Blogs: Bailando y contando

Uncategorized

Bailando y contando

Por
💬

¿Es usted “bailexico”?

Dislexia: Dificultad en el aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo, frecuentemente asociada con trastornos de la coordinación motora y la atención, pero no de la inteligencia.

Bailexico“: No existe la palabra y mucho menos la definición.

Ni se moleste en buscar la palabra “bailexico” en el diccionario porque no existe. Ese curioso término nació de la mente de uno de mis estudiantes al combinar las palabras baile y dislexia, quizás porque tenia cierta dificultad coordinando las manos y los pies en una figura de baile que estaba aprendiendo en el género de la Salsa.

Recuerdo que estaba impartiendo mi clase como de costumbre, y mientras mis estudiantes practicaban una figura de baile que había enseñado ese día de momento sale Rafael (nombre ficticio) y dice: “ hoy estoy bailexico, no me sale la vuelta”. Todos se quedaron, incluyendo a este servidor sorprendidos con tan curiosa palabra, la cual se le había ocurrido a Rafael para describir un momento de frustración al no poder dominar por un instante la figura de baile. Demás está decir que nos comenzamos a reír con tal ocurrencia mientras le buscábamos sentido a la nueva palabra que habíamos escuchado por primera vez en la vida.

Esa combinación de manos y pies

Rafael es uno de estos estudiantes que animan la clase con sus ocurrencias y ese día no fue la excepción. Pero lo que le pasó a él es algo muy común cuando se aprenden nuevas figuras de baile, ya que van haber figuras que las vamos a dominar fácilmente de una sola vez y otras puede que nos tardemos un poco mas.

Una figura o vuelta está compuesta de lo que se crea con las manos y los pies, lo interesante es cuando combinamos estas extremidades para bailar de una forma vistosa y fluida. El problema para algunas personas es coordinar de una forma coherente las manos y pies según exija la figura o vuelta, lo que en un principio cuando se está aprendiendo es completamente normal el sentirse perdido en lo que dominamos la nueva figura de baile.

Consejo de última hora

Si usted se ha sentido identificado con este escrito, y es de los que se siente perdido cuando hace alguna vuelta o figura de baile en Salsa o cualquier otro baile le recomiendo lo siguiente. Como el problema casi siempre es la coordinación y combinación de manos y pies vamos a dividir una cosa de la otra, me explico.
Cuando esté practicando una figura y sienta que no la domina olvídense por un momento de los pies y concéntrese en las manos. Me atrevería a decir que el 85% de la complejidad de una figura está en las combinaciones de las manos, por lo tanto, domine primero las manos y luego domine los pies. Al final podrá combinar las manos y los pies de manera fluida y sin ningún problema.

No podemos desesperarnos cuando aprendamos algún paso o vuelta ya que ante lo nuevo y desconocido es normal sentirnos inseguros, pero esa inseguridad desaparece con la práctica continua y con mucha paciencia. Recuerde, nadie nace bailando y aún los mejores bailarines del mundo pasaron por el mismo proceso de frustración que usted hasta lograr con la práctica el dominio y la perfección.

Si desea comunicarse con este servidor puede hacerlo mediante email a: bailarte4@gmail.com o accesando a mi página web: www.bailandoycontando.net para adquirir DVD’s y CD para aprender a bailar Salsa entre otros servicios.

Hasta la próxima

💬Ver comentarios