Blogs: Así las cosas…

Politica

Así las cosas…

Por
💬0

Voces como la de Alexandria Ocasio-Cortez

“Supuestamente, las mujeres como yo, no deben postularse para un cargo político. Yo no nací en una familia rica o poderosa”. Así comienza la versión en español del video viral de campaña de Alexandria Ocasio-Cortez, una joven boricua que aspira al Congreso de Estados Unidos por el distrito 14 de New York (NY-14) compuesto por el Bronx y Queens. La historia de su familia es la historia de las familias puertorriqueñas que han tenido que dejar la patria para buscar mejores oportunidades en los Estados Unidos. Su voz es la voz del compromiso con los sectores marginados, con la gente que trabaja por el mínimo, con los inmigrantes, con los que no tienen acceso al poder y más importante aún, con Puerto Rico. En este momento trascendental necesitamos nuevas voces que le den nueva vida a los asuntos de Puerto Rico en el Congreso y Alexandria podría ser una de esas voces si gana la primaria demócrata del 26 de junio.

Alexandria es una boricua de tercera generación que ha hecho del Bronx su casa. Estudió economía y relaciones internacionales en Boston University. Según me contó en una entrevista para mi podcast, La Ventana [ESCUCHA AQUÍ], durante el tiempo que estuvo en esta ciudad tuvo el “honor” de trabajar en la oficina de distrito del fenecido Senador, Ted Kennedy en asuntos de los inmigrantes. Proviene de una familia trabajadora que estuvo a punto de perder su hogar durante la crisis del mercado inmobiliario del 2008, luego del fallecimiento de su padre. Regresó al Bronx a ayudar a su familia a salvar su casa y con sus gastos. En este periodo trabajó de mesera y se involucró en asuntos de educación y organizaciones comunitarias. Desde entonces se ha dedicado al activismo social en favor del acceso a la venta y alquilar de viviendas de bajo costo para los residentes del Bronx.

Ocasio-Cortez ha desarrollado una campaña de contacto y de trabajo de base. Alejada de las maquinarias políticas antidemocráticas que no permiten el desarrollo de nuevo liderato y que se alimentan del padrinazgo y el amiguismo. También ha sido consecuente en su rechazo de donativos de los desarrolladores de propiedades de lujo que desplazan a las familias trabajadoras y también decidió temprano en su campaña que no iba a recibir fondos de Wall Street ni de los bancos o de los fondos buitre. Esto es una decisión consiente que tiene dos vertientes fundamentales. El primer lugar, rechaza la influencia que ejercen los grandes intereses en el proceso democrático y en el propio Partido Demócrata de Estados Unidos. En segundo lugar, identifica a PROMESA y la Junta de Control Fiscal como un instrumento de Wall Street en contra de los intereses de la gente.

Por estas razones, también está comprometida con una auditoría de la deuda que permita adjudicar responsabilidades en el manejo de los bonos de Puerto Rico. Favorece además un plan sostenido de inversión de $146 billones en Puerto Rico, tipo Plan Marshall, como el propuesto por los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Corey Booker, Kamala Harris, la congresista Nydia Velázquez y el congresista John Lewis entre otros. Este plan tiene el propósito de revitalizar la economía, crear empleos duraderos y transformar nuestra infraestructura en una moderna, resilente y basada en el uso de energías renovables. Fomentando de esta manera una recuperación justa para todos. Un acercamiento diferente a las medidas de austeridad que republicanos y sectores del Partido Demócrata impulsan en Puerto Rico.

Ante el inminente retiro del congresista Luis Gutiérrez, que ha sido una voz consistente en favor de la clase trabajadora, los inmigrantes y de las causas de Puerto Rico es importante que se de un relevo a nuevas voces como la de Alexandria Ocasio-Cortez en el Congreso. Para esto debe ganar la primaria Demócrata del próximo martes 26 de junio. En la misma compite con el congresista Joseph Crowley, Chairman del Caucus Demócrata en la Cámara. Crowley votó en favor de PROMESA y al contrario de Ocasio-Cortez, la principal industria que aporta a sus comités de campaña son las relacionadas a bienes raíces y Wall Street. De hecho, el principal contribuyente corporativo de Crowley para este año es Blackstone Group, dueña de Finance of America Reverse, que ha sido señalada por sus prácticas agresivas de ejecuciones hipotecarias en medio de la tragedia del Huracán María en Puerto Rico. Los contrastes en esta contienda son marcados.

Así las cosas, tenemos que darle espacio a voces nuevas y fuertes que ofrezcan nuevas soluciones y nuevos acercamientos a nuestros retos, especialmente en Washington. Debemos de alejarnos de los supuestos “amigos de Puerto Rico” que nunca aparecen cuando los necesitamos, porque tienen los dedos amarrados con los intereses económicos que se benefician de nuestra crisis y que fomentan el capitalismo del desastre. La candidatura de Alexandria Ocasio-Cortez debe servir de modelo para el tipo de aliado que necesitamos en este momento en el Congreso. Voces como la de Alexandria son las que necesitamos no solamente en Washington, sino que se multipliquen aquí en Puerto Rico.


Búscame en Facebook: Rafael Tirado Rivera

Sígueme en Twitter: @rtirado

Regístrate aquí: http://bit.ly/2Fd3FF3

💬Ver 0 comentario