Blogs: Bailando y contando

Uncategorized

Bailando y contando

Por
💬

El “machismo” bueno y malo al bailar

Al igual que el colesterol bueno y malo también existe el machismo bueno y malo al bailar en pareja. No me malinterpreten, no creo en el machismo porque creo en la igualdad tanto para el hombre como la mujer. La palabra machismo suena fea, pero es un tipo de machismo que tiene que existir en el baile en pareja porque siempre hay uno que lleva y otro que debe ser llevado. ¿Porqué se creó el baile en pareja de esa forma? ¿Porqué el hombre tiene que llevar y no la mujer? Interesantes preguntas que deben contestarse y rebuscar en la historia de porqué las cosas se dieron de esta manera.
A mis estudiantes siempre les hablo acerca de ese “machismo” bueno que debe existir y el malo que no debe existir al bailar en pareja. Y escribo machismo entre comillas porque este tipo de machismo no es acerca de ser egoísta ni de creerse superior a la mujer, sino de hacer entender que el hombre es el que manda y lleva en el baile en pareja, suena feo decirlo de esa forma, lo se, pero es la realidad.

Y esa realidad tiene un porqué cuando aprendemos dos cosas que se deben tener en cuenta cuando se baila en pareja: 1- El hombre debe saber llevar y 2- La mujer debe dejarse llevar. Todo esto para que exista buena comunicación. Pero como no todo es perfecto por eso existe el “machismo bueno” y el “machismo malo”. ¿Cuales hombres padecen del machismo bueno o malo? Veamos:

Los del machismo bueno
Estos son los hombres que tienen clara su función y su responsabilidad cuando bailan con una dama. Los del machismo bueno:

1- Saben llevar – no es solo saber llevar es hacer que ella entienda lo que él quiere hacer. Las señales que él emita deben ser claras y precisas. No hace las figuras solamente pensando en el sino en ambos.
2- Son firmes – cuando se lleva a la dama hay que ser firme, no se puede ser débil, no se puede dudar a la hora de llevar a la dama.
3- No son el centro de atención – El arte de llevar es hacer que ella disfrute. Los del machismo bueno están claros que ellos son los que llevan y mandan en el baile pero no por eso son egoístas, al contrario, siempre están pendientes de que la dama entienda lo que él quiere hacer y sobre todo son sutiles. Tienen en la mente hacer que ellas luzcan por que saben que si ellas lucen bien ellos lucen también. Algo así decía un reconocido estilista.

Los del machismo malo
Los del machismo malo son también conocidos como los hombres yo-yo, porque son egoístas en la pista de baile; la atención debe ser para ellos. Por ejemplo, ellos padecen de:

1- Cero sutilidad – No son para nada sutiles a la hora de llevar. Son muy bruscos y no tienen nada de tacto.
2- Son el centro de atención – Antes de hacerla lucir a ella primero se lucen ellos. He visto bailar a hombres que se enfocan en lucirse ellos y la usan a ellas para tales fines. ¡Qué mal! Si supieran que bailar en pareja es un asunto de dos y no de uno.
3- Machismo en su máxima expresión – Si se equivocan no es culpa de ellos, al contrario, es culpa de ellas. Las damas tienen que entender lo que él quiere hacer y si ellas no lo captan o no lo entienden definitivamente las culpables son ellas. Y que me dicen de los que bailan por primera vez con una dama y le quieren dar vueltas como si estuvieran bailando en un espectáculo, todo esto sin saber si ella tiene la habilidad para eso.
En definitiva los hombres deben estar conscientes de que mientras haya contacto con su pareja ellos son los que deciden que es lo que se va hacer en la pista, pero no por eso deben dar rienda suelta al machismo. Si, es cierto, mandamos y llevamos en el baile pero no podemos olvidar que estamos bailando con una dama y por lo tanto así debemos tratarla en todo el sentido de la palabra.
Tengamos sutileza, tacto, elegancia, firmeza y ellas nos lo agradecerán regalándonos su habilidad, su sonrisa y movimiento.

Para comunicarse con este servidor puede hacerlo a través del email: bailarte4@gmail.com o accesando mi página web: www.bailandoycontando.net para adquirir DVD’s y CD para aprender a bailar Salsa.

Hasta la próxima.

💬Ver comentarios