan difícil?

Si me preguntan porque sucede esto le pudiera ofrecer varias razones, pero estoy seguro que una de las principales es que tienen miedo a soltarse, moverse y que se vean muy sueltos hasta el punto que se sientan “menos masculinos”. Menciono esto porque me lo han dicho y yo pensaba así.

 Recuerdo que a los 14 años cuando comencé a tomar clases de baile al principio me rehusé, y le decía a mi mamá que eso era cosas de nenas, que bailar y moverse era cosas de nenas. Obviamente mi ignorancia en ese sentido hacía que me expresara así y más aún porque a los varones nos crían “derechitos” y “machitos” y al intentar bailar puede existir la falsa premisa que si bailas y mueves las caderas corres el riesgo de verte “menos masculino”. Lo digo así porque lo he vivido. Muchas personas en su mundo de ignorancia tienden a pensar que si bailas o te mueves bien en una pista de baile eres gay, y en una época si decías que eras maestro de baile te catalogaban de gay; como si la orientación sexual de alguien tuviera que ver para saber si bailas bien o no. Obviamente no tiene nada que ver, pero hay personas que lamentablemente piensan así.
A lo que quiero llegar es que algunas mujeres no tienen ningún problema en moverse y bailar, ya sea porque desde chiquitas la animan a eso y la ponen a tomar clases de baile, ballet, danza, etc… o si no tuvieron la oportunidad de tomar clases como quiera no tienen ningún complejo en soltarse y bailar.

¿Y al varón? Lo ponen a practicar deportes tales como baloncesto, soccer, béisbol, etc… Y con esto no quiero decir que eso esté mal, todo eso es positivo y ayuda en el desarrollo del niño. Pero en un país tan fiestero como el nuestro es necesario y a veces indispensable saber bailar. Porque mira que nosotros los puertorriqueños bailamos hasta los anuncios, bailamos en las bodas, quinceañeros, fiestas de graduaciones, cumpleaños, “baby shower”, “bridal shower”, despedida de año, dia de reyes, fiesta del trabajo, en fin, podría seguir mencionando y no acabo.
 Y ya que menciono fiestas de graduaciones, fijense que muchos estudiantes varones cuando llegan a su tan esperada fiesta o “senior prom”son muy pocos los que llegan preparados y saben bailar, a menos que sea reggaeton y para ese género además que está pasando de moda no hay que tomar clases de baile. Luego estos mismos varones crecen, se hacen unos hombres y algunos quieren resolver el problema de no saber bailar diciendo que con dos o tres tragos “arriba” bailan bien, como si el alcohol te hiciera bailar bien; hasta donde se te quita las inhibiciones pero no te hace bailar bien.
¿Será por todo lo mencionado arriba que en mis clases grupales la mayoría esté compuesta de mujeres?. Quizás. Porque son muy pocos los hombres que se animan a dar el paso al frente y tomar clases de baile, y el que lo hace es porque su pareja se lo pidió o porque realmente está cansado de ver como los demás bailan y él no. Así que hombre que lees esto y te sentiste identificado te invito a que des el paso al frente hacia la pista de baile para que no seas uno de muchos hombres que se les hace difícil bailar.
 Vivimos en un mundo rodeado de música, en un país que nos encanta la fiesta. Por lo tanto, el que no baila hoy en día se está perdiendo de una gran experiencia y de un gran ejercicio.

Si desea comunicarse con este servidor para adquirir DVD’s para aprender a bailar Salsa, talleres o comentarios puede hacerlo a través del email: bailarte4@gmail.com

también puede seguirme en mis redes sociales:

Facebook: Bailando y Contando

Twitter: @jesusbailarte

Instagram: jesusbailarte

💬Ver comentarios