Blogs: Así las cosas…

Politica

Así las cosas…

Por
💬0

Razones para participar de los ‘midterms’ en Estados Unidos

Mucho se ha hablado en Puerto Rico y en Estados Unidos de los tweets del presidente Trump de la pasada semana en donde, como de costumbre, pretende ofrecer una versión “alternativa de los hechos”, salpicados de mentiras y medias verdades, cuidadosamente empaquetados para el consumo de su llamada “base”. En esta ocasión el presidente de Estados Unidos decidió poner en duda la veracidad de nuestros muertos, jugando así con el dolor todos y el sufrimiento de muchos, en medio casi del aniversario del azote del Huracán María. Esto ha causado, con mucha razón, la indignación de la mayoría de los puertorriqueños tanto aquí como al otro lado del Atlántico. Pero estoy convencido de que no debemos quedarnos en modo de indignación para siempre. Los puertorriqueños en la diáspora y acá debemos movilizarnos y participar de forma contundente en los midterms de este noviembre, poner un contrapeso a la Casa Blanca y de paso impulsar nosotros una agenda para Puerto Rico en el próximo Congreso.

El martes 6 de noviembre se renueva la totalidad de la Cámara de Representantes y una tercera parte del Senado. Esto significa que está es la primera gran oportunidad, desde que Trump es presidente, de canalizar la protesta y el descontento con sus acciones y expresiones a través del voto. En el caso de Puerto Rico esto es importante ya que es también la primera gran elección desde el éxodo provocado por María que se estima en cerca de 100 mil personas. Lo que puede ser determinante en estados como en el de la Florida donde ya se ha localizado una comunidad importante de la diáspora boricua. Para eso hay que inscribirse y participar en las elecciones, cosa que no es necesariamente la realidad de nuestra comunidad una vez se mueve a los Estados Unidos. Pero en esta ocasión tenemos que hacerlo ya que hay muchas cosas en juego.

La realidad es que hay muchas razones para votar en el proceso de noviembre. Ahora más que nunca hay que poner a funcionar el sistema de pesos y contra pesos que ofrece la Constitución de los Estados Unidos ante uno de los presidentes más antiéticos y propenso a conflictos de interés en la historia de ese país. Especialmente en momentos en que promueve una agenda de desreglamentación ambiental sin precedentes, lleva una peligrosa campaña en contra de los inmigrantes y está llenando los tribunales con activistas conservadores que cambiarán la forma en que se imparte justicia en los Estados Unidos. Como si esto fuera poco, la agenda de Puerto Rico necesita un nuevo impulso que no va a tener con la composición actual del Congreso. Veamos algunos puntos de la agenda que se puede adelantar con un cambio de mando en el Capitolio Federal:

  • La asignación de $41,000 millones para la reconstrucción del Huracán María se queda corta y peor aún, no hay en agenda ninguna otra asignación para ayudar en la reconstrucción. De hecho, hasta la fecha solo se han desembolsado cerca de $10,000 millones. Se estima que faltan al menos $60,000 millones adicionales para una reconstrucción satisfactoria.
  • A pesar de que la Junta no debe existir y es mi posición y me reafirmo en ella, el año que viene se agotan los términos de los miembros de la actual Junta de Control Fiscal. Es importante para Puerto Rico que se pueda balancear su composición con miembros con una visión progresista y que no respondan a los intereses de Wall Street, a través de los miembros que nombran los lideres del Senado y la Cámara
  • Existen propuestas específicas, como un Plan Marshall de reconstrucción económica para Puerto Rico o la reestructuración de gran parte de la deuda, que tiene el respaldo de prominentes figuras del Caucus Demócrata en el Senado como Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Cory Booker, Kamala Harris y Kristen Gillibrand todos potenciales candidatos a la presidencia por dicho partido
  • Impulsar una comisión tipo 9/11 que evalúe la respuesta del gobierno federal al Huracán María en Puerto Rico, que adjudique responsabilidades y que se asegure que no vuelva a ocurrir
  • Hay que detener las intenciones del Congreso republicano de federalizar la AEE e impulsar también el gas natural por encima de energía renovable

Esta es probablemente una agenda que usted no ha escuchado del liderato gubernamental o político de Puerto Rico, pero no podemos sentarnos a esperar por ellos. Esto va más allá de la obsesión ideológica del Gobernador con la estadidad o la falta de claridad de la oposición. Jamás comprenderé como, por ejemplo, el Plan Marshall para Puerto Rico no es algo que se hable con mayor intensidad o que al menos tenga el endoso total del gobierno de Puerto Rico. Hay alternativas a las draconianas medidas de austeridad de la Junta. Así que le toca a la diáspora ser nuestra voz por el bien de Puerto Rico.

Así las cosas, los boricuas que se mudan, si se inscriben y participan del proceso electoral pueden constituir un peso político importante que al final del día los beneficie a ellos, pero que nos ayude también a adelantar una verdadera agenda para Puerto Rico en Washington. Estamos claros de que con el gobierno local no podemos contar, por su falta de credibilidad aquí y allá. Por lo que nos toca a nosotros llamar, textear, enviar emails y escribirle a nuestros amigos y familiares de que no dejen pasar la oportunidad de ejercer el derecho al voto para canalizar nuestra indignación de forma inteligente y contundente.


Búscame en Facebook: Rafael Tirado Rivera

Sígueme en Twitter: @rtirado

Regístrate aquí: http://bit.ly/2Fd3FF3

💬Ver 0 comentario