Blogs: Bailando y contando

💬

Historias al bailar

Desde que el mundo del baile me abrió sus puertas he sido testigo de muchas historias, en unas he sido espectador y en otras el protagonista. Las historias son interminables, todas son únicas aunque siempre algunas que te dejan marcado, ya sea por lo divertidas o porque he presenciado que jamás pensé prsenciar pero de una manera inigualable. Por ejemplo,  ¿Cuantas parejas no se han enamorado o disgustado gracias al baile ?  ¿Cuantos van a una fiesta y no dan ni un paso toda la noche por no atreverse a bailar ?  O, ¿ cuantas parejas salen a bailar  y de los dos uno no baila y tiene que conformarse ver a su pareja bailar con otro ?

En la columna de hoy quiero contarles algunas de ellas, obviamente de forma anónima para no revelar identidades algunas.

Cuando no te atreves a bailar

¿Quién no ha estado en una fiesta y no se ha atrevido a bailar por temor al que dirán ?.  Entiendo que todos hemos pasado por ésta peculiar situación y yo me incluyo.  Pero una cosa es que no te atrevas a bailar porque nunca has dado un paso con ritmo en tu vida, a que no te atrevas porque hay otros que bailan mejor que tu. 

Muchos de mis estudiantes han coincidido en forma separada que han ido a bailar a algún sitio y no se atreven a bailar porque hay una pareja que se está “botando”; y todo porque la pareja está dando vueltas y maromas espectaculares.  Y yo le contestó: ¿Y?.  A lo que quiero llegar al contestarle así es que no tienen que amedrentarse porque en el lugar haya alguien que baile mejor que ellos.

 Recuerdo que en mis clases tuve una pareja de estudiantes, que me dejaron saber con mucho entusiasmo que en el fin de semana iban a ir a bailar a un lobby de un famoso hotel para poner en práctica lo que habían aprendido hasta ahora.  Los felicité por la iniciativa ya que el salir a bailar y exponerse es una forma de soltarse, practicar y perder el miedo al bailar. Cuando los ví en la  próxima clase demás está decir que les pregunté que tal les fue en su primera salida como pareja de baile, y me cuentan que no bailaron porque él no se atrevió al bailar debido a que habían otras parejas con más habilidades en el baile.

 Les dije y les aconsejé que nunca deben compararse con otras personas ya que cada quien tiene lo suyo, y deben estar orgullosos de lo que saben y/o en el nivel de habilidad que se encuentren.  Yo llevo años bailando y no me creo el mejor bailarín del mundo, pero tengo lo mío, tengo mi sabor y mi habilidad aunque haya otro “botándose” mas que yo.  Así que la próxima vez que haya alguien bailando más que tu, tranquilo(a), disfruta y olvídate de lo demás.

Cuando se han enamorado

Yo díría que ésta debe estar en el “top ten” de las historias que mas he presenciado durante todos estos años en esta profesión.  Y es que cuando tu bailas tu estas socializando y al haber ese contacto físico constantemente unido a lo emocional casi siempre funciona a favor del amor.   Y si son dos solteros buscando que cupido haga su trabajo como fue en la historia de dos estudiantes llamados Carlos y Leticia, (nombres ficiticios) que encontraron el amor o el amor los encontró a ellos en una de mis clases grupales. 

Recuerdo la vez que llegaron a mis clases algo timidos los dos pero se fueron soltando hasta el punto que bailaban con todo el mundo en el grupo, algo que siempre promuevo para que bailen y practiquen con distintas personas.  Hasta ahí todo iba bien, hasta que me di cuenta que cuando pedía que cambiaran de pareja ya ellos no cambiaban como antes y eso era señal de que había química bailando y quizás “química amorosa” si así se le puede llamar.  Al fin y al cabo esa relación fue creciendo mes tras mes hasta que tiempo despues me soprenden con la invitación de la boda, y con ella el ofrecimiento para que diera el tradicional brindis en ese día tan importante para ellos.  Brindis que no pude dar porque me di una “santa perdida” ya que no encontraba el lugar donde se realizó la ceremonia. ¿Y que pasó? Otra persona tuvo que darlo por mi aunque una hora despues pude llegar. “Cosas veredes”.

Cuando se han digustado

Tambien está el otro lado de la moneda, y es la parte en que siguen enamorados pero se forman estas “peleitas” porque se echan la culpa mutuamente gracias a que tal vuelta no se puede realizar de la forma correcta. Y ahí es que Troya comienza a arder. 

He visto de todo.  Los disgustos en las clases son casi siempre por lo mismo: “él no sabe llevar o ella no se deja llevar”.   Por ejemplo, ella se queja que él no sabe llevar, no es firme llevando, por lo tanto es culpa de él que ella se pierda en la vuelta.  Pero también está la versión de él cuando expresa que es ella la que no se deja llevar, que no coopera y se cree que está bailando sola.  He sido testigo muchísimas veces de estas escenas, algunas divertidas pero otras no tanto.  Las que no son tan divertidas es el siguiente ejemplo. 

Recuerdo que hace como 8 años tuve como estudiantes a una pareja que se pasaba peleando constantemente en una de mis clases, culpándose el uno al otro del porqué no se podían entender a la hora de bailar. De mi parte yo iba y los ayudaba y le explicaba tanto a él como ella que estaban haciendo incorrectamente para que pudieran salir a flote, aunque al final las los disgustos seguian presente.  El problema no era que pelearan pues siempre como seres humanos vamos a tener diferencias, el problema era que discutían en una forma que se enteraba toda la clase y ahí es cuando uno siente vergüenza ajena.  ¿Como terminó todo?.   En una de las clases y en una de las acostumbradas discusiones el caballero no aguantó mas y abandonó la clase. 

Moraleja: Hay que ser tolerante, y recordar que el compartir con tu pareja una actividad tan saludable física y emocional como lo es el bailar y tomar clases es para que lo disfruten juntos, salgan de la monotonía y se conozcan en otra faceta.  Recuerden que el baile sirve para liberar el “stress” no para encerrarlo.  Bailen y disfruten, de eso se trata.

Quedan muchas historias por contar y siempre habrán nuevas. ¿Tienes historias que contar?.  ¿Te sentiste identificado(a)?

Te invito a que dejen su comentario en la parte provista para ello o escribiendo al email: bailarte4@gmail.com. Al igual si desean adquirir DVD’s y CD Salsa conteo para aprender a bailar Salsa pueden hacerlo accesando www.bailandoycontando.net

Hasta la próxima semana

💬Ver comentarios