Blogs: Bailando y contando

Uncategorized

Bailando y contando

Por
💬

5 pasos para ser un buen bailador

Durante todos estos años que llevo dando clases de baile siempre hay estudiantes que me preguntan cuanto tiempo me tomó dar “x” ó “y” vuelta, o cuanto tiempo me tomó dominar un baile. Y siempre le he contestado que la práctica hace al maestro, que mientras más practiques más posibilidades tendrás de que domines a la perfección una figura de baile.  Claro está, todo eso conlleva otros factores, ya que bailar no es simplemente saber dominar varias vueltas y ya eres todo un bailador.  

Por eso a continuación voy a enumerar los 5 pasos más importantes para llegar a ser un buen bailador en una pista de baile cuando se baile en pareja.

1- Aprende y practica – Siempre les menciono a mis estudiantes que nadie nace bailando, que de la única forma que puedes dominar y perfeccionar un baile o una figura de baile es practicando, no hay de otra. Recuerdo que cuando tomaba clases de baile me enojaba porque no dominaba tal vuelta, pero ese enojo lo convertía en motivación para seguir practicando hasta que dominara esa figura de baile y lo lograba. Asi que si estás leyendo esto y te sientes identificado sigue practicando e intentando que luego verás los frutos de tu esfuerzo.
2- Dominar el tiempo al bailar (seguir la música) – Si hay algo en lo que le insisto mucho a mis estudiantes es en este tema. ¿De que vale dominar una figura de baile si no la haces al ritmo de la música? Yo diría que estos es uno de los aspectos más importantes para llegar a ser un buen bailador. He visto muchísimas personas que saben muchas vueltas o figuras de baile, demasiadas diría yo, son una enciclopedia de vueltas, pero a la hora de hacerlas al ritmo de la música ellos van por un lado y la música por otro. Siempre enfatizo que si algún arreglista se tomó el tiempo de crear esa canción lo menos que podemos hacer para agradecer ese esfuerzo es seguir la música al bailar, no ignorarla. Y hay muchos que se preocupan por aprender muchos pasos o figuras de baile pero se olvidan de que hay que hacerlas a un ritmo determinado y no a lo loco. Por lo tanto, escucha la música, síguela, siéntela y si tienes dudas instrúyete para que puedas bailar al son que te toquen.
3- Llevar o no llevar – Recuerdo que así titule uno de mis escritos en el cual dediqué alrededor de tres páginas para decribir el eterno dilema de llevar y dejarse llevar en el baile. Hay que tener bien claro que en el baile en pareja cada uno tiene un rol o una función la cual tienen que seguir al pie de la letra: el hombre tiene que llevar y la mujer dejarse llevar, no hay más nada que buscar. Siempre he dicho y parezco grabadora de tantas veces que lo menciono en mis clases cuando menciono que esas dos funciones tienen que estar presentes si queremos que exista buena comunicación en el baile. Esto es comunicación 101, tiene que haber un emisor (que en este caso sería el hombre que lleva el mensaje o la señal) y un receptor (que en este caso sería la mujer que recibe la señal) para que nos podamos entender. Con esto quiero decir que mi señal al llevar tiene que ser bastante precisa, clara, fuerte, firme para que ella pueda entender lo que quiero hacer. Como hombre no puedo ser debil al llevar pero tampoco brusco. En la parte de ella tiene que estar receptiva y alerta para entender y recibir esa señal a lo que él desea hacer. Ella en ningún momento puede llevarse sola, porque sino seríamos dos llevando y ahí vienen las complicaciones. Así que, a llevar y dejarse llevar.
4- Confianza – Diría que para muchas cosas en la vida hay que tener confianza en lo que uno realiza ya que sería parte del éxito que obtengas, y en el baile no sería la excepción. Obviamente para llegar a tener confianza tienes que haber llevado a cabo el # 1 de estos 5 pasos, la práctica. Sino practicas no podrás adquirir la confianza necesaria para dominar un baile o defenderte en una pista de baile. Debemos confiar en nosotros mismos, nunca compararnos con fulano o sutano, confiar en nuestras habillidades. Menciono esto porque hay personas que se cohiben cuando van a bailar a algún lugar y ven que hay personas que bailan más que ellos. Y yo pregunto, ¿Y?. Como dice una canción: “tu con lo tuyo y yo con lo mio”, a lo que quiero llegar es wue debes sentirte orgulloso(a) de lo que sabes y no compararte con nadie; porque esos que bailan más que tú pasaron por el mismo proceso de aprender y practicar para poder bailar con confianza en una pista de baile. Si se dan cuenta todos los pasos anteriores están relacionados al primer paso, la práctica, solo practicando vas a obtener lo que desees en el baile.
5- Sentir – Última pero no menos importante, sentir la música, vivir la música. Puedes aprender miles de pasos y figuras de baile pero si no sientes la mùsica es como comerte unas habichuelas sin condimentos ni sazón, en otras palabras, sería algo soso, sin sabor. Diría que para esto no hay una técnica ni conozco clases para sentir la música, esto viene del alma, del corazón. La verdad es que no se si nace contigo o lo vas desarrollando, pero tiene que estar presente ese sentimiento para que lo expreses y se note al bailar. Es tan sencillo como cuando escuchamos esa canción y sientes que la música te entra por los pies, te vives la canción y hasta la cantas. A eso es a lo que me refiero, a ese sentimiento individual que cada uno tiene, a los que llevan la música por dentro y muchas veces por fuera tambien.

¡ Porque ésta vida es una, disfrútala, gózala y baila como si nadie te estuviera viendo, pero baila !

Pueden contáctarme a traves de mi email: bailarte4@gmail.com y dejar sus preguntas o comentarios para este servidor o accesar a la página web: www.bailandoycontando.net si desea adquirir DVD’s y CD para aprender a bailar Salsa.

Hasta la próxima semana.

💬Ver comentarios